Domingo 25 de Junio del 2017 - 02:13:27
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

 
Viernes 23 de Junio del 2017
LA CIENCIA SIEMPRE ES BUENA NOTICIA
PERIODISMO CIENTIFICO EN EL MERCOSUR
DIARIO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
ACADEMIA DE CIENCIAS
Siempre con la buena noticia para el mercosur y el mundo...para estar informado

Un Estilo Nuevo y Renovada programación en informacion dia a dia.. con dedicacion de espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la creación y experimentación de la ciencia y tecnologia... siempre actualizando noticias... y es leido en todo el mundo... porque llega .. y se lee.. se consulta.. es punto referencial.
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
PENSAMIENTO DEL DIA:
 La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres-mujeres, sino también a los modestos y humildes impulsos de cada hombre-mujer responsable.
Viernes 23 de Junio del 2017

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TODO EL CHACO PARTICIPAN DEL ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE RADIOS ESCOLARES

Los estudiantes toman durante dos intensas jornadas de trabajo el lugar protagónico de producir contenidos y aprender técnica de radio para ser multiplicadores en sus escuelas.

El Ministerio de Educación del Chaco, desde la Dirección de Promoción Ciudadana y la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, en una acción conjunta con la Dirección de Comunicación y Prensa, dio inició durante la mañana del jueves al 3º Encuentro de Capacitación de Radios Escolares “Escuelas que hacen radio; radios que hacen escuela”, un espacio de socialización y formación para estudiantes y coordinadores de Escuelas de Educación Secundaria e Institutos de Nivel Superior que desarrollan la línea de radios socioeducativas en el marco del Espacio de Construcción Juvenil y las Radios IES.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de los referentes provinciales de la Dirección de Políticas Socieducativas quienes junto a su equipo técnico y pedagógico valoraron este espacio de construcción de jóvenes y expresaron que "este año profundizaremos las líneas que contribuyen a consolidar la calidad de contenidos que se ofrecen en la radio escolar, ámbito por excelencia de participación democrática y de aprendizaje cooperativo y solidario para los estudiantes secundarios y de los Institutos de Educación Superior"   

En la oportunidad, más de 180 estudiantes y docentes de 136 escuelas de toda la provincia participan del 3º Encuentro de Capacitación de Radios Escolares cuyo dispositivo pedagógico esta a cargo del equipo de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta capacitación es aportar a estudiantes, talleristas y coordinadores de los Espacios de Construcción Juvenil y la Radios IES, distintas miradas vinculadas con las radios escolares, para de esta manera, contribuir con la formación, el intercambio y el debate entre los docentes y estudiantes participantes de la jornada.

Asimismo, se propone desarrollar una experiencia educativa y escolar a partir de la radio, entendida como una herramienta pedagógica y didáctica, y como un canal de expresión para producciones relacionadas con contenidos de interés socioeducativo y comunitario.

“Escuelas que hacen radios; radios que hacen escuelas” se llevará a cabo este jueves 21 en el SUM de la EES Nº 67 “Escuela de Comercio” y el viernes 22, en la UEPGP Nº 177 “Nuestra Voz-Eter Chaco”, ambos días de 8.30 a 17.00 horas.

 

