Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 01:39:23
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: AVANCE TECNOLOGICO ::

- PRONTO SERA NOTICIA -

 
Lunes 13 de Noviembre del 2017
¿Que es la Calidad?
La calidad es la suma de los valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo del proceso. Y que los clientes extraen de ellos, es el valor final a través del cual los clientes satisfacen sus necesidades y/o expectativas.
La calidad debe necesariamente, estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes.
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA CALIDAD?
1° Por el elevado costo que implica hacer las cosas mal, reiterar labores, corregir trabajos continuos, no evitar el despilfarro, etc.
2° Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la Calidad en bienes y servicios que ellos reciben como tal.
3° Por lo que significa lograr un mayor rendimiento de la inversión para hoy y siempre.
¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL?
En términos amplios la calidad total es la administración misma, pero como mejor se puede definir es: un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, siendo estos compatibles con la plena satisfacción del cliente

La calidad total exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercado, diseño manufactura, inspección y despacho e incluso la de los proveedores.
¿PORQUE ES IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL?
La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.
Jueves 09 de Noviembre del 2017

Argentina presentó el acuerdo de productividad para energías renovables

La iniciativa apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos

El presidente Mauricio Macri encabezó hace unos dias la firma de un acuerdo nacional que busca, con la participación del sector público y privado, promover el sector de las energías renovables en el país y la generación de empleo y el cuidado del medioambiente.

"Es una alegría y un orgullo muy grande saber que seguimos creyendo en juntarnos para poner toda la inteligencia y el corazón que tenemos, y ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos trabajo de calidad", afirmó el presidente en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En concreto, según especificaron fuentes oficiales, el acuerdo apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en 2023.


Martes 24 de Octubre del 2017
Uno de los personajes más influyentes en la historia de la evolución de los instrumentos musicales en el siglo XX. Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender. Nada menos que el inventor de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Leo Fender nació un 10 de agosto en Orange County, California. Desde joven se interesó por la electrónica y a finales de los treintas ya contaba con una tienda de instrumentos y amplificadores construidos por él mismo. Luego de trabajar junto al violinista y guitarrista ‘Doc’ Kauffman en una de las primeras guitarras eléctricas, Fender se adelantó y por su parte llevó a cabo el proyecto de la guitarra de cuerpo sólido, es decir, sin caja acústica.
Sábado 21 de Octubre del 2017
RADIOAFICIONADOS FUERON LOS QUE PUSIERON AL AIRE POR PRIMERA VEZ UNA RADIO PUBLICA
El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, fue la primera transmision

27 de agosto: DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

La primera transmisión radial del mundo

se hizo en la Argentina

 

“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos", tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

Primera en el mundo

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.




Leer Más... (852 Palabras)
Sábado 21 de Octubre del 2017
La agricultura urbana y periurbana  se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Con frecuencia, en una sola ciudad y cerca de ella existen múltiples sistemas agrícolas y hortícolas.
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AGRICULTURA URBANA que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos en algunos paises, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Miércoles 18 de Octubre del 2017
Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas
FUENTE http://argentinainvestiga.edu.ar
Alumnos inventan alarma hogareña para escapes de gas

Incluye una opción de llamadas a varios celulares o teléfonos fijos, a fin de alertar sobre el peligro, lo cual lo diferencia del resto de los dispositivos existentes. La idea es patentarlo, para incorporarlo al mercado a precios módicos.

Dos estudiantes de Ingeniería Electrónica crearon una alarma de detección de monóxido de carbono que se diferencia de las existentes porque incluye la comunicación con celulares de vecinos o familiares, para alertar por el escape y la posible intoxicación de los habitantes del lugar.

Se trata de un dispositivo sencillo, similar a una alarma por robo o detector de humo, que se conecta en forma eléctrica y, en caso de corte de luz, sigue funcionando con batería propia.

Juan Ignacio Ruíz Díaz y Emanuel Córdoba son amigos desde que empezaron la carrera en la Universidad Nacional del Sur. El primero tiene 28 años y es bahiense. Emanuel nació hace 25 años en Santa Rosa (La Pampa). Cursan el 4º año y han hecho varios proyectos juntos.

Explicaron que “DeteCtor” puede percibir la cantidad de monóxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que, al llegar al límite de lo permitido por las normativas vigentes, comienza a sonar.

Además, de acuerdo a la peligrosidad que registra, realiza llamadas a los celulares previamente configurados, pensando en que las posibles víctimas pueden haberse adormecido por la inhalación del gas. De esta forma se facilita la llegada de auxilio.

