Miércoles 20 de Septiembre del 2017 - 06:04:46
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Educación ::

- Educación -

 
Jueves 07 de Septiembre del 2017
A 53 años de primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas
Lo realizó Miguel Fitzgerald el 8 de septiembre de 1964

La historia de un argentino, hijo de padres Irlandeses, llamado Miguel Fitzgerald, quien hace cincuenta y dos años tomó la decisión de subirse a un pequeño avión Cessna del Aeroclub de Monte Grande y volar solitario hasta las Islas Malvinas, dejando allí una bandera argentina; entregando una proclama reivindicando nuestros derechos soberanos sobre las islas al primer habitante que se le acercó, subiéndose de nuevo a su avión, regresando al continente.

Más información en: http://www.marambio.aq/fitzgeraldmalvinas.html

Jueves 07 de Septiembre del 2017
La Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE invita a toda la comunidad al concierto Ciclo Septiembre de Cámara, a realizarse el día viernes 8 de Septiembre, a las 21 hs., en la Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste, en A. Illia 355, de Resistencia, Chaco.
El Ciclo Septiembre de Cámara incluye presentaciones y conciertos de coros, orquestas y músicos de la región, con el fin de promocionar la música de cámara y a sus exponentes. En esta ocasión se presentarán los coros Les amis y Restauración, y el solista en piano Domingo Baldo, interpretando las siguientes obras: Gnossiennes N°1- 4, de Erik Satie; Danzas Rumanas, de Bela Bártok, con las obras Jacul cu báta, Brául, PeLoc, Bucimeana, Poarga románeasca, Mänunteul.
El ciclo continuará con los conciertos los días 15 y cierra el 29 de septiembre. La entrada es libre y gratuita. 
Miércoles 30 de Agosto del 2017
LECTURA ORAL ES MUY IMPORTANTE
Test de Fluidez de Lectura Oral, una herramienta que permite evaluar la habilidad de cada uno para comprender un texto
La inteligencia pueden o no desarrollarse plenamente e inclusive desperdiciarse cuando a un niño dotado de un amplio potencial le toca en suerte una maestra o profesor que no sabe explotar sus posibilidades.
Tomando la lectura como parámetro, investigadores de Estados Unidos establecieron que el ambiente y la forma en la que trabajan los educadores intervienen en la posibilidad de que un chico desarrolle o no todo su potencial. Expermientaron con 806 pares de gemelos de entre seis y siete años .
Los genes son importantes para explicar las diferencias que se dan en cuestiones como la lectura y la comprensión de textos, más que nada a fin de cuantificar los logros de los alumnos y lo eficaz que puede llegar a resultar un método de enseñanza o no. Sin embargo, hay otros factores que influyen lo mismo o más, entre los que se cuenta la influencia del medioambiente, los estímulos externos, la familia, los compañeritos de clase y por supuesto los maestros.
Habitualmente se habla mucho sobre los recursos que tiene disponibles una escuela, en comparación con otras que no tienen posibilidad de brindarle a sus alumnos determinadas comodidades. Pero uno de los temas que por lo general no se toca es el de la labor de los maestros. Esto es fundamental porque el profesionalismo y la calidad de aquellos encargados de enseñar será un factor clave para extraer el potencial de un niño y ver todo lo que puede dar.
La escuela es un mundo en el que no sólo ingresa y afecta lo que tiene que ver con el saber, sino también todo lo demás: el entorno y lo que cada chico trae desde su casa. Por eso es importante que más allá de lo estrictamente académico y siempre pensando en las potencialidades de cada persona, se piense en el colegio como una institución que forma parte activa en la construcción de los individuos.

Martes 15 de Agosto del 2017
"La Educación Técnica es una prioridad"
  "A partir de las prácticas profesionalizantes y los convenios específicos con empresas de las provincias y esto es muy importante por la diversidad productiva, donde se generaran distintos perfiles y motivaciones que puedan tener nuestros alumnos".
Es importante transitar este camino de vinculación de los estudiantes de 5° y 6° año con las empresas e industrias, como ya lo vienen haciendo muchas provincias en argentina.  Sabemos que esto motiva a los chicos a terminar la escuela, evitando la deserción y con la importancia de poder relacionarse tempranamente con el mundo del trabajo Es como una oportunidad más de diálogo entre los sistemas productivo y educativo, para que se mejoren mutuamente, llevando sus consecuencias a un mejor desarrollo territorial en todas  las provincias argentinas.
Las carreras de Escuelas Tecnicas, son formaciones que se vinculan fuertemente al escenario social y productivo, por eso este momento nos obliga a reflexionar sobre dos claves del desarrollo, la educación y la producción: desde la educación actuamos generando conciencia de que toda actividad económica persiga principios éticos y humanos; y desde la producción, dándole importancia a nuestra rica región, vinculando la educación al mundo del trabajo.

Lunes 07 de Agosto del 2017
Fueron cinco argentinos que ganaron premios Nobel
Dos son del campo de la medicina, uno del de la química y otros dos por sus trabajos en favor de la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En 1975 fue arrestado por la policía militar brasileña y en 1976 fue encarcelado en Ecuador. En el ´77 fue detenido en Buenos Aires y torturado durante 14 meses. Mientras estuvo encarcelado recibió la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.

Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Jueves 27 de Julio del 2017
Las radiobalizas son transmisores de seguimiento de la ayuda en la detección y localización de embarcaciones, aeronaves, y personas en peligro. En el sentido estricto, son la interfaz del Sistema Cospas-Sarsat , el sistema internacional de satélites de búsqueda y salvamento (SAR). Cuando se activa, dichas radiobalizas envían una señal de socorro que, cuando no es detectada por los satélites geoestacionarios, se puede localizar por triangulación.En el caso de las radiobalizas de 406 MHz que transmiten señales digitales, los transmisores pueden ser identificados casi instantáneamente (a través de GEOSAR) y, además, un posicionamiento GPS puede ser codificado en la señal (lo que provee identificación y posicionamiento instantáneo). Tomando normalmente la posición inicial proporcionada por el sistema de satélite, las señales de las radiobalizas pueden ser localizadas por el servicio de salvamento y rescate de aeronaves y en tierra las estaciones puede mandar ayuda a barcos, aviones o personas.
Hay tres tipos de radiobalizas compatibles con el sistema Cospas-Sarsat1 :
EPIRBs (situación de emergencia, indicando las radiobalizas) la señal de socorro marítimo.
ELT (transmisores de localización de emergencia) la señal de socorro de aeronaves.
PLBs (radiobalizas de localización personal) son para uso personal y están destinadas a indicar a una persona en peligro que se fuera de la normal de los servicios de emergencia.
El objetivo fundamental de las radiobalizas es conseguir que las personas rescatadas en el llamado golden day (las primeras 24 horas siguientes a un acontecimiento traumático) cuando la mayoría de los supervivientes todavía pueden ser salvados.
Desde la creación de Cospas-Sarsat en 1982, las radiobalizas han ayudado en el rescate
Jueves 06 de Julio del 2017
EDUCACIÓN REALIZÓ UN ENCUENTRO EN EL INSTITUTO SUPERIOR “SARMIENTO” PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología CHACO
La Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación realizó este viernes un encuentro con docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior “Sarmiento” de Resistencia. La Dirección de Educación Superior cumple así con lo establecido para el Ciclo 2017 sobre el acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueve trayectorias exitosas y plenas.
De esta manera se prevé avanzar en la construcción de una perspectiva de mejora de los trayectos formativos en torno a las siguientes dimensiones: fortalecimiento institucional y desarrollo curricular; conocimiento de los sujetos de aprendizaje contextualizado en función de sus condiciones sociales, culturales, evolutivas y educativas; construcción de capacidades para desarrollar intervenciones educativas, centradas en el desempeño en el escenario Institucional y comunitario; y el compromiso del estudiante con el propio proceso formativo.
La directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y su equipo técnico propician estos encuentros institucionales con estudiantes de 3º y 4º año de las diferentes carreras. El objetivo es la Evaluación Formativa como instancia de producción y objetivación de datos para la toma de decisiones sobre la enseñanza (y su renovación) y sobre las estrategias de acompañamiento centrada en el desarrollo de capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.
En la oportunidad la directora de Educación Superior y los referentes pedagógicos intercambiaron con docentes y estudiantes de 3º y 4º año del IES “Sarmiento” conceptos sobre el oficio de enseñar y la importancia de la evaluación. Además, abordaron las diversas formas de enseñar y evaluar según carreras, campos, formatos curriculares, normativas ROM, RAI, y R.P. (cómo estas regulan la evaluación). ¿Qué se considera una Evaluación Formativa?
Domingo 02 de Julio del 2017
ISAAC NEWTON
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.


Isaac Newton

Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.

La manzana de Newton

Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.

Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.

Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad.

Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.


Manuscrito de Newton

Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones, estimuladas quizá por algunas de las clases del matemático y teólogo Isaac Barrow; sin embargo, Newton hubo de ser examinado por Barrow en 1664 al aspirar a una beca y no consiguió entonces inspirarle ninguna opinión especialmente favorable.

Al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, Cambridge cerró sus puertas y Newton regresó a Woolsthorpe. En marzo de 1666 se reincorporó al Trinity, que de nuevo interrumpió sus actividades en junio al reaparecer la peste, y no reemprendió definitivamente sus estudios hasta abril de 1667. En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».

El método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra, fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).

La óptica

A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. Durante sus primeros años de docencia no parece que las actividades lectivas supusieran ninguna carga para él, ya que tanto la complejidad del tema como el sistema docente tutorial favorecían el absentismo a las clases. Por esa época, Newton redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal que no se publicaron hasta más tarde. En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis, el más importante de los matemáticos ingleses inmediatamente anteriores a Newton, reconociendo debidamente la prioridad de este último en el hallazgo.

El procedimiento seguido por Newton para establecer la fórmula binomial tuvo la virtud de hacerle ver el interés de las series infinitas para el cálculo infinitesimal, legitimando así la intervención de los procesos infinitos en los razonamientos matemáticos y poniendo fin al rechazo tradicional de los mismos impuesto por la matemática griega. La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.

Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.


Réplica del telescopio de Newton

Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».

El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su primacía intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros pudieran habérsele anticipado) y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de haberse de mezclar con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su biografía que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico; un diagnóstico que la existencia de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar, y que ha encontrado su confirmación en otras componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.