Lunes 19 de Junio del 2017
Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna
Nikola Tesla, el gran genio de la luz y quizás el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX, ha sido durante muchos años un gran olvidado por la historia.
En la pequeña aldea de Smiljan, situada en una región montañosa del Imperio Austrohúngaro, nació en 1856 Nikola Tesla. Adelantado a su tiempo y obsesionado con la electricidad desde su niñez, su visión pretendía cambiar el mundo. Y así lo hizo: el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.
Los logros de Nikola Tesla fueron asombrosos: el científico de origen serbio fue el inventor del motor de inducción de la corriente alterna y del campo magnético rotatorio, determinantes en la segunda revolución industrial. También fue el inventor real de la radio, pionero del control remoto, la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical y las primeras lámparas de bajo consumo y la transmisión inalámbrica de la electricidad. Auténticos prodigios que han sido claves para el progreso tecnológico que vivimos en la actualidad.
Tesla fue además un genio que se anticipó a su tiempo. Y no sólo por sus “ideas locas” de un futuro inalámbrico, sino también en cuanto al uso de las energías limpias. Ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles. El científico apoyaba la idea de buscar nuevas fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica. Pero nadie le escuchó.
La mente de Tesla era prodigiosa: diseñaba las máquinas en su imaginación, sin planos ni escritos. Su particular forma de trabajar no le permitió tener discípulos que pudieran defender su memoria y muchos de sus méritos fueron atribuidos a otros científicos como Thomas Edison o el italiano Guglielmo Marconi.
En particular, Nikola Tesla vivió la conocida como guerra de las corrientes con Thomas Edison, con el que empezó a colaborar en 1884. Sus formas de trabajar eran muy diferentes y nunca tuvieron buena relación. La rivalidad terminó en una gran disputa por demostrar el descubrimiento y la patente de la electricidad. Edison defendía el sistema de corriente continua y Tesla el sistema de corriente alterna. Finalmente fue Edison quien se llevaría todos los méritos reconocidos por su buena suerte en los negocios.
Olvidado por todos, los últimos días de este genio transcurrieron en un parque sentado dando de comer a las palomas (una de sus grandes pasiones). Su muerte le llegó en soledad en una habitación del hotel New Yorker de Nueva York en 1943.
El Museo de Tesla en Belgrado alberga todo el archivo del científico, integrado por más de 156.000 páginas de documentación. Un tesoro que forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO desde 2003 y que no debería olvidarse nunca.
Lunes 19 de Junio del 2017
Dr. César Milstein
FUENTE EDICIONES MEDICAS

Nació en Bahí­a Blanca, provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1927, donde vivió hasta 1945. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad y cuatro años más tarde, en 1956, se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Quí­mica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1957 se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiologí­a Carlos Malbrán, que en esa época transcurrí­a en un momento brillante con la conducción de su director, Ignacio Pirosky. Poco tiempo después, en 1958, Milstein partió rumbo a Cambridge, Inglaterra, favorecido por una beca. El lugar elegido fue el Medical Center Research, uno de los centros cientí­ficos mundialmente reconocidos por su excelencia, y donde trabajaba Frederick Sanger -catorce años más tarde fue Premio Nobel de Fí­sica-, que fue su director de investigaciones. Al terminar la beca, logró una prórroga por dos años más, que fue aceptada de inmediato por el Dr. Pirovsky.
Regresó a la Argentina, en 1961, y Milstein fue nombrado jefe del Departamento de Biologí­a Molecular del Instituto Malbrán, recientemente creado. En el desempeño de este cargo, además de dedicarse al trabajo propiamente cientí­fico, quiso servir al mantenimiento fí­sico del propio Instituto, fabricando él mismo parte de los muebles que se necesitaba para llevar a cabo las distintas prácticas, o arreglando mobiliario arruinado y ya inútiles; su habilidad como carpintero y las dificultades presupuestarias se relacionaban en forma directa con este hecho.
Tras la caí­da del presidente Arturo Frondizi, el Malbrán fue intervenido y el trabajo de Milstein, perjudicado: diversos contratiempos polí­tico-institucionales, que incluyeron gran cantidad de cesantí­as, inquietaron a su grupo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados para el contexto de entonces, incluso a nivel mundial. Milstein era uno de los que no habí­a sido directamente perjudicado, aunque ya estaba cansado de las gestiones y las trampas, de las intrigas y de los comentarios arteros: todo esto le restaba la energí­a necesaria para dedicarse a sus actividades cientí­ficas. Ocurrió durante el gobierno del presidente provisional José Marí­a Guido. Volvió a Inglaterra para radicarse en forma definitiva.
Regresó en varias oportunidades a la Argentina, en 1965 y 1970 por motivos cientí­ficos y en 1973 y 1975, por motivos familiares.
En 1980 recibió los Premios Lovisa Gross Horowitz, otorgado por la Universidad de Columbia, EEUU y el de la Fundación Wolf de Israel. En 1981, compartió con George Kí¶hler, el Premio de la Fundación Gairdner de la New York Medical Society.
Leer Más... (1254 Palabras)
Sábado 10 de Junio del 2017
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Albert Einstein(1879-1955).
Físico alemán. Premio Nobel de Física.
Lunes 29 de Mayo del 2017
CIENCIA Y SOCIEDAD
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países
En  la evolución de la sociedad en todo el mundo, surgieron diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.

