Domingo 25 de Junio del 2017 - 02:14:05
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Educación ::

- Educación -

 
Miércoles 21 de Junio del 2017
Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Miércoles 14 de Junio del 2017
AVANCES EN LA EDUCACION TECNICA EN CHACO.
En su 50° aniversario, inauguran la ampliación y refacción de la Escuela Aeronáutica 32

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, junto al ministro de Educación, Daniel Farías, presidio este martes 13 a las 9 horas la inauguración de la ampliación y refacción del Establecimiento pilar fundamental de la capacitación profesional en la actividad aeronáutica del país.

Esta Institución, la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán", de la ciudad de Resistencia se destaca por su nivel de capacitación y es una de las pocas Escuelas del país en su tipo.

 En este mismo acto, se celebro el 50 aniversario de la institución.

La refacción y ampliación de este edificio, que ofrece servicios de calidad a cerca de 500 estudiantes, estuvo a cargo de la empresa EDESYCC S.R.L. y demandó una inversión de $19.889.721,25, financiado a través de INET.

Viernes 02 de Junio del 2017
LECTURA ORAL ES MUY IMPORTANTE
Test de Fluidez de Lectura Oral, una herramienta que permite evaluar la habilidad de cada uno para comprender un texto
La inteligencia pueden o no desarrollarse plenamente e inclusive desperdiciarse cuando a un niño dotado de un amplio potencial le toca en suerte una maestra o profesor que no sabe explotar sus posibilidades.
Tomando la lectura como parámetro, investigadores de Estados Unidos establecieron que el ambiente y la forma en la que trabajan los educadores intervienen en la posibilidad de que un chico desarrolle o no todo su potencial. Expermientaron con 806 pares de gemelos de entre seis y siete años .
Los genes son importantes para explicar las diferencias que se dan en cuestiones como la lectura y la comprensión de textos, más que nada a fin de cuantificar los logros de los alumnos y lo eficaz que puede llegar a resultar un método de enseñanza o no. Sin embargo, hay otros factores que influyen lo mismo o más, entre los que se cuenta la influencia del medioambiente, los estímulos externos, la familia, los compañeritos de clase y por supuesto los maestros.
Habitualmente se habla mucho sobre los recursos que tiene disponibles una escuela, en comparación con otras que no tienen posibilidad de brindarle a sus alumnos determinadas comodidades. Pero uno de los temas que por lo general no se toca es el de la labor de los maestros. Esto es fundamental porque el profesionalismo y la calidad de aquellos encargados de enseñar será un factor clave para extraer el potencial de un niño y ver todo lo que puede dar.
La escuela es un mundo en el que no sólo ingresa y afecta lo que tiene que ver con el saber, sino también todo lo demás: el entorno y lo que cada chico trae desde su casa. Por eso es importante que más allá de lo estrictamente académico y siempre pensando en las potencialidades de cada persona, se piense en el colegio como una institución que forma parte activa en la construcción de los individuos.

Lunes 22 de Mayo del 2017

Se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Capacitación -Ciclo 2017- organizados por el Centro Cultural Nordeste, los que se iniciarán a partir del 29 de mayo. Con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los interesados, todos los años el Centro Cultural Nordeste lanza cursos de capacitación con módulos mensuales o bimestrales.

Los cursos bimestrales, de 8 clases (una por semana) con una duración de 2 horas por clases, son los siguientes: Oratoria Moderna, Ceremonial y Protocolo, Origami y Atención al Público. Requisitos de inscripción: Matricula $150, 2 Cuotas Mensuales $250, más fotocopia de DNI.

Por otra parte, el Curso de  Preparación de CV y entrevista laboral será mensual, 4 clases, una vez por semana. Requisitos de inscripción: Matrícula $ 150, una cuota de $ 250.

Inicio, días y horarios

Curso de Oratoria Moderna: los días lunes, de 14 a 16 hs. Inicia 29/05.

Curso de Ceremonial y Protocolo: los martes, de 14 a 16 hs. Inicia 30/05

Curso de Preparación de CV y entrevista laboral: los miércoles, de 14 a 16 hs. Inicia 31/05.

Curso de Origami: los días jueves, de 14 a 16  hs. Inicia 1/06.

Curso de Atención al Público: los días viernes, de 14 a 16 hs. Inicia 2/06.

Se puede realizar el trámite de inscripción y/o consultas en la sede de Arturo Illia 355, de Resistencia, de 8 a 12.30 y de 16 a 21 hs.,  llamando al T.E 3264 – 4422583, o contactándose al Facebook centroculturalnordeste.

Lunes 08 de Mayo del 2017

PEPPO JUNTO A FUNNE PLANIFICARON ACCIONES EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS

El gobernador destacó la “representación genuina” de la Federación Universitaria y su preocupación para mejorar los servicios.