Los Principia

El primero en oponerse a las ideas de Newton en materia de óptica fue Robert Hooke, a quien la Royal Society encargó que informara acerca de la teoría presentada por aquél. Hooke defendía una concepción ondulatoria de la luz, frente a las ideas de Newton, precisadas en una nueva comunicación de 1675 que hacían de la luz un fenómeno resultante de la emisión de corpúsculos luminosos por parte de determinados cuerpos. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones hasta después de la muerte de Hooke y, en efecto, su Opticks no se publicó hasta 1704. Por entonces, la obra máxima de Newton había ya visto la luz.

En 1676 Newton renunció a proseguir la polémica acerca de su teoría de los colores y por unos años, se refugió de nuevo en la intimidad de sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés (no por privado, menos intenso) por dos temas aparentemente alejados del mundo sobrio de sus investigaciones sobre la naturaleza: la alquimia y los estudios bíblicos. La afición de Newton por la alquimia (John Maynard Keynes lo llamó «el último de los magos») estaba en sintonía con su empeño por trascender el mecanicismo de observancia estrictamente cartesiana que todo lo reducía a materia y movimiento y llegar a establecer la presencia efectiva de lo espiritual en las operaciones de la naturaleza.

Newton no concebía el cosmos como la creación de un Dios que se había limitado a legislarlo para luego ausentarse de él, sino como el ámbito donde la voluntad divina habitaba y se hacía presente, imbuyendo en los átomos que integraban el mundo un espíritu que era el mismo para todas las cosas y que hacía posible pensar en la existencia de un único principio general de orden cósmico. Y esa búsqueda de la unidad en la naturaleza por parte de Newton fue paralela a su persecución de la verdad originaria a través de las Sagradas Escrituras, persecución que hizo de él un convencido antitrinitario y que seguramente influyó en sus esfuerzos hasta conseguir la dispensa real de la obligación de recibir las órdenes sagradas para mantener su posición en el Trinity College.


Traducción italiana de los Principia

En 1679 Newton se ausentó de Cambridge durante varios meses con motivo de la muerte de su madre, y a su regreso en el mes de noviembre, recibió una carta de Hooke, por entonces secretario de la Royal Society, en la que éste trataba de que Newton restableciera su contacto con la institución y le sugería la posibilidad de hacerlo comentando las teorías del propio Hooke acerca del movimiento de los planetas. Como resultado, Newton reemprendió una correspondencia sobre el tema que, con el tiempo, habría de desembocar en reclamaciones de prioridad para Hooke en la formulación de la ley de la atracción gravitatoria; por el momento, su efecto fue el de devolverle a Newton su interés por la dinámica y hacerle ver que la trayectoria seguida por un cuerpo que se moviera bajo el efecto de una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de las distancias, tendría forma elíptica (y no sería una espiral, como él creyó en principio, dando pie a ser corregido por Hooke).

Cuando cinco años más tarde Edmond Halley, quien por entonces había ya observado el cometa que luego llevó su nombre, visitó a Newton en Cambridge y le preguntó cuál sería la órbita de un planeta si la gravedad disminuyese con el cuadrado de la distancia, su respuesta fue inmediata: una elipse. Maravillado por la rapidez con que Newton consideraba resuelto un asunto en cuyo esclarecimiento andaban compitiendo desde hacía varios meses Hooke y el propio Halley, éste inquirió cómo podía conocer Newton la forma de la curva y obtuvo una contestación tajante: «La he calculado». La distancia que iba entre el atisbo de una verdad y su demostración por el cálculo marcaba la diferencia fundamental entre Hooke y Newton, a la par que iluminaba sobre el sentido que este último daría a su insistente afirmación de «no fingir hipótesis».


Newton según el visionario pintor William Blake

Sin embargo, en aquel día del verano de 1684 Newton no pudo encontrar sus cálculos para mostrárselos a Halley, y éste tuvo que conformarse con la promesa de que le serían enviados una vez rehechos. La reconstrucción, empero, chocó con un obstáculo: demostrar que la fuerza de atracción entre dos esferas es igual a la que existiría si las masas de cada una de ellas estuviesen concentradas en los centros respectivos. Newton resolvió ese problema en febrero de 1685, tras comprobar la validez de su ley de la atracción gravitatoria mediante su aplicación al caso de la Luna; la idea, nacida veinte años antes, quedó confirmada entonces merced a la medición precisa del radio de la Tierra realizada por el astrónomo francés Jean Picard.

El camino quedaba abierto para reunir todos los resultados en un tratado sobre la ciencia del movimiento: los Philosophiae naturalis principia mathematica (Los principios matemáticos de la filosofía natural). La intervención de Halley en la publicación de la obra no se limitó a la de haber sabido convencer a su autor de consentir en ella, algo ya muy meritorio tratándose de Newton; Halley supo capear el temporal de la polémica con Hooke, se encargó de que el manuscrito fuese presentado en abril de 1686 ante la Royal Society y de que ésta asumiera su edición, para acabar corriendo personalmente con los gastos de la impresión, terminada en julio de 1687.

De Cambridge a Londres

Los Principia contenían la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, aunque éste prefirió que, en general, la obra presentara los fundamentos de la física y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría. Newton no fue el primero en servirse de aquel tipo de cálculo; de hecho, la primera edición de su obra contenía el reconocimiento de que Leibniz estaba en posesión de un método análogo. Sin embargo, la disputa de prioridades en que se enzarzaron los partidarios de uno y otro determinó que Newton suprimiera la referencia a Leibniz en la tercera edición de 1726. El detonante de la polémica (orquestada por el propio Newton entre bastidores) lo constituyó la insinuación de que Leibniz podía haber cometido plagio, expresada en 1699 por Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo admirador de Newton, con el que mantuvo una íntima amistad de 1689 a 1693.