La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.

Por otro lado, los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas. Además se empelan tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, hacer copias ilegales de discos compactos, crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados. La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.

Lunes 01 de Mayo del 2017

La UNNE y el Gobierno provincial firmaron el Convenio para la puesta en marcha del proyecto de construcción de un "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" con el cual se busca promover proyectos de investigación e innovación tecnológica que consoliden a los sectores productivos, industriales y de servicios.

El Parque Tecnológico se ubicará en el predio del Campus Deodoro Roca de la UNNE, en una superficie de 1257 metros cuadrados en el que funcionarán laboratorios, servicios de tecnología, y demás instalaciones necesarias para investigaciones y actividades de transferencia.

Reunirá y articulará a equipos de trabajo de la UNNE y el Gobierno de Corrientes, sumando la participación de instituciones como CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cámaras empresarias, emprendedores tecnológicos, entre otras instituciones.

En el predio funcionará además el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía, así como un nodo de operaciones de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

El acto de firma del Acuerdo para la construcción del Parque Tecnológico se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura, y estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

Participaron también Decanos, Secretarios Generales y demás autoridades universitarias, así como funcionarios del Gabinete del Gobierno provincial, representantes de cámaras empresarias y de diversas instituciones vinculadas a actividades de investigación e innovación, entre otros.

"Hoy estamos marcando un hito en el desarrollo institucional de la Universidad, porque estamos sentando las bases de un nuevo espacio físico y académico destinado especialmente para articular ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socio-productivo de esta región del país, a través de la cooperación con el Gobierno de Corrientes, el sector empresario y la Universidad" resaltó la Rectora de la UNNE en el marco de la firma del acuerdo interinstitucional.

Consideró además que el Parque Tecnológico es un espacio transversal de pertenencia para todas las unidades académicas, donde se podrán anclar proyectos interdisciplinarios, de investigación aplicada, de servicios tecnológicos, altamente especializados.

Recordó que la UNNE tiene un plantel de 1.247 investigadores categorizados, más sus docentes jóvenes becarios y estudiantes, por lo que el Parque Tecnológico será un ámbito donde se podrá desplegar el potencial de la Universidad, con integrantes formados para liderar procesos de cambio en la sociedad.

Sostuvo que la UNNE viene trabajando sostenidamente en fortalecer la función social como universidad regional articulando la gestión de las Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica y la Secretaria General de Extensión Universitaria, lo que permite lograr proyectos de cooperación provincial, nacional e internacional de alto impacto para el futuro de la región nordeste históricamente postergada.

La Rectora destacó el apoyo del sector empresario, emprendedores y productores de la región, y los instó a acercarse a la Universidad y aprovechar las oportunidades que brinda el Gobierno provincial para poder concretar el sentido real de la innovación.

Indicó que la puesta en marcha del proyecto de Parque Tecnológico es una clara visión estratégica del Gobierno de la Provincia de Corrientes que invierte en políticas de conocimiento asociándose con la universidad pública.

"Este proyecto mira hacia el futuro y su impacto se verá en cambios estructurales, en los modelos de desarrollo regional que requiere continuidad, decisiones políticas de Estado y un fuerte compromiso de sectores públicos y privados" finalizó.

Visión de Gobierno. Por su parte, el gobernador Colombi resaltó que la UNNE ha marcado y seguirá marcando un rumbo en Corrientes y la región, y consideró que este convenio ratifica la importancia de las instituciones, como la Universidad y el Gobierno, para políticas de Estado.

