Domingo 25 de Junio del 2017 - 02:13:38
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: AVANCE TECNOLOGICO ::

- PRONTO SERA NOTICIA -

 
Lunes 19 de Junio del 2017

La inteligencia artificial y los asistentes virtuales, que van a permear en ámbitos tanto profesionales como personales, harán que la voz se convierta "sin duda" en la forma de relacionarnos con la tecnología: hablaremos al celular, pero también a la heladera o a la aspiradora.

Otro ejemplo de esto son los "chatbots" o robots conversacionales que permiten a las personas conocer al instante informaciones, mediante conversaciones en plataformas como Facebook Messenger o Skype.

"Primero pasamos de la web a las aplicaciones móviles y ahora las aplicaciones de mensajería se han convertido en el nuevo sistema operativo, con lo cual los ‘chatbots’ son las nuevas aplicaciones", indica la directora del Centro de Excelencia de Desarrollo Móvil y Bots de Sage, Susana Durán. La tecnóloga destaca que aunque apenas hace un año que emergieron las plataformas de Facebook, Apple o Microsoft para "chatbots", los avances logrados se perciben de mes a mes. Sólo en Facebook Messenger, comenta, hay 35.000 activos.

La especialista concluye que la inteligencia artificial se impondrá en todas las capas del negocio, pero también en la organización de la vida personal.

Lunes 29 de Mayo del 2017
CAPACITACION PARA LA FABRICACION DE AUTOS ELECTRICOS
FUENTE: diariodecuyo.com.ar/argentina

La capacitación para la fabricación de autos eléctricos, que comenzará en la planta de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires, dará especial relevancia a la cuestión de la seguridad.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, en esta primera etapa de un año y medio la capacitación estará enfocada a la formación de profesores.

A nivel técnico, la fabricación del futuro vehículo eléctrico incluirá ‘muchas y variadas medidas de seguridad, ya que el personal trabajará expuesto a 380 voltios y, en algún momento, quizá a 600‘, por lo que también ‘se impone la formación y capacitación de los operarios‘ en ese aspecto, indicó el titular del SMATA.

Pignanelli participó en la semana de la inauguración de los cursos de capacitación y formación profesional para afiliados en el Instituto Nacional de Educación Técnica, acompañado por el coordinador nacional de Educación Técnica de nivel secundario del INET, Ricardo De Gisi.

El dirigente gremial explicó que la formación implicará capacitar a los profesores durante casi un año y medio; estimó que en la primera etapa de preparación de esos vehículos se instruirá a unas 100 personas, entre personal de concesionarias y terminales y técnicos e ingenieros.

En la tarea de formación y capacitación de trabajadores y técnicos tendrá una participación clave el Gobierno a través de INET. Según Ricardo De Gisi, el INET ‘reconvertirᑠa todos los trabajadores del área de mecánica automotriz, aunque afirmó que ‘la capacitación será en cascada’.

El coordinador del INET explicó que todos los docentes deben estar bien formados para poder instruir luego al personal en las empresas matrices o centrales, las subsidiarias, de servicios de posventa y a quienes ingresen al sector en la última etapa. También subrayó que el gobierno nacional respaldó el acuerdo entre Toyota y el gremio y negó que la iniciativa pueda producir ‘pérdida de puestos de trabajo‘, porque aunque exista ‘un proceso de reconversión tecnológica que genere algo de reducción laboral, el proyecto contempla crear otros empleos‘.
‘No habrá sustitución de empleo sino reconversión de la fuerza laboral’, explicó De Gisi.

Por otra parte, Pignanelli reivindicó la sanción en 2016 de la Ley de Autopartes, a la que calificó como ‘piedra fundamental‘ de una realidad que, ahora, ‘es preciso construir en un difícil momento y en un contexto en el que la totalidad de las terminales decidieron cambiar sus modelos‘. ‘Pero hay pequeños síntomas que señalan que esa ley puede ofrecer buenos resultados. Ahora hay que trabajar con las pymes, que son otro factor de empuje hacia el autopartismo. Cada punto en ese sentido representa 10 puestos de trabajo.

Estiman para 2018 1.000 automóviles

Las estimaciones del mercado automotor proyectan que durante 2018 habrá más de 1.000 automóviles de pasajeros, vehículos utilitarios, deportivos o buses circulando en la Argentina. Renault, Volkswagen, Toyota, Chevrolet, Nissan, Ford y las marcas chinas Chery y BID comenzaron a activar sus planes para comercializar autos eléctricos e híbridos en el país a partir del decreto oficial que redujo los aranceles para el ingreso de este tipo de vehículos.

El decreto estableció que para los vehículos híbridos que lleguen completos al país, el arancel baja del 35% al 5%, en tanto que para los eléctricos y los propulsados a hidrógeno se ubica en el 2%. En el caso de la BID realizará una inversión de US$ 100 millones para instalar una fábrica de buses eléctricos en la Argentina que dará empleo a 300 personas

Viernes 26 de Mayo del 2017

CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA

Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuocreador, si bien todos presentan ciertas similitudes, pueden haber otras cualidades que no exactamente concuerden con estas.  Algunas de esassimilitudes se indican a continuación:

1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual.