“En la materia “Computadoras digitales” se requería de un proyecto integrador de los contenidos. Es así como se nos ocurrió que, en un aparato que se vende en el mercado con otras funciones, pudimos agregarle una plaqueta con parámetros varios, según la normas del ENARGAS, que permite detectar las fugas y, a su vez, conectar con teléfonos ya agendados”, explicó Juan.

Al que recibe la llamada, le aparece un mensaje con el nombre agendado desde donde se realiza la conexión, por ejemplo, “alarma gas” o “detector”. Realiza varias llamadas perdidas a distintos teléfonos (fijos o celulares) y pueden agendarse una gran cantidad de números.

Emanuel y Juan trabajaron en el laboratorio de Sistemas Digitales del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, que funciona en el Campus del Palihue. “La diferencia con otras opciones es que no depende de la conexión de Internet para realizar las llamadas, eso garantiza que siempre funcione”, aclaró Gonzalo.

Los fallecimientos o internaciones por inhalación de monóxido de carbono son frecuentes en el invierno, especialmente en viviendas humildes con instalaciones precarias o sin revisiones periódicas de los artefactos. En Bahía Blanca, sólo en la última semana de julio, 11 personas debieron ser hospitalizadas por esta causa en tres viviendas de la ciudad. El hecho más grave ocurrió en el barrio Villa Hipódromo, donde murió un joven de 23 años.

En junio de 2011, fallecieron dos jóvenes de 28 años en su casa por no contar con auxilio a tiempo por parte de las autoridades sanitarias, quienes constataron los decesos al llegar al domicilio. La situación fue descubierta por un familiar que llegó a la vivienda a las 21.30 y como nadie atendía decidió llamar al 911. Luego se supo que las víctimas del hecho habían llamado al servicio de emergencias varias horas antes. La ambulancia concurrió hasta el lugar, pero nadie ingresó a la vivienda. Por ello, uno de los operadores y una médica del servicio de emergencia fueron imputados de homicidio culposo.

La propuesta es patentar la idea y lograr financiación, con el fin de poder incorporarlo al mercado a precios bajos. “Pensamos en hacer algo para evitar las tragedias que suelen ocurrir en invierno y que sea accesible”, concluyó Gonzalo.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Sábado 14 de Octubre del 2017
COMO LOGRAR QUE TU DIA DURE 48 HORAS
Fuente www.ambitoeconomico.com

Cómo lograr que tu día “dure” 48 Horas.

Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo, sienten que tienen tantas cosas por hacer que quisieran poder tener un día que durará 48 horas o más, para que dicho tiempo les “alcanzara” para cumplir con sus obligaciones.

En general no es posible tener un día que sobre pase las 24 horas, simplemente porque el tiempo es el mismo para todo el mundo y por más que quieras no vas a poder tener ni un minuto más al día, todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Sin embargo tú puedes organizar tu tiempo de tal forma que lo que antes te tardas haciendo en dos días ahora lo puedas hacer en solo uno y eso equivale a que tu día (a pesar de no tener físicamente las 48 horas) esta equivaliendo a 2 en cuanto a productividad, con lo cual puedes decir que tienes un día de 48 horas. Quizás te suene un poco raro, así que veamos un ejemplo:
María es emprendedora y vende cuadros pintados en oleo a sus clientes, en un día normal María realiza 2 Cuadros, por lo cual en dos días (es decir 48 horas) realiza 4 cuadros. Si un día María decide organizar su tiempo y su vida dejando de ver su email cada 20 minutos, planeando su día y aplicando diferentes técnicas, logra hacer 4 piezas gráficas en un solo día, eso equivaldría a que en solo ese día ella logró realizar el trabajo de 2 días… tuvo un día de 48 horas de productividad.

Si te diste cuenta del poderoso principio que estás aprendiendo en este artículo habrás llegado a la conclusión que en realidad lo importante no es tener “más horas” al día (pues realmente es imposible) si no que todo radica en organizar tu tiempo y tu vida de manera que puedas hacer más cosas de las que antes lograbas en el mismo tiempo, igual que María en el ejemplo, puedes empezar a tener días de 48 horas solo con lograr hacer el trabajo de dos días en uno. Quizás te suene a demasiado trabajo para un solo día, pero créeme que si aprendes las técnicas y estrategias correctas sobre organización del tiempo, no será cosa del otro mundo.

Fuente: NegociosyEmprendimientos.com

Lunes 02 de Octubre del 2017
INNOVACIÓN




Utilizan una sustancia vacuna para prolongar la vida de alimentos y aportarles nutrientes  




Con el objetivo de aprovechar un desecho de la industria cárnica, investigadores del INTI y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron un conservante a partir desangre bovina. El nuevo producto podría utilizarse para reemplazar el uso de aditivos sintéticos por sustancias naturales.