El jueves por la tarde, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió a la flamante conducción de la Federación Universitaria del Nordeste, en cabezada por Sebastián Molina. Junto a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, establecieron una agenda de trabajo en cuestiones relacionadas a seguridad y transporte para estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participaron de la reunión los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García. Durante el encuentro, el mandatario comprometió articular acciones desde el gobierno provincial y municipios en beneficio de los alumnos: “Hemos determinado una agenda de temas de los cuales nos vamos a estar ocupando”, señaló.

Entre los puntos abordados, el gobernador remarcó la intención de “definir cuestiones de seguridad en las áreas cercanas a los complejos universitarios (los campus), generar corredores seguros (en las paradas de colectivo) y mejores comodidades” para los estudiantes usuarios del servicio de transporte público, en especial el interprovincial Chaco – Corrientes.

Agregó que a partir de este encuentro, se evaluarán otros proyectos de infraestructura como intervenciones en el jardín y guardería que funciona dentro del Campus de Resistencia. “En dos semanas vamos a estar definiendo concretamente cuáles serán las acciones a realizar para atender a lo charlado”, sostuvo.

Por otro lado, el primer mandatario provincial destacó “la representación genuina” del espacio. Valoró la nueva conducción que “se muestra interesada en mejorar la calidad en los servicios, y sumar la presencia del Estado”.

Políticas públicas con perspectiva universitaria

La subsecretaria Nadia García celebró la reunión y la decisión del gobernador para tomar las propuestas de la Federación Universitaria. “Estamos pensando en la comunidad universitaria y se piensa en políticas públicas con una perspectiva universitaria, lo cual hace mucho tiempo no se ve”, consideró.

Comentó además que durante el encuentro abordaron la situación de la vivienda para jóvenes, y adelantó que desde el Ejecutivo se trabaja en un proyecto legislativo para dar respuesta a esta demanda. García afirmó: “Tendremos una especial mirada e iremos trabajando en algún posible proyecto de ley que brinde una respuesta a la problemática inmobiliaria de los estudiantes universitarios”.

Reunión positiva

El presidente de FUNE Nordeste, Sebastian Molina, explicó que la reunión formó parte de una agenda de encuentros que mantienen con representantes de los gobiernos provinciales como municipales de Chaco y Corrientes, que es donde se nuclea mayormente el alumnado de la UNNE.

Entre las cuestiones planteadas se destacó también la del Boleto estudiantil gratuito: “Ya tenemos el compromiso de los intendentes de Corrientes y Resistencia al cual se sumó hoy el del gobernador” manifestó Molina.

La reunión “atendió a las necesidades de un sector muy golpeado por el ajuste”, afirmó Molinas y explicó que esto se debe a que “los estudiantes se ven apretados económicamente, ya que un gran porcentaje alquila y utiliza el transporte interprovincial, y padece entre otros, los aumentos de fotocopias”.

Finalmente el presidente de la FUNNE aseguró que se trató de “una reunión positiva” y destacó la importancia de que “nos puedan dar una mano en muchas cuestiones y podamos concretarlas a corto plazo”.

Martes 25 de Abril del 2017

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Domingo 16 de Abril del 2017
• Apague los equipos eléctricos por completo cuando no los utilice (TV, video, HiFi, PC, etc.).  No utilice el modo de espera.
• Desenchufe los dispositivos con cargador cuando no los utiliza (Mp3, GSM, etc.).
• Utilice lámparas eléctricas de bajo consumo.
  El aire acondicionado fije una temperatura de 24 grados. Es una temperatura agradable de un ambiente.
  Cuando se ausenta del lugar ya sea de trabajo, oficina, o de su hogar, habitacion, apague el aire acondicionado si no lo utiliza. Cuando llega lo enciende nuevamente y el ambiente lo climatiza en solo cinco minutos.
• Apague las luces que no utilice.
• Asegúrese de que el lavavajillas siempre esté lleno antes de ponerlo en funcionamiento.
• Si utiliza un lavarropas, colóquelo a 40 grados en lugar de 60.
 Observe que las luces del exterior de su casa esten apagadas durante el dia.

Viernes 14 de Abril del 2017
"La Educación Técnica es una prioridad"
  "A partir de las prácticas profesionalizantes y los convenios específicos con empresas de las provincias y esto es muy importante por la diversidad productiva, donde se generaran distintos perfiles y motivaciones que puedan tener nuestros alumnos".
Es importante transitar este camino de vinculación de los estudiantes de 5° y 6° año con las empresas e industrias, como ya lo vienen haciendo muchas provincias en argentina.  Sabemos que esto motiva a los chicos a terminar la escuela, evitando la deserción y con la importancia de poder relacionarse tempranamente con el mundo del trabajo Es como una oportunidad más de diálogo entre los sistemas productivo y educativo, para que se mejoren mutuamente, llevando sus consecuencias a un mejor desarrollo territorial en todas  las provincias argentinas.
Las carreras de Escuelas Tecnicas, son formaciones que se vinculan fuertemente al escenario social y productivo, por eso este momento nos obliga a reflexionar sobre dos claves del desarrollo, la educación y la producción: desde la educación actuamos generando conciencia de que toda actividad económica persiga principios éticos y humanos; y desde la producción, dándole importancia a nuestra rica región, vinculando la educación al mundo del trabajo.