2. Disciernen y observan de manera diferenciada.

3. Tienen en sus mentes amplia información que puedencombinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.

4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideasdivergentes.

5. La mayoría puede ser introvertidos.

6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobreellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibicionesconvencionales.

7. No son conformistas en sus ideas, pero tampocoanticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes.

8. Poseen capacidad de análisis y síntesis.

9. Poseen capacidad de redefinición, es decir parareacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de losobjetos y utilizarlas de maneras nuevas.

Lunes 22 de Mayo del 2017
MEJORAMIENTO ENERGETICO EN EL CHACO
El gobernador revisó el estado del tendido de 60 kilómetros de línea de alta tensión y la estación transformadora que se pondrán en funcionamiento en julio.

El gobernador Domingo Peppo recorrió las instalaciones de la estación transformadora de energía que está ubicada en la zona Norte de la localidad de Juan José Castelli y verificó los avances en el tendido de 60 kilómetros de línea de alta tensión que proviene de Tres Isletas. En mandatario chaqueño precisó que la puesta en funcionamiento de esta obra energética mejorará la calidad del servicio de electricidad de localidades aledañas.

“La continuidad de la alta tensión y de las obras de rebaja de la energía van a permitir una mejor calidad en el suministro de energía eléctrica para la distribución incluso hasta la zona del impenetrable. La obra va a beneficiar a Tres Isletas y Castelli y también a localidades de la región”, manifestó el gobernador, y agregó que la ejecución de características se enmarca en un proceso de desarrollo energético que planteamos como política a nivel provincial.

Peppo resaltó que la inversión para infraestructura para la distribución de energía eléctrica es una de las preocupaciones fundamentales del gobierno provincial y que ello ha propiciado poder avanzar con obras que tienen diferentes fuentes de financiamiento. “Esta obra energética fue financiada por fuentes de origen nacional, organismos multilaterales de crédito, organismos internacionales, y por su puesto la propia provincia. Todo para mejorar el servicio de la energía eléctrica de los chaqueños”, sostuvo. 

Por su parte, el presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Jorge Tayara, explicó: “Estamos próximos a finalizar la etapa de tendido de conductores; es decir que la obra estaría hoy por hoy en un 95% de su avance. Se espera que los primeros días de julio esté en funcionamiento y que con ello se mejore la calidad del servicio”.  El referente del ente que presta servicios energéticos indicó que la puesta en funcionamiento de este  tendido no sólo beneficia a las localidades de Tres Isletas y Castelli; sino que también un mejor servicio alcanzará a Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Estuvieron presentes en la recorrida además los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas, de Educación Daniel Farías, y el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

La obra

Se trata de una obra que se sumará al sistema de potencia de la provincia consiste en la disposición de una línea de alta tensión de 132 kv que va desde Tres Isletas hasta Juan José Castelli y de una estación transformadora con dos transformadores. Esta estación tendrá una capacidad de 60 Megavatios de potencia, equipada con dos máquinas 132/33/13.2KW de 30 MWA cada una.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura permitirá mejorar la cantidad y calidad del suministro de energía eléctrica de la región. Actualmente la obra está en un estado del 95% de avance y su inauguración está prevista para el mes de junio.

 Se trata de una inversión de cerca de 300 millones de pesos.  La obra es financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y forma parte del Plan Federal Eléctrico II aprobado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). También intervienen el gobierno nacional y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco.

Lunes 01 de Mayo del 2017
Quain Radio
La empresa Quain Radio adhiere a la difusion de la Ciencia y Tecnologia

Quain Radio

La empresa de Electricidad y Electronica ubicada en Julio Argentino Roca 145 de la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco adhiere a la capacitacion y divulgacion de la Ciencia y Tecnologia, prestando su colaboracion para la Capacitacion con distintas instituciones, entendiendo que la Tecnologia es la base fundamental del desarrollo de nuestra provincia y pais.
Julio A.Roca 145  -  Resistencia - Chaco - Argentina    Teléfono: 0362 –4 445350 / 351 Fax: 0362 – 4445565 e-mail:quain_ventas@arnet.com.ar Visítenos en: www.quainradio.com.ar
Lunes 17 de Abril del 2017
¿Qué aporta la Radioafición?
1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.
2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre
5. Promueve la amistad y comprensión internacionales.
6. Proyecta la imagen de la nación.
7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusválidos.
8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo
Lunes 17 de Abril del 2017

El presidente Mauricio Macri dispuso que 2017 sea el "año de las energías renovables", a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida pretende impulsar el uso de este tipo de energías e insta a que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve la leyenda "2017 - Año de las energías renovables".

Con su firma en el decreto 9, Macri se comprometió a que durante este año el Poder Ejecutivo "auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables" e incluso invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a esta decisión.