"No tenemos dudas que será exitoso" dijo sobre el proyecto de Parque Tecnológico, y destacó el potencial de los sectores empresarios y de emprendedores de la provincia.

Señaló que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, por lo que el trabajo junto a la UNNE genera muchas expectativas.

En tanto, el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, resaltó la decisión de la UNNE y el Gobierno de apostar por la innovación, y señaló que el proyecto unirá conectividad e inteligencia para lograr propuestas de innovación.

Señaló que el Gobierno nacional tiene la decisión de completar en Corrientes los proyectos de conectividad pendientes de gestiones anteriores, y sostuvo que la conectividad en la actualidad favorece los procesos de innovación como se pretende con el parque tecnológico.

En el acto la Rectora de la UNNE y el Gobernador descubrieron una placa conmemorativa a la construcción del Parque Tecnológica que posteriormente cuando concluya la obra se instalará en el acceso a las instalaciones.

Previamente a la firma del acuerdo, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el Subsecretario de Industria de Corrientes, Alfredo Vara, se refirieron a los detalles del proyecto de "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" que estiman puede empezar a concretarse en un plazo no muy lejano.

EL PROYECTO. El Parque Tecnológico aprovechará una vieja estructura asentada en el Campus Deodoro Roca de la UNNE, en cercanías de la ruta Nacional Nº12, y se lo transformará en un moderno edificio de 1257 metros cuadrados que estará dividido con áreas asignadas a la UNNE y al Gobierno provincial, pero se lo promoverá como un espacio de fuerte vinculación entre ambas instituciones, así como el INTA, INTI, CONICET, y los sectores empresarios e industriales.

La UNNE y el Gobierno ocuparán la planta alta del edificio, mientras que la planta baja se asignará al Centro Nacional de Formación Profesional en Energía.

En el área asignada a la UNNE funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, el programa UNNE Virtual, un nodo de comunicaciones para el campus universitario, y otros espacios de asesoramiento e investigación.

Mientras que en sector del Gobierno provincial se construirá un Salón Auditorio, un área de trabajo conjunto para emprendedores tecnológicos, una aceleradora de empresas y el gabinete de ARSAT que concentrará la conectividad de fibra óptica.

El Parque Tecnológico tendrá una estructura de Gestión y Coordinación compuesta por una Asamblea de Gobierno en representación del Gobierno Provincial y la UNNE, y una Gerencia y Coordinación Tecnológica.

Además tendrá un Consejo Consultivo integrado por representantes de la UNNE, Gobierno de Corrientes, Decanos que presiden los Campus Universitarios, el INTA, INTI, CONICET (CCT-Nordeste) y cámaras empresarias.

Miércoles 26 de Abril del 2017
¿Albert Einstein tenía razón?
¿Hay algo más veloz que la luz? Los neutrinos, según el CERN
Los pilares fundamentales de física y la teoría de la relatividad de Albert Einstein se tambalean después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) haya descubierto que hay algo que se mueve más rápido que la luz: los neutrinos.
Así se deduce de los resultados de un experimento según los cuales los neutrinos se desplazarían a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, considerada hasta ahora como el límite de la velocidad cósmica. El resultado se basó concretamente en la observación de 15.000 neutrinos. "Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", ha señalado la institución a través de un comunicado. “Los resultados han sido una auténtica sorpresa”, añade el portavoz del experimento OPERA, Antonio Ereditato, de la Universidad de Bern. "Pero después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida", añadió. De ahí que ahora desde el CERN pidan que se realicen medidas independientes para confirmar los resultados.
Jueves 20 de Abril del 2017
Ciudadano del mundo