Lunes 20 de Marzo del 2017
Nikola Tesla, el genio prohibido.
Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos. Nikola Tesla.
Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de nuevos principios”. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.
Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo, sus inventos fueron tan extraordinarios y muchos pensaban que tenia sus contactos extraterrestres, por su inteligencia tan increíbles, que muchos creyeron que él,  era un ser venido de otro planeta, más precisamente, de Venus.

Nikola Tesla nació en la zona de los Alpes, en Croacia el 9 dejulio de 1856. Hijo de un pastor de la Iglesia y de una mujer muy famosa en la región por su extraordinaria inteligencia, una mujer que-por ejemplo- tenía una memoria fotográfica y recitaba de memoria miles de poemas servios y pasajes bíblicos.
Leer Más... (1465 Palabras)
Jueves 09 de Marzo del 2017

CON LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA N° 42 PEPPO FIRMÓ NUEVO COMPROMISO EDUCATIVO CON PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS

Anunció un programa integral para acercar el Estado a las escuelas, nuevos procesos de capacitación docente, e inversión en infraestructura. Priorizó que no se pierda ni un día de clases y que los docentes mantengan el poder adquisitivo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes el acto de inicio del ciclo lectivo 2017, oportunidad en la que inauguró el edificio de la escuela Nº42. Además se firmó el Compromiso Educativo con docentes, padres, alumnos y funcionarios sustentado en cuatro ejes: la familia, la prevención de consumos problemáticos, la seguridad vial y el cuidado del ambiente. “En este inicio de clases es el momento de reafirmar esos valores, que todos trabajemos unidos por lo más importante que tenemos que es la educación”, expresó Peppo.

“La calidad educativa es el objetivo primordial de todos los chaqueños y chaqueñas. Sabemos  que alcanzarla es un proceso que conlleva tiempo, trabajo y compromiso” expresó el gobernador y explicó que la firma es para que todas las áreas del sistema educativo se involucren en la educación y así no se dejen solos a los docentes en la tarea de enseñar.

Por ello durante 2017 en cada uno de los establecimientos educativos del Chaco docentes, familiares, estudiantes y el estado firmarán el compromiso. Peppo remarcó el compromiso de que el Estado hará todo lo posible para que no se pierda ni un día de clases, ya que consideró como un delito que los niños no vayan a la escuela.

Recordó que el compromiso surgió de los 13 “foros por el compromiso con la Calidad Educativa” realizados en 2016 sustentados por cuatro ejes definidos específicamente para ser trabajados fuertemente en las aulas chaqueñas: la familia, prevención y articulación por el consumo problemático de sustancias, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

Metas 2017

El gobernador anticipó la implementación del programa el Estado en la Escuela por el cual todas las áreas del gobierno provincial irán a los establecimientos educativos para garantizar la atención integral de los alumnos. En ese mismo sentido adelantó, la creación de un fondo de mantenimiento de escuelas de 100 millones de pesos para ir solucionando paulatinamente los problemas edilicios de cada establecimiento educativo.

También resaltó que desde 2017, se realizará un cambio en la forma de capacitación de los docentes, ya que se reducirán la cantidad de jornadas (de 10 a 2 por año), implementando capacitaciones virtuales a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICS). “Pensando en que los docentes tienen que estar en las escuelas, pero en que es fundamental que se capaciten”, señaló. Además resaltó que formarán 400 tutores para que tengan seguimiento. 

Además confirmó que la lectura será una cuestión central, y que se construirán la mayor cantidad posible de playones deportivos en las escuelas para que tengan las herramientas para la práctica de deportes y se vuelvan a la realización de los campeonatos  intercolegiales “que tantos valores transmiten”.

“No queremos dejar solos a los docentes por eso, además estamos haciendo el mayor esfuerzo para mantener el poder adquisitivo de su sueldos”, aseguró el gobernador y recordó que el año pasado los salarios docentes chaqueños estuvieron por encima de la inflación, lo que se pretende mantener este año. Insistió en la necesidad de que no se pierda ni un día de clases, porque se realiza un daño irreparable en los niños quitándole la herramienta fundamental.