 

Martes 11 de Abril del 2017
La agricultura urbana y periurbana  se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Con frecuencia, en una sola ciudad y cerca de ella existen múltiples sistemas agrícolas y hortícolas.
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AGRICULTURA URBANA que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos en algunos paises, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Domingo 09 de Abril del 2017
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.
Lunes 20 de Marzo del 2017

Con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en establecimientos educativos, el INTI participa del primer programa piloto del país para formar a alumnos y docentes en la temática.

Con buenos hábitos es posible disminuir el consumo eléctrico sin necesidad de realizar grandes inversiones. Siguiendo esta premisa el INTI firmó un convenio con la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con el objetivo de desarrollar un programa piloto de formación en la temática para alumnos y docentes de escuelas técnicas argentinas.

“Es la primera iniciativa piloto del país orientada a la educación integral para la gestión de la eficiencia energética en escuelas técnicas. La idea es que al finalizar esta experiencia, queden instaladas las competencias en la temática en los establecimientos participantes, para que puedan desarrollar un auto-diagnóstico sobre su situación particular”, detalla Paula Petrik, analista de gestión energética del INTI.

El trabajo se llevará adelante durante la primera mitad del año y contará con una primera etapa de desarrollo de la herramienta para realizar el auto-diagnóstico en cada escuela, capacitación a referentes, y la implementación del diagnóstico por parte de alumnos —con el acompañamiento de sus docentes y técnicos del INTI—. La segunda etapa  consistirá en la elaboración de un plan de mejoras  —a cargo de autoridades de cada institución— y su implementación.

El proyecto surgió de la articulación entre la Secretaría, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires,  la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y el INTI. “En este caso, nuestro aporte se centrará en realizar la gestión operativa del proyecto, diseñar la herramienta de auto-diagnóstico, elaborar el material didáctico y el programa de la capacitación, asesorar a las escuelas participantes de manera presencial, entre otras acciones”, agrega Petrik.

El INTI, que este año celebra su 60 aniversario, es una organización de reconocida trayectoria en materia de diagnósticos sobre eficiencia energética. Asesora habitualmente a organismos públicos en la materia y participa de la Red de Cooperación Técnica Latinoamericana y del Caribe, capacitando en cuestiones de eficiencia energética.

Lunes 20 de Marzo del 2017
Ladislao José Biro (1899-1985) cambió la forma de escribir de medio mundo con su invento: el bolígrafo. Este periodista de profesión, nacido en Budapest, sacó adelante su proyecto de pluma antimanchas en Argentina. En este país los bolígrafos se siguen llamando birome, una marca que surgió de la mezcla de su apellido con el de su socio, Meyne. Este 29 de septiembre se cumplen 117 años de su nacimiento .

El primer prototipo del bolígrafo se presentó en la Feria Internacional de Budapest en 1931 y terminó patentando su invento en 1938. A día de hoy, el bolígrafo todavía se conoce como el biro en varios países y en Argentina se celebra el día del inventor coincidiendo con el nacimiento de Ladislao José Biro.
Viernes 23 de Diciembre del 2016
 

Historia de los circuitos trifásicos

Nikola TeslaNikola Tesla, un inventor Serbio-Americano fue quien descubrió el principio del campo magnético rotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna.

Él inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía al planeta. Sin sus inventos el día de hoy no sería posible la electrificación que impulsa al crecimiento de la industria y al desarrollo de las comunidades.

El descubrimiento de el campo magnético rotatorio producido por las interacciones de corrientes de dos y tres fases en un motor fue uno de sus más grandes logros y fue la base para la creación de su motor de inducción y el sistema polifásico de generación y distribución de electricidad. Gracias a esto, grandes cantidades de energía eléctrica pueden ser generadas y distribuidas eficientemente a lo largo de grandes distancias, desde las plantas generadoras hasta las poblaciones que alimentan. Aún en estos días se continúa utilizando la forma trifásica de el sistema polifásico de Tesla para la transmisión de la electricidad, además la conversión de electricidad en energía mecánica es posible debido a versiones mejoradas de los motores trifásicos de Tesla.

En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.

En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niagara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizo el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.

Viernes 11 de Noviembre del 2016
Coches autónomos, olvídese de conducir

Los fabricantes prevén vender vehículos con piloto automático completo a partir de 2021