A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1922. Sus visitas a países de todo el mundo (visitó España en 1923 y Argentina, Uruguay y Brasil en 1925) eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas en público, especialmente la de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey.
En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.
Los esfuerzos de Einstein en apoyo de causas sociales fueron a menudo percibidos como poco realistas. Sus propuestas nacían de razonamientos cuidadosamente elaborados. Al igual que sus teorías, eran fruto de una asombrosa intuición basada en cuidadosas y astutas valoraciones y en la observación. A pesar de su actividad en favor de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero. Entre sus obras se encuentran La relatividad: la teoría especial y restringida (1916); Sobre el sionismo (1931); Los constructores del Universo (1932); ¿Por qué la guerra? (1933), con Sigmund Freud; El mundo como yo lo veo (1934); La evolución de la Física (1938) con el físico polaco Leopold Infeld, y En mis últimos años (1950). La colección de los artículos de Einstein comenzó a publicarse en 1987 en varios volúmenes.
Martes 11 de Abril del 2017
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología.
La Tecnología en el mundo
La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre, están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar transformar las fuerzas de la naturaleza.

La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través de computador).

Todas las organizaciones dependen de un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos desde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (Know How) y por sus manifestaciones físicas consecuentes (maquinas, equipos, instalaciones) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos o en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware.

La tecnología no incorporada se encuentra en las personas (como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc.) bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.) corresponde al concepto de software.

Lunes 27 de Marzo del 2017
Electromagnetismo: definición de ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas se dispersan en el espacio al igual que lo hacen los rizos que se forman en un lago cuando se arroja una piedra en sus aguas. En el espacio vacío, las ondas electromagnéticas viajan a una velocidad cercana a los 300.000 km/s.

Esta velocidad sería suficiente para dar la vuelta a la tierra en una séptima parte de segundo, o para cubrir los 150 Millones de kilómetros que nos separan del sol en 8 minutos. A través de la materia, tal como el agua o el aire, la radiación electromagnética viaja más lentamente; a mayor densidad de la materia, menor velocidad.

En realidad, es el vínculo entre la electricidad y el magnetismo el responsable de la luz y todas las demás radiaciones del espectro electromagnético, incluidos los rayos X, las ondas de radio y las microondas.

La radiación electromagnética se produce siempre que en un átomo un electrón salta de una órbita a otra más cercana al núcleo. El vínculo existe porque la radiación electromagnética está formada por energía eléctrica y energía magnética en cantidades casi iguales, y la radiación electromagnética se propaga por el universo como ondas interactivas de campos eléctricos y magnéticos.

Lunes 20 de Marzo del 2017
Las academias de ciencias son instituciones donde los científicos exponen críticas y debaten sobre sus investigaciones, sus ideas, y sus descubrimientos.
En definitiva, una academia de ciencias es una sociedad científica cuyo rol es el de promover la investigación científica.
Las primeras academias de ciencias fueron creadas en el siglo XVIII en Europa (Italia, Prusia, Inglaterra, Francia) en momentos del auge de los descubrimientos científicos.
Estas instituciones reunían investigadores eminentes, desarrollando sesiones en donde los diferentes trabajos eran presentados oralmente, y luego publicados resúmenes de las exposiciones, bajo la forma de revistas científicas. 
Lunes 19 de Diciembre del 2016
La venta de computadoras portátiles registró una caída del 19% en el 2016. Según datos de la consultora privada IDC especializada en el sector tecnológico, este año se comercializaron 695.411 unidades, contra las 857.454 notebooks vendidas durante el año pasado. Las fabricantes y vendedoras apuestan al Ahora18 de cara a la liquidación del stock producido a consecuencia de la anunciada eliminación del arancel del 35% a los productos importados que se implementaría en marzo próximo. 
Martes 18 de Octubre del 2016
Repositorio de la UNNE: taller para integración de Revistas Científicas

En el marco del lanzamiento oficial de la implementación del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó el viernes pasado el Taller “Integración de revistas científicas al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE)”. El mismo estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor  Aldo Fabián Lineras, la Directora General de Bibliotecas, María del Rosario Ruiz y la Coordinadora del RIUNNE, licenciada Berta Bonacorsi, y se desarrolló ante una numerosa cantidad de asistentes, en el Salón de Actos de la Facultad.