El desarrollo permitirá agregar valor a un subproducto vacuno argentino, que hoy se utiliza como materia prima de bajo valor económico o —en el peor de los casos— se desecha




Durante su almacenamiento, los alimentos pueden sufrir un deterioro de su valor nutricional, su salubridad y sus cualidades físicas como consecuencia de la acción del oxígeno y otros agentes oxidantes. Para contrarrestar estos efectos, investigadores del INTI y de la Facultad de Agronomía de la UBA desarrollaron un conservante natural a partir de un desecho de industria cárnica.
 






“El desarrollo tiene un amplio potencial porque aprovecha un subproducto industrial, aporta nutrientes esenciales y permite reemplazar el uso de conservantes sintéticos —que hoy en día son muy cuestionados por los consumidores por sus potenciales riesgos para la salud—”, detalla Germán Simonetti de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, que formó parte del equipo de trabajo junto a personal del Centro de Biotecnología Industrial del Instituto.  




Se obtuvo un conservante a partir del plasma vacuno, es decir uno de los componentes de la sangre que se desecha luego de la faena del animal, que podría usarse como un aditivo natural. Se logró como resultado de un proceso conocido como “hidrolizado enzimático”, que consiste en romper las proteínas del plasma para obtener moléculas de diferente tamaño —llamadas péptidos— cuyo volumen influye en el uso que se le quiera dar al producto. El método se realiza bajo condiciones controladas, lo que permite obtener péptidos de la dimensión deseada.

De cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, esta capacidad antioxidante haría viable su utilización como aditivo conservante, con el fin de prolongar la vida útil de cualquier tipo de alimento destinado a consumo humano, pero principalmente aquellos con alto contenido de lípidos (grasas y aceites). De esta manera, se podría atender la demanda de productos más saludables por parte de los consumidores y se valorizaría un desecho de la industria cárnica que genera problemas ambientales en los casos en los que no se dispone adecuadamente.

El trabajo se suma a las acciones que viene impulsando el INTI desde hace sesenta años, con el fin de brindar soporte tecnológico para el desarrollo de las pymes argentinas. “Se abre la posibilidad de generar nuevos mercados naciones e internacionales y fortalecer tanto la cadena de producción vacuna como la industria alimenticia”, anticipa Simonetti.


Liliana Cánaves, INTI-Comunicación
Miércoles 27 de Septiembre del 2017

[Img #46380]

Equipo de medición empleado empleado en la experimentación sobre ondas milimétricas del proyecto mmMAGIC. (Foto: © Keysight Technologies Denmark Aps/mmMAGIC)

En el marco del proyecto europeo de investigación mmMAGIC 5GPPP, investigadores de IMDEA Networks, en colaboración con 18 organizaciones asociadas, han desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas (mm-wave), que supone una solución prometedora para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.
Los sistemas basados en ondas milimétricas explotan frecuencias superiores a los 10 GHz. Las comunicaciones a frecuencias tan altas plantean desafíos únicos. Por un lado, los sistemas mm-wave alcanzan velocidades de datos que son órdenes de magnitud superiores a los sistemas actuales que operan a frecuencias más bajas.

Miércoles 20 de Septiembre del 2017

Comencemos por darle un vistazo a lo incorrecto:

Ahora sí, veamos un gráfico que ilustra cómo debemos colocarnos:

Sábado 16 de Septiembre del 2017
Con aparatos inteligentes, quienes generen energía renovable podrán despachar a la red; Edesur pondrá 5000; se sumarán a los de Edenor
Traerá consigo cambios sustanciales para la vida de los usuarios. No sólo porque, según la promesa de las empresas, mejorará el funcionamiento general del sistema y se reducirá el tiempo de duración de los cortes de luz, sino también porque los hogares podrán vender a la red la energía que generen si es que deciden invertir algunos miles de pesos en la instalación de paneles solares, por ejemplo.
Un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables.
Edesur lanzará el plan más ambicioso conocido hasta ahora. El mes próximo iniciará la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense. El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

"No es sólo el medidor, es un sistema. Permite mejorar la calidad técnica del servicio, la atención comercial a los clientes e introducir otros beneficios, también para la compañía.
Miércoles 30 de Agosto del 2017
Quain Radio
La empresa Quain Radio adhiere a la difusion de la Ciencia y Tecnologia