Ese año Newton atravesó por una crisis paranoica de la que se ha tratado de dar diversas explicaciones, entre las que no ha faltado, desde luego, la consistente en atribuirla a la ruptura de su relación con el joven Fatio, relación que, por otra parte, no parece que llevara a Newton a traspasar las férreas barreras de su código moral puritano. Los contemporáneos de Newton popularizaron la improbable explicación de su trastorno como consecuencia de que algunos de sus manuscritos resultaran destruidos en un incendio; más recientemente se ha hablado de una lenta y progresiva intoxicación derivada de sus experimentos alquímicos con mercurio y plomo. Por fin, no pueden olvidarse como causa plausible de la depresión las dificultades que Newton encontró para conseguir un reconocimiento público más allá del estricto ámbito de la ciencia, reconocimiento que su soberbia exigía y cuya ausencia no podía interpretar sino como resultado de una conspiración de la historia.

Pese a la dificultad de su lectura, los Principia le habían hecho famoso en la comunidad científica y Newton había formado parte en 1687 de la comisión que la Universidad de Cambridge envió a Londres para oponerse a las medidas de catolización del rey Jacobo II. Aunque quizá su intervención se debió más a su condición de laico que a su fama, ello le valió ser elegido por la universidad como representante suyo en el parlamento formado como consecuencia del desembarco de Guillermo de Orange y el exilio de Jacobo II a finales de 1688.

Su actividad parlamentaria, que duró hasta febrero de 1690, se desarrolló en estrecha colaboración con Charles Montagu, más tarde lord Halifax, a quien había conocido pocos años antes como alumno en Cambridge y que fue el encargado de dar cumplimiento a los deseos de Newton de cambiar su retiro académico en Cambridge por la vida pública en Londres. Montagu fue nombrado canciller de la hacienda real en abril de 1694; cuando su ley de reacuñación fue aprobada en 1695, le otorgó a Newton el cargo de inspector de la Casa de la Moneda, siendo ascendido al de director en 1699. Lord Halifax acabó por convertirse en el amante de la sobrina de Newton, aunque los cargos obtenidos por éste, pese a las acusaciones lanzadas por Voltaire, no tuvieron que ver con el asunto.


Busto de Newton

A fines de 1701 Newton fue elegido de nuevo miembro del parlamento como representante de su universidad, pero poco después renunció definitivamente a su cátedra y a su condición de fellow del Trinity College, confirmando así un alejamiento de la actividad científica que se remontaba, de hecho, a su llegada a Londres. En 1703, tras la muerte de Hooke y una vez que el final de la reacuñación había devuelto la tranquilidad de una sinecura a la dirección de la Casa de la Moneda, Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. En 1705 se le otorgó el título de sir. Pese a su hipocondría, alimentada desde la infancia por su condición de niño prematuro, Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.

Miércoles 28 de Junio del 2017
Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Miércoles 14 de Junio del 2017
AVANCES EN LA EDUCACION TECNICA EN CHACO.
En su 50° aniversario, inauguran la ampliación y refacción de la Escuela Aeronáutica 32

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, junto al ministro de Educación, Daniel Farías, presidio este martes 13 a las 9 horas la inauguración de la ampliación y refacción del Establecimiento pilar fundamental de la capacitación profesional en la actividad aeronáutica del país.

Esta Institución, la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán", de la ciudad de Resistencia se destaca por su nivel de capacitación y es una de las pocas Escuelas del país en su tipo.

 En este mismo acto, se celebro el 50 aniversario de la institución.

La refacción y ampliación de este edificio, que ofrece servicios de calidad a cerca de 500 estudiantes, estuvo a cargo de la empresa EDESYCC S.R.L. y demandó una inversión de $19.889.721,25, financiado a través de INET.

Lunes 22 de Mayo del 2017

Se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Capacitación -Ciclo 2017- organizados por el Centro Cultural Nordeste, los que se iniciarán a partir del 29 de mayo. Con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los interesados, todos los años el Centro Cultural Nordeste lanza cursos de capacitación con módulos mensuales o bimestrales.

Los cursos bimestrales, de 8 clases (una por semana) con una duración de 2 horas por clases, son los siguientes: Oratoria Moderna, Ceremonial y Protocolo, Origami y Atención al Público. Requisitos de inscripción: Matricula $150, 2 Cuotas Mensuales $250, más fotocopia de DNI.

Por otra parte, el Curso de  Preparación de CV y entrevista laboral será mensual, 4 clases, una vez por semana. Requisitos de inscripción: Matrícula $ 150, una cuota de $ 250.

Inicio, días y horarios

Curso de Oratoria Moderna: los días lunes, de 14 a 16 hs. Inicia 29/05.

Curso de Ceremonial y Protocolo: los martes, de 14 a 16 hs. Inicia 30/05

Curso de Preparación de CV y entrevista laboral: los miércoles, de 14 a 16 hs. Inicia 31/05.

Curso de Origami: los días jueves, de 14 a 16  hs. Inicia 1/06.

