Miércoles 20 de Septiembre del 2017 - 06:10:49
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Viernes 02 de Junio del 2017
La tecnología PLC evoluciona y proyecta mucha más velocidad
En estos ultimos se mostró que esta tecnología ya permite conexiones de hasta 1.000 mbps
Hace poco más de una década, cuando internet era un bien escaso y mucho más caro, surgió una tecnología que prometía ayudar de manera importante a masificar su penetración, alcanzando los más recónditos lugares.
Era el Power Line Communication (PLC) o la tecnología capaz de transmitir datos a través de las redes eléctricas.
Aunque su desarrollo se remonta a la década de los 80, no fue sino hasta los 90 que la transmisión de datos bajo esta tecnología alcanzó velocidades de hasta 12 mbps.
¿Qué sucedió? El desarrollo de las tecnologías inalámbricas, su mayor velocidad y la constante caída en los precios debido a la mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones terminaron por dejarla en el olvido… pero a nivel residencial.
Otras aplicaciones
En efecto. Aunque a nivel de usuario final la utilización esta tecnología es marginal en el mundo, lo cierto es que los últimos desarrollos le han permitido encontrar un nicho en el sector eléctrico.
En estos años se está utilizando en las redes de distribución de energía eléctrica que usa la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad y que requiere conectividad (Smartgrid).
.
“Hay casos de éxito para soluciones en baja tensión (escuelas), entregando y transfiriendo datos en redes orientadas a iniciativas de investigación de ciencia y tecnología”.
Mayor velocidad
Pero las tecnologías PLC podrían volver a seducir al mercado. Es que los últimos avances en la materia están generando velocidades de transmisión que no tienen nada que envidiar a la futura 4G (LTE).
En los últimos Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas la HomePlug Powerline Alliance presentó nuevas especificaciones para los aparatos PLC (denominadas AV2) los cuales permiten velocidades de transmisión de datos de hasta 1.000 megabites por segundo (mbps.)
Este ‘upgrade’ permite un mayor ahorro de energía de los equipos y es completamente compatible con el estándar PLC anterior.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:700
Visitas de Ayer:1701
Visitas del Mes:931861
Visitas Totales:10045199

Academia de Ciencias