La UNNE inició un proceso de sensibilización hacia la implementación de su Repositorio Institucional - RIUNNE, con adhesión al Sistema Nacional de Repositorio Digital de la Nación (SRND), a fin de difundir entre la comunidad de investigadores, docentes, editores, documentalistas y bibliotecarios, comunicadores informáticos y todos aquellos que actúan en niveles de gestión involucrados en proyectos de publicaciones científicas, los beneficios que un repositorio institucional les puede brindar y cómo conciliar el acceso abierto con el resguardo de sus derechos.

Dentro de este marco se llevó a cabo el dictado del Taller “Integración de revistas científicas al RIUNNE”, organizado por la Secretaría General Académica de la UNNE, el Comité Ejecutivo del RIUNNE, la Dirección General de Bibliotecas (UNNE) y contó con los auspicios de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB).

El rol de las revistas científicas como canal de comunicación de la ciencia y como recurso de relevancia en el sistema de recompensa científico fue eje de las ponencias de los expositores invitados, licenciada en Bibliotecología y Documentación Carolina De Volder, Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, (UBA) y Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; y el profesor y especialista en Tecnologías Web Aplicadas a Entornos de Enseñanza a Distancia (UNMDP), Andrés Vuotto.

Leer Más... (324 Palabras)
Miércoles 24 de Agosto del 2016
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable.

El Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.
Miércoles 24 de Agosto del 2016
Se realizó en la UNNE un Taller de Capacitación de cara a una nueva edición sobre el programa “Los Científicos Van a las Escuelas” que busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes en la provincia de Corrientes.

“Los Científicos Van a las Escuelas” es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes promover el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

La UNNE es una de las instituciones que participa de la iniciativa, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La primera experiencia en Corrientes se realizó en el año 2014.

Ahora se iniciará una nueva edición del programa en la provincia, para lo cual se llevó a cabo en el Salón del Consejo Superior de la UNNE un Taller de Capacitación a cargo de técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante la apertura del Taller, se destacó que el actual contexto de fortalecimiento de las actividades científico tecnológicas en el país y en la región debe ser aprovechado para despertar el interés por la ciencia en las nuevas generaciones.

El Taller estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, acompañada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, magíster Mónica Auchter, y la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de educación de Corrientes,  Marisa Sosa Dansey.

Participaron además directivos y docentes de escuelas de distintos niveles educativos, así como investigadores de la Universidad.

La Rectora de la UNNE indicó que la Universidad tiene una enorme responsabilidad con el sistema educativo, entre otras razones porque se ocupa de la formación docente y además porque recibe a los egresados del sistema educativo provincial  

Esta responsabilidad hace que la Universidad deba encarar una acción sistemática de diálogo con el sistema educativo, pues se necesitan mutuamente para desarrollar sus objetivos, y sostuvo que el programa “Los Científicos Van a las Escuelas” representa una oportunidad invalorable para lograr un trabajo articulado.

Detalló que la UNNE tiene 900 investigadores calificados, 400 becarios de investigación en formación, gran parte de los cuales se desempeñan en las áreas de ciencias básicas y naturales. “Este capital de trabajo, con conocimiento y experticia, puede ponerse en diálogo para una mejor relación entre ciencia y sociedad”.

La profesora Veiravé expuso su deseo de que el programa dentro de las escuelas no sea motorizado sólo por uno o algunos docentes interesados, sino que pueda involucrar a toda la institución. Además bregó para que pueda ser también una acción transformadora en contextos de alta vulnerabilidad social como suelen ser los territorios en los que están ubicadas las escuelas.

Por su parte, la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, Marisa Sosa Dansey, señaló que la tarea de promover las vocaciones científicas representa un desafío para los docentes que implica un desarrollo profesional, de saber que el título docente lo debe animar a superarse en pos de lograr beneficiar a los estudiantes.

Indicó que en el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación a principios de año se fijaron lineamientos prioritarios entre los cuales figura la promoción de las vocaciones científicas entre jóvenes.