Curso de Atención al Público: los días viernes, de 14 a 16 hs. Inicia 2/06.

Se puede realizar el trámite de inscripción y/o consultas en la sede de Arturo Illia 355, de Resistencia, de 8 a 12.30 y de 16 a 21 hs.,  llamando al T.E 3264 – 4422583, o contactándose al Facebook centroculturalnordeste.

Lunes 08 de Mayo del 2017

PEPPO JUNTO A FUNNE PLANIFICARON ACCIONES EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS

El gobernador destacó la “representación genuina” de la Federación Universitaria y su preocupación para mejorar los servicios.

El jueves por la tarde, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió a la flamante conducción de la Federación Universitaria del Nordeste, en cabezada por Sebastián Molina. Junto a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, establecieron una agenda de trabajo en cuestiones relacionadas a seguridad y transporte para estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participaron de la reunión los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García. Durante el encuentro, el mandatario comprometió articular acciones desde el gobierno provincial y municipios en beneficio de los alumnos: “Hemos determinado una agenda de temas de los cuales nos vamos a estar ocupando”, señaló.

Entre los puntos abordados, el gobernador remarcó la intención de “definir cuestiones de seguridad en las áreas cercanas a los complejos universitarios (los campus), generar corredores seguros (en las paradas de colectivo) y mejores comodidades” para los estudiantes usuarios del servicio de transporte público, en especial el interprovincial Chaco – Corrientes.

Agregó que a partir de este encuentro, se evaluarán otros proyectos de infraestructura como intervenciones en el jardín y guardería que funciona dentro del Campus de Resistencia. “En dos semanas vamos a estar definiendo concretamente cuáles serán las acciones a realizar para atender a lo charlado”, sostuvo.

Por otro lado, el primer mandatario provincial destacó “la representación genuina” del espacio. Valoró la nueva conducción que “se muestra interesada en mejorar la calidad en los servicios, y sumar la presencia del Estado”.

Políticas públicas con perspectiva universitaria

La subsecretaria Nadia García celebró la reunión y la decisión del gobernador para tomar las propuestas de la Federación Universitaria. “Estamos pensando en la comunidad universitaria y se piensa en políticas públicas con una perspectiva universitaria, lo cual hace mucho tiempo no se ve”, consideró.

Comentó además que durante el encuentro abordaron la situación de la vivienda para jóvenes, y adelantó que desde el Ejecutivo se trabaja en un proyecto legislativo para dar respuesta a esta demanda. García afirmó: “Tendremos una especial mirada e iremos trabajando en algún posible proyecto de ley que brinde una respuesta a la problemática inmobiliaria de los estudiantes universitarios”.

Reunión positiva

El presidente de FUNE Nordeste, Sebastian Molina, explicó que la reunión formó parte de una agenda de encuentros que mantienen con representantes de los gobiernos provinciales como municipales de Chaco y Corrientes, que es donde se nuclea mayormente el alumnado de la UNNE.

Entre las cuestiones planteadas se destacó también la del Boleto estudiantil gratuito: “Ya tenemos el compromiso de los intendentes de Corrientes y Resistencia al cual se sumó hoy el del gobernador” manifestó Molina.

La reunión “atendió a las necesidades de un sector muy golpeado por el ajuste”, afirmó Molinas y explicó que esto se debe a que “los estudiantes se ven apretados económicamente, ya que un gran porcentaje alquila y utiliza el transporte interprovincial, y padece entre otros, los aumentos de fotocopias”.

Finalmente el presidente de la FUNNE aseguró que se trató de “una reunión positiva” y destacó la importancia de que “nos puedan dar una mano en muchas cuestiones y podamos concretarlas a corto plazo”.

Martes 25 de Abril del 2017

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Domingo 16 de Abril del 2017
• Apague los equipos eléctricos por completo cuando no los utilice (TV, video, HiFi, PC, etc.).  No utilice el modo de espera.
• Desenchufe los dispositivos con cargador cuando no los utiliza (Mp3, GSM, etc.).
• Utilice lámparas eléctricas de bajo consumo.
  El aire acondicionado fije una temperatura de 24 grados. Es una temperatura agradable de un ambiente.
  Cuando se ausenta del lugar ya sea de trabajo, oficina, o de su hogar, habitacion, apague el aire acondicionado si no lo utiliza. Cuando llega lo enciende nuevamente y el ambiente lo climatiza en solo cinco minutos.
• Apague las luces que no utilice.
• Asegúrese de que el lavavajillas siempre esté lleno antes de ponerlo en funcionamiento.
• Si utiliza un lavarropas, colóquelo a 40 grados en lugar de 60.
 Observe que las luces del exterior de su casa esten apagadas durante el dia.

Lunes 20 de Marzo del 2017
Nikola Tesla, el genio prohibido.
Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos. Nikola Tesla.
Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de nuevos principios”. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.
Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo, sus inventos fueron tan extraordinarios y muchos pensaban que tenia sus contactos extraterrestres, por su inteligencia tan increíbles, que muchos creyeron que él,  era un ser venido de otro planeta, más precisamente, de Venus.