Resulta paradójico, pero ceder el volante a las máquinas es la mejor opción que tiene la humanidad para reconciliarse con el automóvil. Y es que los coches autónomos pueden potenciar los beneficios de la movilidad limitando al mismo tiempo sus inconvenientes, como el tráfico, los accidentes y la contaminación, que ponen en jaque a las sociedades actuales. La tecnología va a revolucionar los vehículos y también los patrones de transporte, la economía asociada e incluso el diseño de las ciudades.
Automatizar el tráfico minimizará los accidentes, porque dejará fuera de la ecuación el factor humano, que, según las estadísticas, es casi siempre el origen del problema. La automatización afinará asimismo los flujos de circulación, contribuyendo a reducir los atascos y beneficiando los consumos y emisiones. Y debería permitir además restar unidades al parque urbano, porque los conductores apostarán por compartir sus modelos y fomentar la economía colaborativa. Las ciudades podrán dedicar menos superficie a la circulación y más a las zonas verdes y peatonales, creando conceptos residenciales más sostenibles. Y disfrutarán a su vez de un suministro de mercancías que funcionará 24 horas, gracias a vehículos de reparto sin conductor, lo que ayudará a su vez a enriquecer la economía.
Hoy en día existen modelos capaces de circular solos por autopista, aunque requieren todavía supervisión del conductor. Pero en 2021 ya no será así. Es la fecha que anuncian varios fabricantes para lanzar vehículos con piloto automático completo, operativo tanto en autopista como en ciudad y con una fiabilidad del 99%, que es el ratio que se exige a los aviones y el que permitirá al conductor convertirse en pasajero con garantías de seguridad. Y hacia 2025 casi cada nuevo automóvil que llegue al mercado tendrá botón de autoguiado y ofrecerá funciones sorprendentes como irse a aparcar tras dejar a su ocupante en la puerta de su vivienda u oficina
Martes 18 de Octubre del 2016
Unos científicos de Rusia, Alemania y Países Bajos han hallado una forma de mejorar notablemente el rendimiento de los ordenadores.
La cantidad de datos digitales a procesar por cada ordenador y el nivel de complejidad del software usado no dejan de crecer. Ello obliga a los diseñadores de sistemas informáticos a alcanzar velocidades de computación cada vez más altas.
Pero esto se enfrenta a un importante obstáculo. Muchos expertos creen que la computación clásica está actualmente alcanzando un límite, más allá del cual ya no será viable un mayor incremento de la velocidad de procesamiento de datos. Esto está empujando a científicos de todas partes del mundo a investigar las posibilidades de desarrollo de tecnologías informáticas completamente diferentes. Uno de los puntos débiles en los ordenadores modernos que refrenan su progreso es la memoria: se necesita tiempo para completar cada operación de establecimiento/restablecimiento para un célula de memoria magnética, y reducir la duración de este ciclo es un tarea muy complicada.
El equipo de Anatoly Zvezdin, del Instituto de Física y Tecnología en Moscú (MIPT), Rusia, y otras instituciones, ha ideado un modo de usar las llamadas ondas T, es decir, radiación en la banda del terahercio, como un medio de reinicializar las células de memoria de los computadores. Este proceso es varios miles de veces más rápido que la conmutación inducida por campos magnéticos.
Martes 18 de Octubre del 2016
 Investigadores de la UNNE desarrollan un audífono libre de pilas, que utiliza como fuente de energía la misma señal que se transmite para enviar la información de audio sin perturbaciones. Está destinado a personas hipoacúsicas en auditorios.

El “Audífono libre de pilas” fue diseñado por el GRIER (Grupo de Ingeniería en Rehabilitación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA), cuyo director es el Ing. Oscar G. Lombardero y está presentado como “Modelo de Utilidad” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Es un dispositivo sencillo e innovador, que busca dar una solución concreta a la dificultad encontrada en personas hipoacúsicas en auditorios de diferentes índoles, educativa, recreativa, etc.

Según explicaron los investigadores a cargo del proyecto, el GRIER viene trabajando en la colocación de aros magnéticos en distintos tipos de ambientes cerrados, como salas de conferencias, establecimientos escolares y de rehabilitación como el Hellen Keller de la ciudad de Corrientes.

Estos aros o lazos magnéticos a través de un amplificador electrónico emiten señales electromagnéticas que contienen la información de audio y son captadas por el audífono de la persona hipoacúsica, pudiendo ésta,  escuchar voz o música, sin interferencia del ruido ambiente.

Leer Más... (441 Palabras)
Jueves 13 de Octubre del 2016
EFICIENCIA ENERGETICA
Fuente: INTI noticia emitida en el año 2013

El consumo oculto de los calefones

Un estudio realizado por el INTI, junto con ENERGAS y la Universidad Nacional de San Martín, demostró que el reemplazo de los calefones convencionales por calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico, permitiría ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Considerada por algunos como una nueva fuente de energía, la eficiencia energética apunta a entregar los mismos o mayores servicios que la energía presta sin disminuir el confort o la actividad a la que sirve. Bajo esta premisa, el INTI, junto con ENARGAS y la Universidad Nacional de San Martín, realizaron una comparación de rendimiento entre calefones convencionales y calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico.

Los resultados del estudio reflejaron que el ahorro de consumo energético que puede lograrse mediante el uso de equipos de encendido electrónico es muy significativo en lo que hace a los volúmenes de gas que la Argentina importa, que, según datos de la Secretaría de Energía, durante 2012 alcanzaron los 5.800 millones de m3. 