Quain Radio

La empresa de Electricidad y Electronica ubicada en Julio Argentino Roca 145 de la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco adhiere a la capacitacion y divulgacion de la Ciencia y Tecnologia, prestando su colaboracion para la Capacitacion con distintas instituciones, entendiendo que la Tecnologia es la base fundamental del desarrollo de nuestra provincia y pais.
Julio A.Roca 145  -  Resistencia - Chaco - Argentina    Teléfono: 0362 –4 445350 / 351 Fax: 0362 – 4445565 e-mail:quain_ventas@arnet.com.ar Visítenos en: www.quainradio.com.ar
Martes 22 de Agosto del 2017
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.
Lunes 07 de Agosto del 2017

INNOVACIÓN




Desarrollan un equipo portátil que permite anticipar la efectividad de pinturas, barnices y productossimilares   




Técnicos del INTI diseñaron unsoftware y un dispositivo que sirve para medir cómo se comportaráun determinado líquido al tomar contacto con una superficie. El nuevosistema es clave para la industria, tanto por su bajo costo como por laposibilidad de ensayar productos con sólo una gota.






Paso a paso. Se toma una foto de una gota en contacto con un sólido, y luego se determina su capacidad de mojado(humectación) a través de una aplicación móvil




Asegurar la calidad del proceso de mojado o humectación es clave para la industria y puede ser determinante para algunos productos,por ejemplo para analizar la capacidad de una tela impermeable paraevitar el paso de agua. Con el fin de resolver esta demanda, especialistas del INTI desarrollaron un equipo nacional de bajo costo que permite anticipar cómo será la interacción de un determinado líquido sobre un material.






"Para medirlo elegimos un método que se conoce como ángulo de contacto, que determina este valor a partir dela figura que forma una gota sobre un material a estudiar. Para realizar el ensayo desarrollamos un dispositivoy una innovadora aplicación móvil”, explica Diego Menéndez, del Centro de Procesos Superficiales del INTI.  




El equipo cuenta con portapipetas, una platina —superficie plana donde se coloca el líquido a analizar—, un sistema de iluminación para generar mayor contraste y definición en la gota, y un soporte ajustable para colocar cualquier dispositivo móvil y moverlo en todas las direcciones. “Para desarrollar el prototipo en un tiempo breve y a un bajo costo, realizamos la mayoría de las piezas con impresión 3D y también utilizamos chapa de acero cortada por chorro de agua (con un equipo WaterJet)”, explica Walter Reiner, del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño Industrial del INTI. 

Para realizar la medición se coloca el líquido en la micropipeta, se aplica una gota sobre una superficie, se enciende la luminaria y se toma una foto con un celular. Luego se estudia la imagen a través de una aplicación móvil, que aprovecha las ventajas de portabilidad y accesibilidad brindadas por esta tecnología. Cuanto menor es el ángulo de contacto que forma la gota, mayor es su capacidad de mojado.

"Esta tecnología nos permitirá determinar en forma sencilla si los recubrimientos que fabricamos —desde barnices hasta lacas y esmaltes— permitenmojar correctamente envases de hojalata, condición clave para que el metal no sufra corrosión. Son varios y diversos los factores que influyen en este proceso, pero uno de los determinantes es la diferencia entre la energía superficial de la hojalata y la tensión superficial del recubrimiento”, explica Rodolfo Raupach, asesor técnico de la empresa Grafex.


El nuevo sistema es ideal para producciones con presupuestos limitados, porque tiene un costo significativamente inferior al de los equipos importados que se consiguen en el mercado local. Es único en su tipo porque combina el dispositivo con elsoftware, lo que permitió registrarlo como “modelo de utilidad” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Uno de los prototipos se utilizará en la empresa que fabrica recubrimientos y tintas para envases metálicos, y otro se está probando en diferentes Centros del INTI para realizar los ajustes correspondientes. “El potencial de esta tecnología es muy grande porque es económica y se puede utilizar para distintas superficies”, anticipa Menéndez.