Nikola Tesla nació en la zona de los Alpes, en Croacia el 9 dejulio de 1856. Hijo de un pastor de la Iglesia y de una mujer muy famosa en la región por su extraordinaria inteligencia, una mujer que-por ejemplo- tenía una memoria fotográfica y recitaba de memoria miles de poemas servios y pasajes bíblicos.
Leer Más... (1465 Palabras)
Jueves 09 de Marzo del 2017

CON LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA N° 42 PEPPO FIRMÓ NUEVO COMPROMISO EDUCATIVO CON PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS

Anunció un programa integral para acercar el Estado a las escuelas, nuevos procesos de capacitación docente, e inversión en infraestructura. Priorizó que no se pierda ni un día de clases y que los docentes mantengan el poder adquisitivo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes el acto de inicio del ciclo lectivo 2017, oportunidad en la que inauguró el edificio de la escuela Nº42. Además se firmó el Compromiso Educativo con docentes, padres, alumnos y funcionarios sustentado en cuatro ejes: la familia, la prevención de consumos problemáticos, la seguridad vial y el cuidado del ambiente. “En este inicio de clases es el momento de reafirmar esos valores, que todos trabajemos unidos por lo más importante que tenemos que es la educación”, expresó Peppo.

“La calidad educativa es el objetivo primordial de todos los chaqueños y chaqueñas. Sabemos  que alcanzarla es un proceso que conlleva tiempo, trabajo y compromiso” expresó el gobernador y explicó que la firma es para que todas las áreas del sistema educativo se involucren en la educación y así no se dejen solos a los docentes en la tarea de enseñar.

Por ello durante 2017 en cada uno de los establecimientos educativos del Chaco docentes, familiares, estudiantes y el estado firmarán el compromiso. Peppo remarcó el compromiso de que el Estado hará todo lo posible para que no se pierda ni un día de clases, ya que consideró como un delito que los niños no vayan a la escuela.

Recordó que el compromiso surgió de los 13 “foros por el compromiso con la Calidad Educativa” realizados en 2016 sustentados por cuatro ejes definidos específicamente para ser trabajados fuertemente en las aulas chaqueñas: la familia, prevención y articulación por el consumo problemático de sustancias, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

Metas 2017

El gobernador anticipó la implementación del programa el Estado en la Escuela por el cual todas las áreas del gobierno provincial irán a los establecimientos educativos para garantizar la atención integral de los alumnos. En ese mismo sentido adelantó, la creación de un fondo de mantenimiento de escuelas de 100 millones de pesos para ir solucionando paulatinamente los problemas edilicios de cada establecimiento educativo.

También resaltó que desde 2017, se realizará un cambio en la forma de capacitación de los docentes, ya que se reducirán la cantidad de jornadas (de 10 a 2 por año), implementando capacitaciones virtuales a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICS). “Pensando en que los docentes tienen que estar en las escuelas, pero en que es fundamental que se capaciten”, señaló. Además resaltó que formarán 400 tutores para que tengan seguimiento. 

Además confirmó que la lectura será una cuestión central, y que se construirán la mayor cantidad posible de playones deportivos en las escuelas para que tengan las herramientas para la práctica de deportes y se vuelvan a la realización de los campeonatos  intercolegiales “que tantos valores transmiten”.

“No queremos dejar solos a los docentes por eso, además estamos haciendo el mayor esfuerzo para mantener el poder adquisitivo de su sueldos”, aseguró el gobernador y recordó que el año pasado los salarios docentes chaqueños estuvieron por encima de la inflación, lo que se pretende mantener este año. Insistió en la necesidad de que no se pierda ni un día de clases, porque se realiza un daño irreparable en los niños quitándole la herramienta fundamental.

Nuevo edificio

En el acto además se dejó inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº42, en el que se invirtió $30.157.864,28, a través del programa Plan de Obras del gobierno Provincial. La obra consistió en nueve aulas con galería, secretaría, dirección, sala de docente, office, biblioteca, espacios de usos múltiples, dirección-office-sanitario, taller múltiple, dos grupos sanitarios, sanitario para discapacitado, dos patios, sum-comedor, despensa, depósito, patio de servicios, mástil. Además de una planta alta con 12 aulas con galerías, taller multipropósitos con laboratorio, dos grupos sanitario y baño para discapacitado, torre tanque de reserva e incendio de 35.000 litros, tanque de bombeo de 10.000 litros.

La escuela, construida a nueva, cuenta además con nuevo moviliario. 525 conjuntos escolares (un pupitre y un silla), 25 conjuntos docente (un escritorio y un silla tapizada), 25 armarios metálicos, un archivo metálico, 12 conjuntos de trabajo (un mesa y seis sillas), 20 conjuntos de comedor (una mesa y dos bancos), 30 sillas plásticas.  Además de muebles para la Biblioteca Nº 11 “NelidaBonnett De Robles” que funciona en la institución a la que se equipó con un conjunto docente (un escritorio y una silla tapizada), un armario metálico, un archivo metálico, un mostrador, cinco conjuntos de trabajo (una mesa y seis sillas), diez estanterías metálicas y 20 sillas plásticas.

Peppo agradeció especialmente a la Universidad Popular que prestó su establecimiento para que los alumnos de la escuela puedan tener clases durante el periodo de construcción.

Capitanich: “La educación pública construye la identidad nacional”

El intendente Jorge Capitanich aseguró que sucedieron tres factores de notable incidencia en la construcción del nuevo edificio educativo. “El primer factor fueron los padres fundadores que construyeron un espacio para la educación de sus hijos, fortalecieron un legado histórico que hoy nos conmueve”, explicó.