Las estimaciones y mediciones realizadas hasta el presente indican que los consumos pasivos de los pilotos representan cerca de 0,5 m3 por día por artefacto. En consecuencia, reemplazando los calefones convencionales con piloto sería posible ahorrar 3,5 millones de m3 por día para todo el país, lo que equivale a más de 1.200 millones de m3 al año.

A partir de este estudio los especialistas del INTI concluyen que se obtendrían grandes beneficios si se implementara un plan de reemplazo de artefactos a gas con piloto convencional por otros de encendido electrónico de bajo consumo. 

Además, en base a este trabajo, el IRAM incorporó en el esquema de determinación de la eficiencia de los equipos a gas, los consumos pasivos en el etiquetado de eficiencia energética de los calefones. La experiencia internacional indica que el sistema de etiquetado  -que permite al comprador elegir el producto que menos energía consume- es muy efectivo para lograr un uso más eficiente y racional de la energía.

Contactos
Jorge Fiora  mingo@inti.gob.ar 
Tel: (05411) 4724-6200 Int.6549

Miércoles 12 de Octubre del 2016

EN SECHEEP, PEPPO LANZÓ CAPACITACIÓN Y HABILITÓ OBRAS PARA "MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO"

Con una importante inversión, se reemplazaron 17 celdas de media tensión que alimentan a todos los distribuidores de una importante área del centro de Resistencia. El plan de capacitación ya contó con más de 500 agentes en el interior y ahora se realizará para la zona metropolitana.

En el marco de las diferentes acciones que se realizan para elevar la calidad del servicio energético, en la mañana de este martes, el gobernador Domingo Peppo junto a directivos de Secheep, inauguró formalmente el funcionamiento de 17 nuevas celdas de media tensión en el Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 1, en el centro de Resistencia, obra que llevó una inversión de 10,6 millones de pesos. Además encabezó el lanzamiento del Plan de Capacitación para personal de la empresa energética perteneciente a la Gerencia del Área Metropolitana.

El gobernador, estuvo acompañado por el presidente de Secheep José Tayara; el vocal de la empresa Miguel Aquino; el subsecretario de Energía de la Provincia Rubén García; y los gerentes de Secheep Aldo Andrés (Servicios), Raúl Lovey (Administrativo), y Sergio Alila (Área Metropolitana). Además, estuvieron presentes personal de la empresa provincial y representantes de los gremios que se nuclean en Secheep: la Seccional Resistencia del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, la Asociación del Personal de Conducción de la Energía del Chaco (Apcech) y la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (Otech).

El mandatario destacó la renovación del equipamiento que tenía cerca de 20 años de servicio: “Esto tiene un impacto en la calidad de servicio para el área céntrica de Resistencia, y es un esfuerzo muy grande de la empresa”, expresó Peppo, al tiempo que valoró las otras inversiones que lleva adelante Secheep en el interior provincial.

“Nuestro objetivo es mantener un programa de inversión, que lo venimos haciendo con recursos propios del gobierno provincial”, sostuvo Domingo Peppo, quien además subrayó las obras  que se realizan con fondos nacionales, “que están en ejecución a muy buen ritmo”. “Esto nos va a poner en un mejor escenario para verano, que es el mayor pico de carga de tensión y de uso”, manifestó.

Recuperar la calidad de servicio y eficiencia de prestación

Por otro lado, el gobernador celebró el proceso de capacitación del recurso humano de la empresa: “La capacitación es lo que te hace sentir, crecer y tener elementos necesarios y tener mejores condiciones de trabajo”, señaló.

Peppo destacó como importante el plan de Capacitación para contribuir al objetivo de “recuperar la calidad de servicio de esta empresa, con eficiencia y eficacia de prestación”. Aseguró que para llegar a una mejora en la calidad de servicio, “es fundamental que el recurso humano cuente con los elementos necesarios, tanto de equipamiento como conocimientos y buenas condiciones laborales. En ese sentido, la capacitación es muy importante porque te hace sentir en la posibilidad de crecer”.

El Plan de Capacitación 2016–2017 anunciado será para personal de Secheep dependiente de la Gerencia Área Metropolitana (GAM). Dicho programa ya se encuentra en vigencia en el Interior provincial, donde más de 500 agentes de la empresa ya asistieron a los diferentes cursos.

Las capacitaciones serán dictadas mayormente por profesionales de Secheep y también por profesionales externos. En el primer caso, se abordarán temáticas como: Electricidad y Operatividad del Sistema; Líneas de Baja y Media Tensión y Subestaciones Transformadoras; Seguridad e Higiene y Medicina Laboral; Protecciones con Fusibles de Media Tensión y Baja Tensión: y Sistemas de Puesta a Tierra.

Así mismo, las capacitaciones con profesionales externos que se realizan son: Reciclado de TCT (Capacitación en Trabajos con Tensión) en Alta Tensión; y Construcción y Mantenimiento de Líneas de Baja Tensión Pre-ensambladas. Por otro lado, el presidente de Secheep, José Tayara, adelantó que se trabaja con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) del Chaco, para realizar una capacitación en Atención al Cliente.