INTI-Comunicación - Helena Marchini



Jueves 27 de Julio del 2017
PEKÍN. Ayudados con el supercomputador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, científicos chinos han logrado recrear el universo virtual más grande nunca antes conseguido, informó el diario South China Morning Post.
Este universo se ha conseguido mediante una hora de cálculos del ordenador a su máxima potencia, usando 10 millones de procesadores multinúcleo, y recreando con ello 10  billones de partículas digitales que según los científicos reproducen nuestro universo en sus etapas más jóvenes.
“Hemos conseguido llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo (que actualmente tiene 1.300 millones de años) en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido”, destacó el profesor Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional.
Este universo virtual es cinco veces mayor que el hasta ahora considerado más grande, generado el mes pasado por astrofísicos en la Universidad de Zúrich (Suiza).
La recreación puede ayudar a investigar cuestiones como la naturaleza y extensión de la materia oscura, uno de los grandes enigmas científicos del momento. Además, también puede servir como “mapa” para el mayor radio telescopio del mundo, el FAST, que está también en China y fue inaugurado el pasado año en la provincia central de Guizhou.
El supercomputador Sunway TaihuLight, con base en la ciudad oriental china de Wuxi, es considerado el más rápido del mundo desde el pasado año, según la lista Top500. Con una velocidad de 93 petaflops (o 93.000 billones de operaciones flotantes por segundo), triplica al Tianhe 2, el segundo más rápido del mundo, y también diseñado en China.
La recreación de universos virtuales para estudios físicos se inició en la década de 1970. Entonces se creaban con sólo millares de partículas digitales, aunque en años recientes se superó el umbral del billón de partículas mediante supercomputadores de países como EE.UU., Japón o China.
Se espera que los chinos logren pronto mayores avances en este campo, dado que el país desarrolla una nueva generación de supercomputadores hasta 10 veces más rápidos que el Sunway TaihuLight, que podrían comenzar a funcionar a finales de esta década.
Lunes 24 de Julio del 2017
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles en contacto con alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur. El Instituto es el único laboratorio oficial que controla ese tipo de materiales celulósicos en envoltorios.    
Los fabricantes de envoltorios de papel deben someter sus productos a ensayos de migración en el INTI, para conocer si cumplen con la reglamentación y si se desplazan sustancias desde el envase al alimento    
Todo buen envase debe evitar la migración de algunos de sus componentes al alimento. Por ese motivo, los materiales que envuelven los alimentos deben pasar en forma obligatoria por una serie de controles que tienen por fin garantizar a los consumidores su inocuidad.
Con el objetivo de aportar a ese análisis, especialistas del INTI desarrollaron nuevas técnicas para evaluar los envoltorios de celulosa —que es la materia prima más utilizada en la comercialización de comida— y las transfirieron a los países que integran el Mercosur.
“La resolución 42/15 del Mercosur sumó  una nueva sustancia a la lista de materiales con riesgo cancerígeno: la antraquinona. Desarrollamos una metodología que no existía en la región a fin de detectar su presencia en envoltorios de papel”, explica Fabián Delorenzi, del Centro de Celulosa y Papel del INTI    
La nueva metodología consiste en hacer una extracción en cloroformo (líquido incoloro, derivado del metano) sobre la muestra de papel, mediante un equipo Soxhlet. Luego se determina el contenido de antraquinona en el extracto por cromatografía líquida.  
En el caso de materiales no reciclados, los fabricantes deben presentar una declaración jurada con los aditivos que aplicaron para la producción del papel. “Hacemos un ensayo de migración global para saber todo lo que puede llegar a trasladarse del envase al alimento —establecido por la reglamentación Mercosur— y otro específico para medir algún contenido particular”, detalla Delorenzi, responsable del Laboratorio Químico y de Procesos.
Para los papeles realizados con celulosa reciclada, se suman otros ensayos porque el material es más complejo. Se evalúa no sólo la migración específica de metales pesados, sino también si contienen tintas, si se transfiere materia prima al alimento o algún componente de las mismas y se buscan elementos potencialmente cancerígenos.
Con el desglose de los componentes, los técnicos solicitan un detalle del tipo de producto que se va a transportar, el tiempo, la temperatura, y realizan una simulación del contacto. Si el papel reciclado va a acompañar un alimento acuoso-graso, como puede ser una pizza, suman análisis de otros compuestos incluidos en la última Reglamentación Mercosur (como ftalatos).
Estos estudios son de carácter obligatorio y son certificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el caso de tratarse de productos cárnicos o vegetales. Para los productores que desean exportar a Estados Unidos o a Europa, contar con estos informes es vital para cumplir con los requisitos exigidos en los países de destino.
Este trabajo se suma a las acciones que impulsa el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, desde la Comisión de Alimentos del Mercosur. “Si bien estos análisis son de carácter obligatorio, se está avanzando en la inclusión de esta información en el etiquetado, a fin que en un futuro próximo el usuario pueda conocer si el ensayo fue realizado”, anticipa Delorenzi.
FUENTE: INTI-Comunicación - Valeria Montenegro    
Lunes 24 de Julio del 2017

CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA

Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuocreador, si bien todos presentan ciertas similitudes, pueden haber otras cualidades que no exactamente concuerden con estas.  Algunas de esassimilitudes se indican a continuación:

1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual.