Nuevo edificio

En el acto además se dejó inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº42, en el que se invirtió $30.157.864,28, a través del programa Plan de Obras del gobierno Provincial. La obra consistió en nueve aulas con galería, secretaría, dirección, sala de docente, office, biblioteca, espacios de usos múltiples, dirección-office-sanitario, taller múltiple, dos grupos sanitarios, sanitario para discapacitado, dos patios, sum-comedor, despensa, depósito, patio de servicios, mástil. Además de una planta alta con 12 aulas con galerías, taller multipropósitos con laboratorio, dos grupos sanitario y baño para discapacitado, torre tanque de reserva e incendio de 35.000 litros, tanque de bombeo de 10.000 litros.

La escuela, construida a nueva, cuenta además con nuevo moviliario. 525 conjuntos escolares (un pupitre y un silla), 25 conjuntos docente (un escritorio y un silla tapizada), 25 armarios metálicos, un archivo metálico, 12 conjuntos de trabajo (un mesa y seis sillas), 20 conjuntos de comedor (una mesa y dos bancos), 30 sillas plásticas.  Además de muebles para la Biblioteca Nº 11 “NelidaBonnett De Robles” que funciona en la institución a la que se equipó con un conjunto docente (un escritorio y una silla tapizada), un armario metálico, un archivo metálico, un mostrador, cinco conjuntos de trabajo (una mesa y seis sillas), diez estanterías metálicas y 20 sillas plásticas.

Peppo agradeció especialmente a la Universidad Popular que prestó su establecimiento para que los alumnos de la escuela puedan tener clases durante el periodo de construcción.

Capitanich: “La educación pública construye la identidad nacional”

El intendente Jorge Capitanich aseguró que sucedieron tres factores de notable incidencia en la construcción del nuevo edificio educativo. “El primer factor fueron los padres fundadores que construyeron un espacio para la educación de sus hijos, fortalecieron un legado histórico que hoy nos conmueve”, explicó.

Así continuó señalando como segundo factor al rol del Consejo Escolar y de la Cooperadora quienes trabajaron arduamente para que la construcción de la nueva escuela sea un hecho. Y, en tercer lugar, destacó la continuidad jurídica del Estado; explicando que la obra fue licitada en el 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández y se culmina en el mandato de Mauricio Macri. “Es una obra que trascendió el gobierno de turno, esto es un ejemplo de la democracia”, subrayó.

“La educación pública y popular construye la identidad nacional”, indicó el intendente Capitanich. Así informó que, gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, este año se inaugurarán otros establecimientos educativos en Resistencia como: la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 65 “Domingo Savio”, el Jardín de Infantes del barrio Toba, reforma del Colegio Nacional, la ex escuela de Comercio, entre otros.

Jueves 29 de Septiembre del 2016
Habitos para mejorar tu productividad
1. Define tus objetivos claramente.
Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrás que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.
2. Selecciona tres tareas clave cada día, y hazlas.
A la luz de los objetivos más importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada día tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrás que has avanzado un paso en la consecución de lo que realmente es importante para ti.
3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo.
Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habrá un 20 por ciento de tareas pendientes que serán capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cuáles son esas tareas y concéntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada día pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento.
4. Evita la multitarea a toda costa.
Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concéntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada día.
5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes.
Siempre tendrás tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecución, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si además tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitarás todavía más tiempo en recuperar la concentración y averiguar por dónde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas según su tipo, y reserva un momento del día para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rápidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.
6. Elimina las distracciones antes de empezar.
Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrónico y el navegador de Internet, desconecta el teléfono fijo, pon el móvil en modo silencio… Si es necesario, incluso cambia de ubicación, como por ejemplo una sala de reuniones que esté libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato.
7. Practica la procrastinación creativa.
Se han llenado ríos de tinta demonizando la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por más trabajo que saquemos adelante, siempre habrá más trabajo que hacer. Así que empieza a desechar tareas que no estén alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales más importantes.
8. Aprende a decir “no”.
Nuestro afán de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto.
9. Domina las herramientas.
En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya estás utilizando, y sácale el máximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. ¡Resístete! Es más, aprende a utilizar el software que tienes sólo con el teclado, sin ratón. Sólo después de un tiempo razonable evalúa tus herramientas: ¿realmente necesitas más funciones? Bueno, entonces, y sólo entonces, considera un cambio.
Jueves 22 de Septiembre del 2016
Alumnos de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 de Telén usaron su creatividad y fabricaron una máquina portátil para trozar leña, como respuesta a las necesidades de la región en que se encuentra esta localidad del Departamento Loventué inmersa en el caldenal.
La exhibieron el mes pasado en Carlos Paz (Córdoba) durante el encuentro regional “TécnicaMente”, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y repetirán la experiencia en la instancia nacional, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en la provincia de Salta, donde se presentarán innovaciones de escuelas de Educación Técnico Profesional y Agrotécnicas de las 24 jurisdicciones educativas.
Los alumnos expositores serán Jonathan Gatica, Tomás Damiani y Matías Navarro, quienes cursan el sexto año de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria (TMA). Estarán acompañados por el docente Hugo Iaconis y el director del establecimiento educativo Andrés Trapaglia.
Jueves 15 de Septiembre del 2016
MATEMATICAS.. UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER
A veces uno se pone a pensar del origen de las cosas

Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial.