En tanto, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, recordó que en el año 2014 se llevó a cabo la primera experiencia del programa “Los Científicos Van a la Escuela”, que en particular para la UNNE posibilitó fortalecer sus objetivos de transferir los conocimientos generados en la Universidad.

Señaló que este programa se enmarca dentro de una acción estratégica de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de vinculación con el sistema educativo de la región.

EL PROGRAMA. En el marco del Taller,  se recordó que el programa  “Los Científicos Van a las Escuelas” está dirigido a científicos y docentes de nivel primario, secundario y/o terciarios de todo el país que deseen mejorar las clases de ciencias en el aula y busquen fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos.

En cada provincia participan establecimientos educativos seleccionados por cada Ministerio de Educación provincial y científicos seleccionados por la Universidad Nacional que ejerza la Coordinación Científica, en el caso de Corrientes la UNNE.

El trabajo se realiza en un área disciplinar elegida entre el docente y las autoridades escolares. Estas pueden ser: biología, química, física, astronomía y ciencias de la tierra. Los temas deben formar parte de la currícula educativa y ser consensuados entre el científico y el docente.

Jueves 18 de Agosto del 2016
Mis metas son , precisamente,  que las empresas inviertan en la investigación científica. Para ello estoy visitando escuelas para incentivar a los jovenes a la inventiva y la investigacion cientifica como modelo de desarrollo economico y generar mas fuentes de trabajo. "Nuestra industria era dada a importar tecnología, ahora saben que se necesita investigación para competir"
Agradecere a quienes me apoyen en esta tarea.
 Ing. Leo Mason ( Contacto: ingenieromason@hotmail.com)
Lunes 01 de Agosto del 2016

Parece que pasamos del cielo a la Tierra con los temas de los Años Internacionales declarados por la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones Unidas y, literalmente, es lo que sucede entre el 2015 y el 2016. Después del "Año Internacional de la Luz 2015" sigue el "Año Internacional de las Legumbres 2016".

De seguro algunos se preguntarán ¿cómo generar emoción con este tema?  Pero la tarea no se tomó con ligereza. Es evidente que los organizadores reunieron muy buenos creativos para desarrollar los elementos básicos de la campaña. Con solo mirar el logotipo del año y los derroteros que se han propuesto, muchos se unirán al movimiento.

El pasado 10 de Nov. se realizó el lanzamiento de la celebración, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. En este contexto, se puntualizaron cinco aspectos clave de las legumbres que se pueden consultar aquí.

Por nuestra parte, CIENTEC estará enfocando programas a esta temática y unirá fuerzas con otras instituciones en el país para llegar a más públicos. Pronto anunciaremos las estrategias locales.

A continuación, una definición tomada del portal de la celebración.

Qué son las legumbres y por qué son importantes?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El  término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente

El sitio web del Año Internacional de las Legumbres será la plataforma principal para el intercambio de información y fuentes pertinentes con diferentes asociados.

Entre otras, el año brindará oportunidades para influenciar la educación y la práctica, tanto de los que cultivan y comercializan, como de los consumidores, al fomentar conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción y atender los retos en su distribución mundial.