2. Disciernen y observan de manera diferenciada.

3. Tienen en sus mentes amplia información que puedencombinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.

4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideasdivergentes.

5. La mayoría puede ser introvertidos.

6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobreellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibicionesconvencionales.

7. No son conformistas en sus ideas, pero tampocoanticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes.

8. Poseen capacidad de análisis y síntesis.

9. Poseen capacidad de redefinición, es decir parareacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de losobjetos y utilizarlas de maneras nuevas.

Miércoles 05 de Julio del 2017

Se trata de una estructura con forma de cúpula, denominada “domo”, que se puede construir en un día y resiste a condiciones climáticas adversas. Este producto innovador fue diseñado por dos emprendedores de la provincia de Córdoba con el asesoramiento del INTI.

domo refugio Antártida INTI argentina clima
El domo argentino ya está instalado en suelo antártico, en las inmediaciones de la Base Esperanza

Algunas de las principales limitaciones que encuentran los científicos e investigadores en la Antártida son tanto las condiciones climáticas adversas como las grandes distancias entre sus campamentos y bases, distribuidos en un territorio estimado de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Con el objetivo de brindar una solución a esta problemática dos emprendedores cordobeses diseñaron un refugio experimental móvil, denominado “domo”, que ya se está probando en las inmediaciones de la Base Esperanza.

"El domo se construyó en un día a través del ensamblado en seco de paneles, que encastran entre sí y se ajustan con tornillos de acero inoxidable para formar una estructura autoportante. El refugio alcanza su estanqueidad al momento mismo de la edificación, lo que permite reducir pasos intermedios de sellado y aislación"explica Julián Demo de A-R GEO DOMOS, que está llevando adelante el proyecto junto a Mariano Bearzotti.

La principal ventaja de este sistema, desarrollado con el asesoramiento del INTI, es su fácil armado y traslado —gracias a su packaging que pesa 400kg y mide 2,2m de largo, 1m de ancho y 1,8m de alto—. Su estructura semiesférica se encuentra con frecuencia en la naturaleza, en lugares como colmenas o nidos, porque permite que el aire se mueva en forma circular y el calor se distribuya de manera uniforme.
 
 “La experiencia de haber dormido 48 horas en este espacio fue muy confortable porque mantuvo una temperatura constante de 0º centígrados pese a que la sensación térmica en la zona era de -15º centígrados”, destaca el personal responsable del armado en el lugar. “La travesía para que el habitáculo llegara hasta esas latitudes fue muy larga e incluyó el empleo de medios terrestres y navales”, agregan. 
 
 El refugio tiene una superficie de 12m² y un revestimiento conformado por tres capas de materiales compuestos: tanto en el exterior como en el interior posee fibra de vidrio y en el medio lleva espuma de poliuretano. “Durante un año la estructura estará sujeta a diferentes evaluaciones, que nos permitirán hacer los ajustes correspondientes para que el producto pueda utilizarse en condiciones adversas como las que se presentan en la Antártida. No hay que olvidar que en la zona la temperatura promedio suele oscilar entre los -20º y -40º centígrados”, subraya Demo. 
 
 “Desde el INTI asesoramos al emprendimiento en las normativas vigentes para el sector. Además, brindamos asistencia integral en tecnologías blandas, en aspectos técnicos y en la formulación de un proyecto que recibirá el financiamiento del Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para evaluar y optimizar el diseño del dispositivo”, detalla el director del Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto Julio Sánchez, que participó del este trabajo junto con otros especialistas del programa de materiales compuestos del INTI —de los centros de Córdoba, Plásticos, Construcciones, e Incendios y Explosiones—.
 
 Por su rápido ensamble, el nuevo producto es ideal para aquellos asentamientos que se mueven constantemente o para lugares de difícil acceso. “También tiene un alto potencial de implementación en el turismo de alta montaña, teniendo en cuenta que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de formaciones que rondan los 6 mil metros de altura”, anticipa Bearzotti.

Miércoles 05 de Julio del 2017

El equipo fue diseñado por profesionales de INTI-Mar del Plata a pedido de la empresa Arcor y ya se incorporó a la fabricación de conservas de atún. Permite un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado, mejorando su calidad y optimizando la productividad de la planta.

diseño, descongelador industrial, optimización productividad
Especialistas del INTI desarrollaron el equipo a través del diseño asistido por computadoras y de procesos de simulación (fluido dinámica y estructural)

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de ingenieros del área de Diseño de Equipos, del Centro INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo incluyó desde el análisis de alternativas, el diseño del descongelador hasta la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto de la empresa. Los expertos también supervisaron la construcción y la instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad. 