¿Pero has pensado alguna vez por qué "1" significa "uno", "2" significa "dos", etc.?

Los números romanos son fáciles de comprender pero… ¿Cuál es la lógica que hay detrás de ls números arábigos o fenicios?

Pues muy sencillo, se trata de ángulos

Es pura lógica: Si escribes el número en su forma primitiva, verás que:

* El número 1 tiene un ángulo.

* El número 2 tiene dos ángulos.

* El número 3 tiene tres ángulos.

* Y el "O" no tiene ángulos.

Lunes 05 de Septiembre del 2016
Así lo indicó el Ministro de Educación bonaerense en el marco del II Encuentro Educación Técnico Profesional y la 7º Expo UIO TEC 2016, que se desarrolló en el parque industrial La Cantábrica de Morón donde 150 alumnos exhibieron sus proyectos
Más de 150 alumnos de escuelas técnicas de Ituzaingó, Merlo, Morón, La Matanza, José C. Paz y Malvinas Argentinas mostraron sus proyectos, como así también su capacidad de diseño y desarrollo, en el marco del II Encuentro Educación Técnico Profesional y la 7º Expo UIO TEC 2016 que llevó a cabo en el parque industrial La Cantábrica de Morón.
El Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro recorrió los stands donde se exponían los trabajos de los alumnos y entregó kits de robótica a las escuelas técnicas y centros de Formación Profesional de la Región Educativa 8. En este marco, el titular de la cartera educativa expresó: "Con una mano en el corazón, les agradezco profundamente a todos los inspectores, directivos y docentes y a todos los que en toda la provincia de Buenos Aires hoy decidieron educar".
"La articulación entre la educación técnica y el mundo productivo es vital, la Argentina creció cuando eso se dio, y eso generó el crecimiento de los países. Lo mismo sucede cuando se integra lo público y lo privado, cuando no se los considera actores antagónicos sino complementarios", completó Finocchiaro, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial del Oeste Edgardo Gámbaro, el subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial bonaerense Manuel Vidal y el director provincial de Educación Técnica Profesional Gerardo Marchesini.
El Ministro destacó que "es importante que estos proyectos y estas investigaciones se puedan mostrar, por eso son tan destacables este tipo de encuentros. Algunos de estos proyectos llevan dos o tres años de realización y participan varias camadas de chicos, que con valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, buscan respuestas a las necesidades de sus comunidades".
En tanto, Finocchiaro al referirse a los industriales de la región indicó que "las pymes son el motor de la economía de casi todas las regiones y en especial de esta zona de la provincia". En ese sentido, el funcionario destacó: "Los que estamos en la función pública tenemos la obligación de generar las condiciones favorables para que los empresarios vuelvan a cumplir el rol clave dentro de nuestra industria y nuestro desarrollo".
"Los emprendedores son los hacedores de sueños, los que van a hacer el país grande", completó el Ministro.
Participaron de la actividad, el ministro de Producción de la Provincia Joaquín de la Torre, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO) Edgardo Gámbaro, el director provincial de Educación Técnica Profesional Gerardo Marchesini, entre otras autoridades educativas, provinciales y comunales
Lunes 01 de Agosto del 2016

La "radio campesina", protagonista en la vida de las comunidades rurales

Escuchar /Descargar

El trabajo de las radios campesinas en áeras rurales es clave para organizar y formar a la población. Foto: FAO

En América Latina, las radios locales tienen un rol informativo, cultural y formativo que ayuda a romper el aislamiento de ciertas áreas rurales.

En los Andes de Perú y Bolivia, por ejemplo, un conjunto de emisoras han creado un sistema de información para enfrentar el cambio climático.

Funciona como medio de prevención ante fenómenos naturales adversos que afectan a la vida diaria de las comunidades y, a la vez, les ayuda a que adapten sus cultivos y ganado a los efectos del cambio climático.

Otro ejemplo es la llamada "radio saludable", en Perú, orientada a la formación sobre nutrición materno-infantil.

Nos cuenta más detalles sobre el trabajo de las radios campesinas en América Latina Carlos Rivadeneyra, Profesor de la Universidad de Lima.

https://soundcloud.com/onuradio/la-radio-campesina-protagonista-en-la-vida-de-las-comunidades-rurales

 

Miércoles 13 de Julio del 2016

FARÍAS: “EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN SE CONSTRUYE ENTRE TODOS”

Indicó que el documento firmado a nivel nacional se trabajará en la provincia a través de los Foros Educativos, sosteniendo que “la calidad educativa se alcanza con la conjunción de aportes”.