Nuevas celdas para la zona céntrica

Tras el anuncio de los cursos, el gobernador y los directivos de Secheep realizaron la inauguración formal de 17 celdas de media tensión, que funcionan en el Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 1, cuyo monto de inversión fue de 10.600.000 pesos.

“El trabajo consistió en el reemplazo de 17 celdas de media tensión (13.2 kv) que alimentan a todos los distribuidores de una importante área del centro de Resistencia que abarca la zona bancaria, comercial, gubernamental y residencial”, señaló Tayara.

El motivo del reemplazo se dio ya que las celdas que estaban en el lugar, si bien son de una tecnología actual (Interruptores de Vacío), tenían más de 20 años en servicio continuo y dado el alto nivel de exigencia tanto en cantidad de operaciones, como así las altas demandas que soportaron en los últimos años, técnicamente era aconsejable y conveniente su reemplazo a los efectos de mejorar la calidad del servicio, y eso fue lo que se realizó.

“Fue un trabajo más que destacable de personal de Secheep, de diferentes áreas. Además, las celdas que fueron reemplazadas, luego del correspondiente mantenimiento serán reasignadas a otro Centro de Distribución con menores exigencias que el lugar donde estaban, es decir seguirán en el servicio”, agregó Tayara.

La totalidad del operativo fue realizado por Personal de SECHEEP, abarcando las mismas, tareas de Planificación, Ingeniera, Adecuación, Desmontaje, Montaje y Transporte entre otros. “Esto, además de abaratar los costos en cientos de miles de pesos, mostró un trabajo organizado de Personal de Secheep de diversos sectores y Gerencias como: Equipo Eléctrico, Distribución, Operaciones, Administrativo Contable, Gerencia de Las Palmas, Gerencia San Martín, Gerencia Zona Centro, Personal Superior y otros”, agregó el presidente de Secheep.

Miércoles 05 de Octubre del 2016

Vehículos eléctricos en la Argentina

Los vehículos eléctricos están muy cerca de ser una realidad en el mercado argentino. Un informe técnico del INTI permitió a la Secretaría de Industria emitir la homologación, certificado indispensable para obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) de una nueva camioneta eléctrica que en breve circulará por las calles argentinas.

Las tecnologías ecológicas del sector automotor están llegando a la Argentina. La Secretaría de Industria acaba de homologar y autorizar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) de un vehículo eléctrico, la camioneta Kangoo Z.E, lo que permite al importador o fabricante nacional poder comercializar el vehículo en el país. 

La camioneta tendrá una autonomía de 140 kilómetros y se podrá conectar a un tomacorriente de 220 watts del hogar, con un costo de mantenimiento mínimo dado que al tener una mecánica simple donde el motor va acoplado a las ruedas, no hay transmisión mecánica, por lo tanto las fallas se reducen en un 85% en relación a los vehículos de combustión.

Mesa de vehículos eléctricos: 

Desde el 2010, el INTI está trabajando en la concientización del uso de vehículos eléctricos a través de seminarios y capacitaciones, dado que considera que el futuro del mercado automotor está avanzando rápidamente hacia el reemplazo de vehículos con tecnología a combustión por otra más ecológica. Por este motivo el Instituto integra la "Mesa de Vehículos Eléctricos", conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores, cuyo objetivo es la creación del marco regulatorio. En ese tema el INTI puede colaborar, y mucho.” explica Osvaldo Zannoni a cargo del Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI.

Sus ventajas:

“La principal y fundamental ventaja de un vehículo eléctrico con respecto a otro con motor de combustión es su alto rendimiento, el que va del 85 al 90% frente al magro 25-30% de los de combustión. Por otra parte, esta clase de vehículos presenta menor complejidad mecánica. Transitando en ciudad no emiten combustión (contaminación gaseosa) y, cuando se los enciende, no generan sonido alguno (contaminación sonora), a tal punto que a velocidades menores de 20 kilómetros por hora el auto debe transmitir un pequeño sonido para advertir al transeúnte su presencia”, comenta Omar Ramírez , especialista en esa tecnología del Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI.

“La principal limitación en la evolución de los vehículos eléctricos se encuentra en las fuentes primarias de alimentación. Las baterías de ion litio recargables son las más usadas; el peso y volumen dependen de cada fabricante y sus costos, en algunos casos, son subvencionados por el Estado.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, con una tasa de crecimiento de casi un 20% anual, Argentina se afianza como el tercer productor global litio. "Es importante  tomar conciencia de no alcanza con contar con yacimientos de Litio ya que el tema fundamental es la fabricación de las celdas. Cuando comience a explotarse a nivel industrial, los fabricantes de baterías podrán producirlas con distintas capacidades a costos mucho más económicos, ésa es una gran ventaja nacional" amplía Osvaldo Zannoni 

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA)trabaja en la difusión de los vehículos eléctricos desde su fundación en 2012. Su presidente, Juan Pablo Zagorodny, señaló en una entrevista: “Lo irónico de la historia automotriz es que en un principio hubo autos eléctricos, pero el uso del petróleo barato los desplazó y generó una industria automotriz petróleo-dependiente. En la iluminación de las ciudades se operó la evolución inversa: primero hubo lámparas de aceite y de gas, pero luego, una vez que hubo redes eléctricas, rápidamente las lámparas eléctricas reemplazaron a las demás en todo el mundo".