Así continuó señalando como segundo factor al rol del Consejo Escolar y de la Cooperadora quienes trabajaron arduamente para que la construcción de la nueva escuela sea un hecho. Y, en tercer lugar, destacó la continuidad jurídica del Estado; explicando que la obra fue licitada en el 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández y se culmina en el mandato de Mauricio Macri. “Es una obra que trascendió el gobierno de turno, esto es un ejemplo de la democracia”, subrayó.

“La educación pública y popular construye la identidad nacional”, indicó el intendente Capitanich. Así informó que, gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, este año se inaugurarán otros establecimientos educativos en Resistencia como: la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 65 “Domingo Savio”, el Jardín de Infantes del barrio Toba, reforma del Colegio Nacional, la ex escuela de Comercio, entre otros.

Jueves 29 de Septiembre del 2016
Habitos para mejorar tu productividad
1. Define tus objetivos claramente.
Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrás que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.
2. Selecciona tres tareas clave cada día, y hazlas.
A la luz de los objetivos más importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada día tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrás que has avanzado un paso en la consecución de lo que realmente es importante para ti.
3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo.
Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habrá un 20 por ciento de tareas pendientes que serán capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cuáles son esas tareas y concéntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada día pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento.
4. Evita la multitarea a toda costa.
Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concéntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada día.
5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes.
Siempre tendrás tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecución, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si además tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitarás todavía más tiempo en recuperar la concentración y averiguar por dónde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas según su tipo, y reserva un momento del día para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rápidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.
6. Elimina las distracciones antes de empezar.
Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrónico y el navegador de Internet, desconecta el teléfono fijo, pon el móvil en modo silencio… Si es necesario, incluso cambia de ubicación, como por ejemplo una sala de reuniones que esté libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato.
7. Practica la procrastinación creativa.
Se han llenado ríos de tinta demonizando la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por más trabajo que saquemos adelante, siempre habrá más trabajo que hacer. Así que empieza a desechar tareas que no estén alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales más importantes.
8. Aprende a decir “no”.
Nuestro afán de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto.
9. Domina las herramientas.
En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya estás utilizando, y sácale el máximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. ¡Resístete! Es más, aprende a utilizar el software que tienes sólo con el teclado, sin ratón. Sólo después de un tiempo razonable evalúa tus herramientas: ¿realmente necesitas más funciones? Bueno, entonces, y sólo entonces, considera un cambio.
Jueves 22 de Septiembre del 2016
Alumnos de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 de Telén usaron su creatividad y fabricaron una máquina portátil para trozar leña, como respuesta a las necesidades de la región en que se encuentra esta localidad del Departamento Loventué inmersa en el caldenal.
La exhibieron el mes pasado en Carlos Paz (Córdoba) durante el encuentro regional “TécnicaMente”, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y repetirán la experiencia en la instancia nacional, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en la provincia de Salta, donde se presentarán innovaciones de escuelas de Educación Técnico Profesional y Agrotécnicas de las 24 jurisdicciones educativas.
Los alumnos expositores serán Jonathan Gatica, Tomás Damiani y Matías Navarro, quienes cursan el sexto año de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria (TMA). Estarán acompañados por el docente Hugo Iaconis y el director del establecimiento educativo Andrés Trapaglia.
Jueves 15 de Septiembre del 2016
MATEMATICAS.. UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER
A veces uno se pone a pensar del origen de las cosas

Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial.

¿Pero has pensado alguna vez por qué "1" significa "uno", "2" significa "dos", etc.?

Los números romanos son fáciles de comprender pero… ¿Cuál es la lógica que hay detrás de ls números arábigos o fenicios?

Pues muy sencillo, se trata de ángulos

Es pura lógica: Si escribes el número en su forma primitiva, verás que:

* El número 1 tiene un ángulo.

* El número 2 tiene dos ángulos.

* El número 3 tiene tres ángulos.

* Y el "O" no tiene ángulos.

Lunes 05 de Septiembre del 2016
Así lo indicó el Ministro de Educación bonaerense en el marco del II Encuentro Educación Técnico Profesional y la 7º Expo UIO TEC 2016, que se desarrolló en el parque industrial La Cantábrica de Morón donde 150 alumnos exhibieron sus proyectos
Más de 150 alumnos de escuelas técnicas de Ituzaingó, Merlo, Morón, La Matanza, José C. Paz y Malvinas Argentinas mostraron sus proyectos, como así también su capacidad de diseño y desarrollo, en el marco del II Encuentro Educación Técnico Profesional y la 7º Expo UIO TEC 2016 que llevó a cabo en el parque industrial La Cantábrica de Morón.
El Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro recorrió los stands donde se exponían los trabajos de los alumnos y entregó kits de robótica a las escuelas técnicas y centros de Formación Profesional de la Región Educativa 8. En este marco, el titular de la cartera educativa expresó: "Con una mano en el corazón, les agradezco profundamente a todos los inspectores, directivos y docentes y a todos los que en toda la provincia de Buenos Aires hoy decidieron educar".
"La articulación entre la educación técnica y el mundo productivo es vital, la Argentina creció cuando eso se dio, y eso generó el crecimiento de los países. Lo mismo sucede cuando se integra lo público y lo privado, cuando no se los considera actores antagónicos sino complementarios", completó Finocchiaro, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial del Oeste Edgardo Gámbaro, el subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial bonaerense Manuel Vidal y el director provincial de Educación Técnica Profesional Gerardo Marchesini.
El Ministro destacó que "es importante que estos proyectos y estas investigaciones se puedan mostrar, por eso son tan destacables este tipo de encuentros. Algunos de estos proyectos llevan dos o tres años de realización y participan varias camadas de chicos, que con valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, buscan respuestas a las necesidades de sus comunidades".
En tanto, Finocchiaro al referirse a los industriales de la región indicó que "las pymes son el motor de la economía de casi todas las regiones y en especial de esta zona de la provincia". En ese sentido, el funcionario destacó: "Los que estamos en la función pública tenemos la obligación de generar las condiciones favorables para que los empresarios vuelvan a cumplir el rol clave dentro de nuestra industria y nuestro desarrollo".
"Los emprendedores son los hacedores de sueños, los que van a hacer el país grande", completó el Ministro.
Participaron de la actividad, el ministro de Producción de la Provincia Joaquín de la Torre, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO) Edgardo Gámbaro, el director provincial de Educación Técnica Profesional Gerardo Marchesini, entre otras autoridades educativas, provinciales y comunales
Lunes 01 de Agosto del 2016