Nota_62e2e56541dec66ac24b12c548354cd6

 

El ministro de Educación Daniel Farías valoró el Pacto por la Educación, que fue rubricado este martes por el gobernador Domingo Peppo y el presidente de la Nación Mauricio Macri, que plantea "construir sobre lo ya construido", y convocar a los distintos sectores de la comunidad a trabajar por la calidad educativa.

El ministro explicó que se trata de un acuerdo que nació con la firma de un documento por parte de todos los ministros de Educación en el Consejo Federal, realizado en Purmamarca en la provincia de Jujuy, en donde conveniaron una serie de puntos que le dan importancia a la inclusión, calidad y equidad educativa en todos los niveles.

"No hay que desechar lo que se ha hecho sino mejorarlo, cuestión que propusimos las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Chaco", aseveró el funcionario provincial, quien además agregó: "Entendemos que no se pueden tirar por la borda las políticas inclusivas, y sostenemos que este compromiso educativo no se puede alcanzar sin una Ley de Financiamiento que tenga parámetros muy similares a la ya vencida".

Farías reafirmó la defensa de las políticas que se han llevado adelante en estos últimos años a nivel nacional con su eco en el Chaco, e instó a todos los actores del sistema "a ser partícipes de este compromiso". Indicó también que "a diferencia de años anteriores, en que había mayor disponibilidad económica, hoy el desafío es construir calidad educativa con creatividad y compromiso".

A la vez que señaló que: "este pacto de compromiso con la educación condice con lo que el gobernador Domingo Peppo planteó durante toda su campaña respecto al amplio y gran compromiso por parte de todos los sectores del sistema educativo, a los efectos de poder ocuparnos todos de la educación".

Construir desde Foros Educativos

En tanto, Farías pidió que "no se haga una lectura apresurada del documento, porque tiene buenas intenciones". Explicó además que se trabajará el documento a través de los foros educativos "que llevaremos adelante a lo largo y ancho de la provincia con la participación de todos los sectores del sistema educativo y todos los actores de la sociedad en su conjunto, porque la calidad educativa se alcanza con la conjunción de aportes", sostuvo.

Para conseguir la calidad educativa, el ministro dijo que "hay que evaluar para saber en qué grado de conocimiento están los alumnos". Indicó que en la provincia ya se han realizado operativos de evaluación  para tener un disparador de la situación. "Por la experiencia en la provincia, tenemos un buen Nivel Inicial porque las metas se van cumpliendo; en el Nivel Primario necesitamos trabajar mucho en la alfabetización inicial, para permitirnos una trayectoria del alumno exitosa", manifestó el ministro Farías para finalizar.

Miércoles 13 de Julio del 2016
Un matemático, un físico y un ingeniero, quieren construir un avión. El matemático lo construye pero no vuela y no sabe por que. Llega el físico construye uno que tampoco despega, pero sabe por que. Finalmente llega el ingeniero construye un aeroplano que asombrosamente despega, le preguntan al ingeniero como lo ha hecho, responde todo orgulloso: no lo se.
La aerodinámica es la parte de la física olvidada en los manuales deenseñanza, sin embargo, cuantas veces los padres o profesores escuchanla eterna pregunta de sus hijos o alumnos ¿Por qué vuela un avión?,la respuesta a esta pregunta es uno de los retos más fascinantes con los que me he encontrado a lo largo de mi labor de divulgador científico y hace mucho..participe en cursos de pilotos de un AERO CLUB. Después de dar vueltas al tema he llegado a la conclusión que la mayoría de los textos de enseñanza, divulgación e incluso tratados especializados cuando dan respuesta a la pregunta emplean explicaciones conceptualmente erróneas o al menos contradictorias, esto ha generado una serie de preconceptos muy arraigados entre pilotos, ingenieros y físicos que son la causa de fuertes polémicas verbales y escritas. En este trabajo intentarémostrar una aproximación histórica de cómo se ha llegado a la situación actual y que vías hay que seguir para intentar explicar conceptualmente los principios físicos implicados en el vuelo de un avión.
Leer Más... (4914 Palabras)
Martes 05 de Julio del 2016

ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL RECIBIERON CAMIONETAS PARA MEJORAR PRÁCTICAS DE PROFESIONALIZACIÓN

Esto pone en valor la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.

  • Galeria

Se realizó este viernes en el Ministerio de Educación del Chaco el acto de entrega de dos camionetas Toyota a las Escuelas de Formación Profesional (EFP) Nº 4 de Resistencia y la Nº 43 de Villa Ángela. Se trata de unidades no rodantes destinadas a contribuir con el aprendizaje y las prácticas de los estudiantes para mejorar la calidad educativa y prepararlos para el mundo del trabajo.