"Como ya es experiencia en otros países, las redes eléctricas domiciliarias no sufren grandes esfuerzos con los cargadores de los vehículos eléctricos (VE) porque son de baja potencia, menor a la de un aire acondicionado estándar, y los usuarios se acostumbran a cargar sus autos preferentemente por las noches, cuando se produce el “valle” de la electricidad", contribuyendo así a la predictibilidad del sistema. Argentina cuenta con técnicos e ingenieros eléctricos y electromecánicos que estarían a la altura de los desafíos que plantearía la conversión de nuestros sistemas eléctricos una vez que se extienda masivamente el uso de VE. Aún cuando éstos pudieran resultar un poco más caros de entrada (y la brecha, tiende a cerrarse), casi todos los análisis concluyen que para 2020 serán sin duda más económicos, a lo largo de su vida útil, que los autos a combustión”, expresaba Zagorodny en 2012.

Hoy, la realidad está confirmando esos pronósticos, ya que las baterías de litio han bajado los costos de los VE y aumentado su autonomía. "Con las baterías de litio y los autos eléctricos, se está observando la misma tendencia a la baja de precios que se observó con los paneles solares, lo que permite avizorar una revolución inminente en la industria automotriz, que también colaborará a diversificar la matriz energética y hacerla más sustentable. Las energías renovables y los vehículos eléctricos son un matrimonio muy feliz", afirma Zagorodny, al ser consultado para esta nota.

En un futuro muy cercano, veremos que estas nuevas tecnologías apuntan a que los vehículos no sólo sean eléctricos con baterías a hidrógeno, sino también autónomos, de tal forma que al subirnos, simplemente con la voz, podremos decirle adonde queremos que nos lleven,  para luego disfrutar del paisaje, leer un libro o, simplemente, dormir una siesta mientras arribamos  a nuestro destino.

Lunes 03 de Octubre del 2016

Comencemos por darle un vistazo a lo incorrecto:

Ahora sí, veamos un gráfico que ilustra cómo debemos colocarnos:

Viernes 16 de Septiembre del 2016

Propuesta energética para aprovechar la poda

Los desechos de la poda de árboles o plantas pueden convertirse en energía, contribuyendo a impulsar el desarrollo de los municipios del país. Especialistas del INTI diseñaron una propuesta que va en ese sentido, la que ya fue implementada con éxito y se encuentra lista para ser transferida a partir de la demanda de nuevos municipios.

Propuesta energética para aprovechar la poda
Con el producto de la poda se pueden crear biocombustibles, como pueden ser pellets o briquetas

En la mayoría de los municipios del país, los desechos de la poda (troncos, ramas y hojas) no están incluidos en los sistemas de gestión de residuos y su destino final suele ser la incineración. Ante esta realidad, especialistas del INTI desarrollaron un plan integral para su valorización con el fin de generar biocombustibles.

Una opción es la elaboración de pellets o briquetas, que consisten en cilindros compactados que se utilizan como combustibles ecológicos (o biocombustibles) y para generar energía eléctrica. A diferencia de los fósiles, presentan costos más reducidos y un menor impacto ambiental.

La propuesta busca, además, promover el desarrollo local. “Existen tecnologías en Argentina -algunas de ellas impulsadas desde el INTI- que permiten, ante esta temática, desarrollar pequeños sistemas económicos dentro de los municipios”, destaca Martín Rearte, responsable del Área de Valorización de Recursos Biomásicos del Centro INTI-Tucumán. “Si la poda se considera como un recurso valioso, da pie a una organización virtuosa donde todos ganan: la persona que la recolecta, quien la transforma en energía, el actor que provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario”, agrega.

Dentro del abanico de las posibilidades otra opción es “chipear” la poda, es decir reducirla o triturarla. Al trozarla, es posible comercializarla como combustible para calderas. “También se puede llevar a otro grado de industrialización a través un producto para reemplazar la leña o el carbón”, explica Rearte.

El plan integral desarrollado por el Instituto incluye el diseño de equipos que funcionan con biomasa, como estufas y cocinas que utilizan pellets como combustible. Su objetivo es ponerlo a disposición de los municipios para que puedan fabricarlos. Por su parte, las empresas que se sumen a la cadena podrán postularse para acceder a líneas de financiamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del Ministerio de Producción.

