Miércoles 20 de Noviembre del 2019 - 03:21:47
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Miércoles 02 de Octubre del 2019
Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la apertura del Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. “Mejorar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia es el objetivo central de esta actividad, donde las telecomunicaciones juegan un papel central”, subrayó el mandatario.

 La actividad es organizada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Dirección de Defensa Civil –del Ministerio de Gobierno- y la Dirección de Comunicaciones de la provincia. La finalidad es fortalecer las capacidades de telecomunicaciones de la región Nea para emergencias y desastres, además de propiciar un espacio para establecer la interoperabilidad técnica y operativa de los organismos participantes en la respuesta ante emergencias.

 También se apunta a establecer bases meteorológicas para la elaboración de telecomunicaciones para defensa y protección civil. “Cada vez estamos siendo testigos de emergencias más largas y recurrentes, lo que implica un perfeccionando continuo de los protocolos de intervención por parte de los organismos que deben actuar”, reflexionó el gobernador.

 Asimismo, apuntó que es necesario anticiparse, tener previsibilidad, recursos y mejorar la capacidad de acción y respuesta, además de contar con programas de reconstrucción. “La innovación tecnológica y las telecomunicaciones son ejes centrales en este esquema; de allí se desprende la importancia de este taller”, reiteró.

De la actividad participaron el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de Nación, Gustavo Fernández; la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello; el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri; los subsecretarios de Gobierno José María Quirós y de Asuntos Registrales Soledad Villagra; además de representantes de las cuatro provincias del NEA.

 

Mejorar los protocolos de actuación


El coordinador del taller, Gustavo Fernández, explicó que el taller surge de una actividad técnica realizada meses atrás en Buenos Aires, donde la provincia del Chaco obtuvo el orden de mérito 1 en el examen final. “Más allá de lo tecnológico, el objetivo es articular con las organizaciones que están interviniendo en situaciones de emergencia y generar un protocolo donde estas se puedan apoyar”, indicó. Por último, anticipó que el taller culminará con una actividad práctica que involucrará a todos los organismos presentes.

 

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, señaló como importante la capacitación y agradeció el trabajo en conjunto con Protección Civil de la Nación. Remarcó que es parte de la decisión política de trabajar en la prevención ante fenómenos climáticos, como las inundaciones. Detalló en ese sentido la sala de situación segura creada en Defensa Civil y el convenio firmado con Nación para la compra de dos bombas –que se sumarán a las que ya están instaladas en Barranqueras-.

 

Oscar Ferri, por su parte, explicó que el taller está dirigido a las fuerzas armadas, de seguridad, bomberos voluntarios, Ministerio de Salud Pública y todos los organismos intervinientes en situaciones de emergencia. A su vez, destacó que la Dirección de Defensa Civil del Chaco cuenta con tecnología radial, telecomunicaciones y tecnología digital por medio de las redes troncales de la provincia



Publicidad








Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:182
Visitas de Ayer:1498
Visitas del Mes:966728
Visitas Totales:12138717

Academia de Ciencias