Miércoles 27 de Julio del 2016
Durante los últimos años, científicos de todo el mundo han estado estudiando formas de usar robots en miniatura para tratar mejor una serie de enfermedades. Esos robots están diseñados para entrar en el cuerpo humano, donde pueden suministrar fármacos en puntos internos muy específicos o realizar operaciones precisas como despejar arterias obstruidas. Reemplazando a la cirugía tradicional (realizada esencialmente desde fuera), invasiva y a menudo complicada, tales robots podrían optimizar la medicina.
El equipo de Selman Sakar, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, ha desarrollado un método simple y versátil de construir tales robots de inspiración biológica y dotarlos de características avanzadas. Sakar y sus colegas crearon también una plataforma para probar diversos diseños del robot y estudiar distintos modos de locomoción. Su trabajo ha conducido al diseño de microrrobots reconfigurables complejos que pueden ser fabricados en cantidades industriales. Construyeron una plataforma de manipulación integrada que puede controlar de forma remota la movilidad de los robots con campos electromagnéticos, y causar que cambien de forma usando calor.
Domingo 03 de Julio del 2016
Avance de científicos argentinos en la lucha contra la tuberculosis
Investigadores y becarios del CONICET: Desarrollaron un nuevo antimicrobiano y obtuvieron una patente europea.  Faltan al menos seis años para que se convierta en medicamento. Hay 11 mil casos por año de tuberculosis en Argentina.
Investigadores y becarios del CONICET desarrollaron un antituberculósico que podría servir para hacer un nuevo medicamento contra la enfermedad. En febrero obtuvo una patente en Estados Unidos y, ahora, recibió otra de la Oficina de Patentes Europea (EPO). La tuberculosis, que ataca principalmente a los pulmones, produce 11 mil casos en Argentina por año.
Domingo 03 de Julio del 2016
Uno de cada cinco votantes ha nombrado la máquina de rayos X como el mejor invento del mundo científico. El descubrimiento de la penicilina y el ADN de doble hélice completan el trío de líderes.
Al profesor Andy Adam, presidente del Colegio Real de Radiólogos, la noticia de que la máquina de rayos ganó la votación le ha gustado mucho. Los rayos X, descubiertos a finales del siglo XIX, han sido la primera posibilidad de investigar el cuerpo sin intervención quirúrgica. Menciona que gracias a este invento se dio una revolución en la medicina.
En la votación, que fue organizada ya hace un tiempo, por el Museo de Ciencia de Londres, participaron 50.000 personas. La lista completa de vencedores incluye la nave cósmica Apollo 10, el cohete balístico Fau-2, la locomotora, la calculadora, el motor de vapor, el coche y el telégrafo.
Miércoles 29 de Junio del 2016
TECNOTUR DEL BICENTENARIO
    El TecnoTur del Bicentenario es la propuesta del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación para el mes del Bicentenario.
Que es el Tecnotur?
    El TecnoTur es un programa del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación, implementado a través de la Subsecretaria de Innovación Tecnológica, parte entre otros fundamentos,  del papel que juega el conocimiento para el desarrollo,  pretende  vincular  actores relacionados e interesados con la tecnología y la innovación y por tanto estarán   involucrados  entidades gubernamentales,  sectores productivos, universidades e institutos de tecnología así como también centros del sistema educativo.
    Con este programa se acerca el mundo científico, académico y tecnológico a distintas zonas geográficas del nuestra provincia.
    Se pretende a través de una jornada de exposiciones e intercambios compartir con los sectores económicos y los gobiernos locales de la zona, conocer la problemática y esbozar soluciones desde el mundo académico-científico, los institutos de tecnología y las distintas áreas del gobierno provincial. Se trabajará además con alumnos y jóvenes sobre la importancia de la ciencia y el emprendedorismo,
    Del TecnoTur del Bicentenario a realizarse en Machagai el 30 de Junio participarán: Ministerio de la Producción, Ministerio de Industria, el CONES la Universidad Nacional del Nordeste (a través de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura y de la Secretaría de Ciencias y Tecnología), Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica a través de su Secretaria de Ciencia y Tecnología, el  INTA, el INTI, el CCT NEA de CONICET, la Secretaria de Municipios y Ciudades a través de la  Subsecretaría de Desarrollo Local, Ministerio de Educacion a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.
  Que promoverá el TecnoTur?
    . Federalismo
    . Integración Territorial
    . Independencia Tecnológica
            . Soberanía Alimentaria
     . Eficiencia Energética
    . Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El TecnoTur en pocas líneas.
    La Ciencia de Tu Lado
    Investigación + Desarrollo + innovación
    Tecnología para el Desarrollo Local
    Territorio Inteligente

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:140
Visitas de Ayer:1820
Visitas del Mes:791770
Visitas Totales:9843319

Academia de Ciencias