No todos los municipios tienen un arbolado muy frondoso, pero sí pueden tener cultivos, como citrus, tabaco o caña de azúcar, cuyos desechos pueden ser revalorizados. También puede hacerse uso de subproductos de actividades forestales.

Uno de los casos emblemáticos de trabajo se llevó adelante en Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco. Desde su municipio se acercaron al Instituto con el fin de resolver un problema ambiental, causado desde la actividad foresto industrial. Como solución, el INTI impulsó la creación de dos plantas industriales que se alimentan de los descartes del polo maderero de la zona: una de gasificación que produce energía eléctrica y otra de pelletizado.

Esta iniciativa está apoyada en la Ley 27.191, reglamentada este año. Su punto clave es que obliga a los grandes consumidores de energía a utilizar el 8% de energías renovables desde 2017 y para 2025 este porcentaje asciende al 20%. “Este es el primer paso para alcanzar una matriz energética más diversa. Cada municipio tendrá su particularidad, por eso les pedimos que se acerquen. La Red de Biomasa en el INTI está presente cada vez en más provincias para dar una solución al problema local”, comenta Rearte.

Lunes 15 de Agosto del 2016
Uno de los personajes más influyentes en la historia de la evolución de los instrumentos musicales en el siglo XX. Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender. Nada menos que el inventor de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Leo Fender nació un 10 de agosto en Orange County, California. Desde joven se interesó por la electrónica y a finales de los treintas ya contaba con una tienda de instrumentos y amplificadores construidos por él mismo. Luego de trabajar junto al violinista y guitarrista ‘Doc’ Kauffman en una de las primeras guitarras eléctricas, Fender se adelantó y por su parte llevó a cabo el proyecto de la guitarra de cuerpo sólido, es decir, sin caja acústica.
Viernes 12 de Agosto del 2016

Envase ecológico que prolonga la vida de quesos artesanales

Con el fin de extender la vida útil de los quesos artesanales, especialistas del INTI estudiaron una alternativa más económica y accesible al envasado en vacío, como es el empleo de un subproducto de la actividad apícola disponible en la región. Su bajo costo y la simpleza de su aplicación lo convierten en una alternativa viable para pequeños productores.

Envase ecológico que prolonga la vida de quesos artesanales
Al utilizar cera de abeja como cobertor de quesos, se buscó aprovechar un recurso apícola disponible en Argentina

Con el objetivo de brindar una herramienta de conservación accesible para productores de quesos artesanales, profesionales de la sede de Rafaela del Centro INTI-Lácteos realizaron un estudio sobre el uso de cera de abeja como cobertor. Su utilización no sólo permite una protección contra la contaminación y el desarrollo de microorganismos, sino que además mejora el aspecto visual del producto otorgándole características regionales.

“Estamos muy interesados en este desarrollo porque para certificar quesos orgánicos y biodinámicos nos piden como requisito tener un packaging tanto natural como ecológico. Esta sería una solución muy buena para reemplazar las bolsas de vacío y papel aluminio que utilizamos actualmente”, anticipa Cristian Mare del tambo Las Tres Tejas de la localidad cordobesa de San Javier.

La investigación surgió como una necesidad de los productores de quesos artesanales del noroeste cordobés, que en muchos casos no podían acceder al proceso de envasado al vacío de sus productos por sus altos costos. “Inicialmente realizamos una prueba aplicando 1, 2 y 3 capas consecutivas de cera de abeja en quesos semiduros de 300 gramos. Luego analizamos su comportamiento tras 60 días de maduración. Los resultados de esta primera acción determinaron un comportamiento óptimo con las tres aplicaciones”, explica Bruno Aimar, responsable del Área Desarrollo Territorial y Lechería extra-pampeana de INTI- Lácteos sede Rafaela.

Para la preparación y aplicación del cobertor sólo se requiere una olla de acero, una cocina y cera de abeja. En primera instancia se realiza la purificación de la cera y luego se coloca sobre el queso en tres capas, dejándola solidificar entre cada una.

Para conocer el comportamiento del producto se realizaron análisis microbiológicos, fisicoquímicos y sensoriales durante 60 días de maduración de quesos semiduros. “Estudiamos comparativamente muestras cubiertas con cera de abeja y otras envasadas con bolsas plásticas al vacío. Los resultados arrojaron que ambas metodologías de conservación presentaban desempeños similares porque evitaban tanto la formación de hongos como la pérdida de humedad del producto”, detalla Aimar.

La utilización de cera de abeja brinda un valor agregado a los quesos artesanales, dado que puede convertirse en un envase distintivo y típico de la zona. Además permite reemplazar a otros materiales más costosos utilizados para la protección primaria del lácteo como parafina, bolsas plásticas al vacío, papel de aluminio y pintura plástica.

“Desde el INTI esperamos continuar la transferencia de esta metodología de conservación de quesos para que puedan aplicarlo productores artesanales de distintas regiones del país”, concluye Aimar.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:147
Visitas de Ayer:1820
Visitas del Mes:791777
Visitas Totales:9843326

Academia de Ciencias