Desde la empresa, aseguran que: "El equipo permite contar con un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el descongelado es artesanal, es decir, con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso, contar con este nuevo equipo nos independiza de estos factores”.

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de ingenieros del área de Diseño de Equipos, del Centro INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo incluyó desde el análisis de alternativas, el diseño del descongelador hasta la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto de la empresa. Los expertos también supervisaron la construcción y la instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad. 

El equipo permite contar con un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el descongelado es artesanal, es decir, con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso, contar con este nuevo equipo independiza de esos factores. Estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las máquinas que envasan el producto, genera mayor calidad en la conformación de la pastilla y mejora la productividad de línea (porque evita detenciones). Está hecho a la medida de las necesidades de la planta La Campagnola de Arcor, ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de la materia prima al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta. 

El INTI logró este desarrollo a través del diseño asistido por computadoras y de procesos de simulación (fluido dinámica y estructural) para verificar caudales, velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños que podrían implicar sobredimensionamientos y mayores costos. 

Este resultado se suma a las acciones que impulsa el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, con el objetivo de aumentar la productividad de las empresas a través de la asistencia y asesoramiento técnico tanto en el desarrollo de productos como el diseño de equipos.

INTI-Comunicación 

Lunes 19 de Junio del 2017

La inteligencia artificial y los asistentes virtuales, que van a permear en ámbitos tanto profesionales como personales, harán que la voz se convierta "sin duda" en la forma de relacionarnos con la tecnología: hablaremos al celular, pero también a la heladera o a la aspiradora.

Otro ejemplo de esto son los "chatbots" o robots conversacionales que permiten a las personas conocer al instante informaciones, mediante conversaciones en plataformas como Facebook Messenger o Skype.

"Primero pasamos de la web a las aplicaciones móviles y ahora las aplicaciones de mensajería se han convertido en el nuevo sistema operativo, con lo cual los ‘chatbots’ son las nuevas aplicaciones", indica la directora del Centro de Excelencia de Desarrollo Móvil y Bots de Sage, Susana Durán. La tecnóloga destaca que aunque apenas hace un año que emergieron las plataformas de Facebook, Apple o Microsoft para "chatbots", los avances logrados se perciben de mes a mes. Sólo en Facebook Messenger, comenta, hay 35.000 activos.

La especialista concluye que la inteligencia artificial se impondrá en todas las capas del negocio, pero también en la organización de la vida personal.

Lunes 29 de Mayo del 2017
CAPACITACION PARA LA FABRICACION DE AUTOS ELECTRICOS
FUENTE: diariodecuyo.com.ar/argentina

La capacitación para la fabricación de autos eléctricos, que comenzará en la planta de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires, dará especial relevancia a la cuestión de la seguridad.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, en esta primera etapa de un año y medio la capacitación estará enfocada a la formación de profesores.

A nivel técnico, la fabricación del futuro vehículo eléctrico incluirá ‘muchas y variadas medidas de seguridad, ya que el personal trabajará expuesto a 380 voltios y, en algún momento, quizá a 600‘, por lo que también ‘se impone la formación y capacitación de los operarios‘ en ese aspecto, indicó el titular del SMATA.

Pignanelli participó en la semana de la inauguración de los cursos de capacitación y formación profesional para afiliados en el Instituto Nacional de Educación Técnica, acompañado por el coordinador nacional de Educación Técnica de nivel secundario del INET, Ricardo De Gisi.

El dirigente gremial explicó que la formación implicará capacitar a los profesores durante casi un año y medio; estimó que en la primera etapa de preparación de esos vehículos se instruirá a unas 100 personas, entre personal de concesionarias y terminales y técnicos e ingenieros.

En la tarea de formación y capacitación de trabajadores y técnicos tendrá una participación clave el Gobierno a través de INET. Según Ricardo De Gisi, el INET ‘reconvertirᑠa todos los trabajadores del área de mecánica automotriz, aunque afirmó que ‘la capacitación será en cascada’.

El coordinador del INET explicó que todos los docentes deben estar bien formados para poder instruir luego al personal en las empresas matrices o centrales, las subsidiarias, de servicios de posventa y a quienes ingresen al sector en la última etapa. También subrayó que el gobierno nacional respaldó el acuerdo entre Toyota y el gremio y negó que la iniciativa pueda producir ‘pérdida de puestos de trabajo‘, porque aunque exista ‘un proceso de reconversión tecnológica que genere algo de reducción laboral, el proyecto contempla crear otros empleos‘.
‘No habrá sustitución de empleo sino reconversión de la fuerza laboral’, explicó De Gisi.