Este acto fue presido por el Ministro de Educación Daniel Farías, la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero, la coordinadora de Educación de la fábrica Alicia Segura; la directora general de Niveles y Modalidades Liliana Fernández; el director de Educación Técnica Hugo Carbonelli, y el referente de Toyota en el Chaco Fredy Vargas, de la concesionaria Derka y Vargas. Participaron también referentes de la automotriz, de la cartera educativa y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, y los directores y docentes de las escuelas beneficiadas.

Las camionetas donadas por Toyota, en el marco de un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), son una nueva Hilux y una SW. Además, por medio de un crédito fiscal, realizó la compra por alrededor de $192.000 de equipamientos (hornos y un zepelín para gas, entre otras cosas) y la instalación para un microemprendimiento gastronómico que lleva adelante la Escuela Secundaria N° 102 de El Espinillo

En la oportunidad, el ministro Farías agradeció a Daniel Herrero y Fredy Vargas el esfuerzo por vincular la educación con el trabajo, en el marco de un modelo productivo de país para generar mano de obra calificada, y transmitió los saludos del gobernador Domingo Peppo que se encontraba en Buenos Aires haciendo gestiones. Instó a los directores de las escuelas beneficiadas a que aprovechen estos recursos para mejorar las prácticas de profesionalización y así preparar a los estudiantes para que luego se inserten al mundo laboral. "Los vehículos que se entregan son para que los alumnos armen y desarmen para que puedan conocer las nuevas instalaciones mecánicas y eléctricas”.

Por su parte, el director de Educación Técnica, Hugo Carbonelli, destacó que con la entrega de estas unidades se pretende fortalecer la Educación Tecnológica de nivel Medio y la formación profesional, así como también promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos; y de esta manera vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia.

Educación con inserción laboral

Fredy Vargas manifestó su satisfacción por el apoyo que hace Toyota a las escuelas técnicas y destacó que “esto viene a sumar a lo que nosotros, junto con Toyota y con el Gobierno, tenemos con el Plan Meta, para que los egresados de los establecimientos escolares tengan una inserción laboral”, indicó, precisando que actualmente alrededor de 9 jóvenes egresados de las escuelas técnicas y de formación profesional forman parte de la planta permanente de empleados de los talleres de Sáenz Peña y Resistencia. Vargas ofreció los talleres para cualquier tipo de prácticas para que los técnicos e ingenieros puedan enseñar a los estudiantes.      

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, señaló que el objetivo del programa de la empresa está regido por tres pilares básicos: educación, seguridad vial y salida laboral. “La idea es educar a los alumnos para que en un futuro sepan manejarse frente a distintas tecnologías y no se sientan acobardados frente al continuo avance tecnológico en el rubro automotor”.

Dijo que la empresa internacional, mediante su gerencia de Responsabilidad Social y Comunitaria, brinda a escuelas técnicas de todo el país automotores de última generación y avanzada tecnología para que los estudiantes de la especialidad automotores puedan experimentar y aprender en base a ellas. Aclaró que se entregan vehículos no rodantes "para que los chicos armen y desarmen, que tengan la posibilidad de conocer las nuevas tecnologías y se preparen para el mundo del trabajo, adquieran experiencias para que la provincia del Chaco y la Argentina tengan un futuro mejor”.

Tanto la directora de la EFP N° 4 de Resistencia, María Elisa Bruhn como el director de la EFP N° 43 de Villa Ángela, Miguel Ángel Peralta agradecieron infinitamente la donación de los vehículos a Toyota y al Ministerio por la gestión realizada. Ambos se mostraron emocionados al recibir las llaves de las camionetas 0 km por lo que representan para mejorar la calidad de enseñanza a los estudiantes.

Miércoles 15 de Junio del 2016
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.
La Práctica de la Ingeniería comprende el estudio de factibilidad técnico económica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación, gerencia, dirección y operación de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Las cuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería debe observar.
Viernes 27 de Mayo del 2016
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL CICLO:
En la figura vemos el ciclo teórico de un motor Otto en un diagrama p-V. El motor se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (típicamente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape.
En los próximos párrafos describiremos el ciclo Otto de 4 tiempos. El ciclo que describiremos inicialmente es el ciclo teórico. Posteriormente veremos las diferencias que existen en un ciclo real. Las diferentes evoluciones que componen el ciclo son:
    Admisión: evolución 0-1. El pistón se desplaza desde el PMS (punto muerto superior) al PMI (punto muerto inferior). La válvula de admisión, VA se encuentra abierta. El pistón realiza una carrera completa. El cilindro se llena con mezcla aire/combustible. Al final de la admisión (en el PMI) se cierra la VA. El llenado del cilindro requiere un trabajo negativo.
    Compresión: evolución 1-2. Con las dos válvulas cerradas (VA y válvula de escape, VE), el pistón se desplaza desde el PMI al PMS. Se realiza una carrera completa. Se comprime la mezcla aire/combustible. En principio esta compresión es adiabática. La compresión requiere trabajo negativo.
    Encendido: en teoría este es un instante (evolución 2-3). Cuando el pistón llega al PMS, se enciende la chispa en la bujía y se quema la mezcla en la cámara de combustión, aumentando la presión de 2 a 3.
Domingo 22 de Mayo del 2016
COMO ELABORAR EL MEJOR CURRICULUM
Con la crisis, la competencia es mayor y hay que destacar el CV. Como máximo dos hojas, con orden y una presentación clara, son algunas de las claves para conseguir una entrevista de trabajo.
Conseguir que tu currículo sea el elegido entre una larga lista no es tarea fácil, y menos ahora que con la crisis, son muchos más los que aspiran a un mismo puesto vacante. Aunque el currículo perfecto probablemente no existe, sí podemos conseguir que el nuestro sea  de lo más 'apetecible' para optar al trabajo. ¿Cómo? Teniendo en cuenta ciertos trucos indispensables.