La "radio campesina", protagonista en la vida de las comunidades rurales

Escuchar /Descargar

El trabajo de las radios campesinas en áeras rurales es clave para organizar y formar a la población. Foto: FAO

En América Latina, las radios locales tienen un rol informativo, cultural y formativo que ayuda a romper el aislamiento de ciertas áreas rurales.

En los Andes de Perú y Bolivia, por ejemplo, un conjunto de emisoras han creado un sistema de información para enfrentar el cambio climático.

Funciona como medio de prevención ante fenómenos naturales adversos que afectan a la vida diaria de las comunidades y, a la vez, les ayuda a que adapten sus cultivos y ganado a los efectos del cambio climático.

Otro ejemplo es la llamada "radio saludable", en Perú, orientada a la formación sobre nutrición materno-infantil.

Nos cuenta más detalles sobre el trabajo de las radios campesinas en América Latina Carlos Rivadeneyra, Profesor de la Universidad de Lima.

https://soundcloud.com/onuradio/la-radio-campesina-protagonista-en-la-vida-de-las-comunidades-rurales

 

Miércoles 13 de Julio del 2016

FARÍAS: “EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN SE CONSTRUYE ENTRE TODOS”

Indicó que el documento firmado a nivel nacional se trabajará en la provincia a través de los Foros Educativos, sosteniendo que “la calidad educativa se alcanza con la conjunción de aportes”.

Nota_62e2e56541dec66ac24b12c548354cd6

 

El ministro de Educación Daniel Farías valoró el Pacto por la Educación, que fue rubricado este martes por el gobernador Domingo Peppo y el presidente de la Nación Mauricio Macri, que plantea "construir sobre lo ya construido", y convocar a los distintos sectores de la comunidad a trabajar por la calidad educativa.

El ministro explicó que se trata de un acuerdo que nació con la firma de un documento por parte de todos los ministros de Educación en el Consejo Federal, realizado en Purmamarca en la provincia de Jujuy, en donde conveniaron una serie de puntos que le dan importancia a la inclusión, calidad y equidad educativa en todos los niveles.

"No hay que desechar lo que se ha hecho sino mejorarlo, cuestión que propusimos las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Chaco", aseveró el funcionario provincial, quien además agregó: "Entendemos que no se pueden tirar por la borda las políticas inclusivas, y sostenemos que este compromiso educativo no se puede alcanzar sin una Ley de Financiamiento que tenga parámetros muy similares a la ya vencida".

Farías reafirmó la defensa de las políticas que se han llevado adelante en estos últimos años a nivel nacional con su eco en el Chaco, e instó a todos los actores del sistema "a ser partícipes de este compromiso". Indicó también que "a diferencia de años anteriores, en que había mayor disponibilidad económica, hoy el desafío es construir calidad educativa con creatividad y compromiso".

A la vez que señaló que: "este pacto de compromiso con la educación condice con lo que el gobernador Domingo Peppo planteó durante toda su campaña respecto al amplio y gran compromiso por parte de todos los sectores del sistema educativo, a los efectos de poder ocuparnos todos de la educación".

Construir desde Foros Educativos

En tanto, Farías pidió que "no se haga una lectura apresurada del documento, porque tiene buenas intenciones". Explicó además que se trabajará el documento a través de los foros educativos "que llevaremos adelante a lo largo y ancho de la provincia con la participación de todos los sectores del sistema educativo y todos los actores de la sociedad en su conjunto, porque la calidad educativa se alcanza con la conjunción de aportes", sostuvo.

Para conseguir la calidad educativa, el ministro dijo que "hay que evaluar para saber en qué grado de conocimiento están los alumnos". Indicó que en la provincia ya se han realizado operativos de evaluación  para tener un disparador de la situación. "Por la experiencia en la provincia, tenemos un buen Nivel Inicial porque las metas se van cumpliendo; en el Nivel Primario necesitamos trabajar mucho en la alfabetización inicial, para permitirnos una trayectoria del alumno exitosa", manifestó el ministro Farías para finalizar.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:574
Visitas de Ayer:1701
Visitas del Mes:931735
Visitas Totales:10045073

Academia de Ciencias