Por otra parte, Pignanelli reivindicó la sanción en 2016 de la Ley de Autopartes, a la que calificó como ‘piedra fundamental‘ de una realidad que, ahora, ‘es preciso construir en un difícil momento y en un contexto en el que la totalidad de las terminales decidieron cambiar sus modelos‘. ‘Pero hay pequeños síntomas que señalan que esa ley puede ofrecer buenos resultados. Ahora hay que trabajar con las pymes, que son otro factor de empuje hacia el autopartismo. Cada punto en ese sentido representa 10 puestos de trabajo.

Estiman para 2018 1.000 automóviles

Las estimaciones del mercado automotor proyectan que durante 2018 habrá más de 1.000 automóviles de pasajeros, vehículos utilitarios, deportivos o buses circulando en la Argentina. Renault, Volkswagen, Toyota, Chevrolet, Nissan, Ford y las marcas chinas Chery y BID comenzaron a activar sus planes para comercializar autos eléctricos e híbridos en el país a partir del decreto oficial que redujo los aranceles para el ingreso de este tipo de vehículos.

El decreto estableció que para los vehículos híbridos que lleguen completos al país, el arancel baja del 35% al 5%, en tanto que para los eléctricos y los propulsados a hidrógeno se ubica en el 2%. En el caso de la BID realizará una inversión de US$ 100 millones para instalar una fábrica de buses eléctricos en la Argentina que dará empleo a 300 personas

Lunes 22 de Mayo del 2017
MEJORAMIENTO ENERGETICO EN EL CHACO
El gobernador revisó el estado del tendido de 60 kilómetros de línea de alta tensión y la estación transformadora que se pondrán en funcionamiento en julio.

El gobernador Domingo Peppo recorrió las instalaciones de la estación transformadora de energía que está ubicada en la zona Norte de la localidad de Juan José Castelli y verificó los avances en el tendido de 60 kilómetros de línea de alta tensión que proviene de Tres Isletas. En mandatario chaqueño precisó que la puesta en funcionamiento de esta obra energética mejorará la calidad del servicio de electricidad de localidades aledañas.

“La continuidad de la alta tensión y de las obras de rebaja de la energía van a permitir una mejor calidad en el suministro de energía eléctrica para la distribución incluso hasta la zona del impenetrable. La obra va a beneficiar a Tres Isletas y Castelli y también a localidades de la región”, manifestó el gobernador, y agregó que la ejecución de características se enmarca en un proceso de desarrollo energético que planteamos como política a nivel provincial.

Peppo resaltó que la inversión para infraestructura para la distribución de energía eléctrica es una de las preocupaciones fundamentales del gobierno provincial y que ello ha propiciado poder avanzar con obras que tienen diferentes fuentes de financiamiento. “Esta obra energética fue financiada por fuentes de origen nacional, organismos multilaterales de crédito, organismos internacionales, y por su puesto la propia provincia. Todo para mejorar el servicio de la energía eléctrica de los chaqueños”, sostuvo. 

Por su parte, el presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Jorge Tayara, explicó: “Estamos próximos a finalizar la etapa de tendido de conductores; es decir que la obra estaría hoy por hoy en un 95% de su avance. Se espera que los primeros días de julio esté en funcionamiento y que con ello se mejore la calidad del servicio”.  El referente del ente que presta servicios energéticos indicó que la puesta en funcionamiento de este  tendido no sólo beneficia a las localidades de Tres Isletas y Castelli; sino que también un mejor servicio alcanzará a Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Estuvieron presentes en la recorrida además los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas, de Educación Daniel Farías, y el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

La obra

Se trata de una obra que se sumará al sistema de potencia de la provincia consiste en la disposición de una línea de alta tensión de 132 kv que va desde Tres Isletas hasta Juan José Castelli y de una estación transformadora con dos transformadores. Esta estación tendrá una capacidad de 60 Megavatios de potencia, equipada con dos máquinas 132/33/13.2KW de 30 MWA cada una.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura permitirá mejorar la cantidad y calidad del suministro de energía eléctrica de la región. Actualmente la obra está en un estado del 95% de avance y su inauguración está prevista para el mes de junio.

 Se trata de una inversión de cerca de 300 millones de pesos.  La obra es financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y forma parte del Plan Federal Eléctrico II aprobado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). También intervienen el gobierno nacional y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:105
Visitas de Ayer:1211
Visitas del Mes:796607
Visitas Totales:10187670

Academia de Ciencias