En primer lugar, es recomendable que el CV conste de una única hoja. Cuando el selector tiene que elegir a un candidato de entre varios (que no es tarea sencilla) lo que hará será leer básicamente los primeros datos del currículo, con lo que se va haciendo una idea general.

Partiendo del hecho de que no existe un currículo estándar, es aconsejable adaptarlo cada vez al puesto de trabajo al que se opte

Esto supone, como apuntan desde actualidad.orange.es, que es importante que la información esencial quede recogida en esa primera hoja y que el CV conste, como máximo, de dos hojas. Además, si se envía por correo electrónico, debe hacerse en un formato que pueda leer todo el mundo y con un tipo de letra sencillo y habitual.

La presentación es clave. Presentando los datos de forma clara facilitamos la tarea del selector y la primera impresión será muy buena. Además, de esta forma, nuestra información será recordada más fácilmente. Por ello, se recomienda seguir siempre un orden y clasificar los datos en distintas secciones: Datos personales-Formación académica-Otros títulos-Experiencia-Idiomas-Informática-Otros datos de interés.

La claridad es básica cuando nos referimos a una buena presentación. Utilizar un lenguaje conciso, claro, directo y libre de faltas de ortografía, nos aportará puntos. Los tecnicismos también deben evitarse, pues no sabemos quién será la primera persona que leerá nuestro currículo; por ejemplo, el personal de recursos humanos no tiene por qué tener conocimientos técnicos.

Partiendo del hecho de que no existe un currículo estándar, es aconsejable adaptarlo cada vez al puesto de trabajo al que se opte, y así reforzar en cada ocasión nuestros puntos fuertes.

En algunas ocasiones, el aportar también cierto material 'original' puede ayudar a ser el elegido. Por ejemplo, un diseñador gráfico aportaría algún proyecto realizado por él mismo, o el CV en un formato algo más creativo. Son algunas maneras de ganar puntos diferenciándose del resto.

Cosas a evitar

Aportar datos innecesarios es negativo, así que hay que evitar mencionar aficiones, ya que no son relevantes en el proceso de selección. Tampoco es recomendable indicar el sueldo que se desea cobrar, a no ser que así se especifique, ya que de eso ya se tratará en la entrevista y lo que se pretende es poder acceder a ésta.

Por supuesto, no se debe mentir; en la entrevista la mentira puede ser descubierta y ese puesto estará perdido.

En cuanto a lo de incluir o no una fotografía, no existe consenso. Lo que sí es recomendable es que en caso de incluirla, ésta debe ser de tamaño carnet y reciente.
Lunes 16 de Mayo del 2016
En Alemania sigue el exitoso modelo de educación técnica dual impulsado por ese país, donde los alumnos estudian la mitad del tiempo en un liceo técnico y la otra mitad en una empresa.
Este sistema, que permite incorporar a trabajadores capacitados al mercado laboral, ha sido una de las recetas que explican el éxito de Alemania para combatir uno de los grandes problemas que afectan al mundo entero: el desempleo juvenil.
Como lo demuestra Alemania, la educación dual es una herramienta eficaz para combatir con éxito el desempleo juvenil a través de capacitación y más oportunidades.
Según las cifras de la población, en paises sudamericanos ,los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan  todavia podrian ser significativas
Esta desocupación no sólo genera un perjuicio económico, sino que es un drama social que atenta contra los más jóvenes, provocando aislamiento, marginación, frustración y malestar.
Estamos convencidos de que la educación escolar técnica es una gran alternativa para resolver este problema. En Argentina todos los años se gradúan miles de jóvenes de  Escuelas técnico- profesionales.
El modelo nace con la idea de pilotear un nuevo paradigma de enseñanza, donde la educación técnica estuviese ligada a cada uno de los sectores productivos.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:161
Visitas de Ayer:1820
Visitas del Mes:791791
Visitas Totales:9843340

Academia de Ciencias