Domingo 25 de Junio del 2017 - 02:14:32
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Ecología ::

- Noticias Ecológicas -

 
Lunes 05 de Junio del 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza. Este año, el país anfitrión es Canadá, y el lema elegido tiene un amplio alcance,

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que se aprobara su celebración, en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación.

Sábado 20 de Mayo del 2017

Hace cuatro años, un equipo de investigadores británicos constató que en los últimos 50 años el calentamiento global había provocado un cambio ecológico sin precedentes en el musgo y los microbios del extremo sur de la Península Antártica.

Ahora, el mismo equipo de investigación ha confirmado que esos sorprendentes cambios no son algo aislado, sino que se están produciendo en todo el continente helado.

La nueva investigación, publicada en Current Biology, "nos da una idea mucho más clara de la escala en la que están ocurriendo estos cambios", dice el autor principal e investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Matthew Amesbury.

"En el trabajo anterior, sólo identificamos esa respuesta ecológica en el extremo sur de la Antártica, pero ahora sabemos que los bancos de musgo están respondiendo al cambio climático en toda la Península", añadió.

La Península Antártica es una de las regiones que más rápidamente ha acusado el calentamiento global: desde 1950, las temperaturas anuales han subido medio grado (0,5 ° C) cada década.

Los investigadores se dieron cuenta de que analizando bancos de musgo de hasta 150 años de antigüedad, podían aprender mucho sobre cómo el aumento de la temperatura ha afectado a la ecología antártica.

En el nuevo trabajo, los investigadores ampliaron la muestra con tres localizaciones nuevas (Isla Elefante, Isla Ardley y Isla Verde), donde crecen los bancos de musgo más profundos y antiguos de la Península y que ocupan una extensión de 600 kilómetros.

El análisis de los nuevos bancos de musgo -de 150 años de antigüedad- reveló una aumento de la actividad biológica parejo al calentamiento global de los últimos 50 años, un hallazgo que sugiere que la Península Antártica está experimentando un "cambio fundamental y generalizado", según el estudio.

Miércoles 26 de Abril del 2017
DESASTRE DE CHERNOBYL
Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.

¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986.

Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.

Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.

El "peor" accidente de la historia

Si ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren.

Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.

La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.

Viernes 18 de Noviembre del 2016

Concluye COP 22 afirmando el compromiso mundial con la acción climática

Escuchar /Descargar

Aziz Mekouar, canciller de Marruecos, da lectura a la declaración final. Foto UNFCCC

La 22 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático concluyó este viernes en Marruecos con la firma de la “Proclamación de Marrakech”, declaración de intenciones que refleja el compromiso mundial para frenar el calentamiento global.

El texto recoge la voluntad de todos los asistentes sobre las acciones que implementarán antes de 2020 y cómo se responderán las necesidades de los países más vulnerables.

El documento también llama a “facilitar el acceso a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países desarrollados hacia los más pobres para adaptarse a los impactos del calentamiento global."

Aziz Mekouar, canciller de Marruecos, tuvo a su cargo la lectura de la declaración final. En entrevista con Radio ONU, consideró que la reunión marcó un nuevo hito dentro de las negociaciones de Naciones Unidas sobre el tema.

"Creo que este cambio que se está operando va a impactar todas las nuevas COPs que van a venir. Lo más importante es que hay un acuerdo y no vamos a volver atrás. Hay que entrar en la acción y esta es hacia el desarrollo sostenible".

Los países más vulnerables a los impactos del cambio climático se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas para la implementación del Acuerdo de París.

Las más de 45 naciones que conforman el Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF), emitieron una reunión conjunta en la que subrayaron que "Van a sobrevivir y a prosperar”.

Sábado 01 de Octubre del 2016

El 92% de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminación del aire

Escuchar /Descargar

El mapa interactivo de la OMS destaca las áreas dentro de los países que sobrepasan los niveles permitidos. 
Foto: captura de pantalla del mapa de la OMS.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el 92% de la población mundial vive en sitios donde los niveles de contaminación del aire exceden los permitidos por el organismo.

La OMS presentó la información en un mapa interactivo que destaca las áreas dentro de los países que sobrepasan esos límites.

El modelo se basa en datos derivados de mediciones satelitales, además de un análisis del tipo de transporte y de estaciones de monitoreo terrestre para más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas.

La doctora María Neira, directora de salud pública y del departamento de medio ambiente de la OMS, habló del impacto de la contaminación del aire en la salud de las poblaciones.

"La contaminación del ambiente representa más de 3 millones de muertes cada año, causante de cinco enfermedades graves, esencialmente las no transmisibles. La gente está en gran riesgo porque es muy poco lo que se puede hacer cuando uno vive en un área urbana, hay que respirar el aire disponible, no se puede elegir", explicó la experta en una conferencia de prensa en Ginebra.

El estudio también habla de la peligrosidad de la contaminación del aire al interior de los hogares. Estima que seis millones y medio de muertes anuales están asociados a ambos tipos de contaminación.

Entre las enfermedades no transmisibles vinculadas a la contaminación del aire figuran el cáncer y los padecimientos respiratorios. La mayoría de esos decesos ocurre en los países de ingresos medios y bajos.

Martes 09 de Agosto del 2016
 El cambio climático global está amenazando con dejar expuestos al aire a desechos peligrosos en un campamento militar abandonado que se creía enterrado para siempre en la Capa de Hielo de Groenlandia. Este peligro inesperado se ha descubierto en una investigación realizada por el equipo de William Colgan, de la Universidad de York en Toronto, Canadá.
El Camp Century, un campamento o una base militar estadounidense que se construyó sobre la capa de hielo de Groenlandia en 1959, sirvió de lugar secreto para demostrar la posibilidad de desplegar misiles nucleares desde el Ártico durante la Guerra Fría. Cuando la base fue retirada del servicio y parcialmente desmantelada en 1967, sus peligrosos desechos fueron abandonados allí junto con infraestructuras, al suponerse que quedarían sepultados para siempre bajo las nieves perpetuas.
El cambio climático global ha calentado el Ártico más que ninguna otra región en la Tierra, y la nueva investigación ha determinado que la porción de capa de hielo que cubre Camp Century podría empezar a fundirse hacia finales de siglo. Si ese hielo se derrite, las infraestructuras de la base, así como los restantes desechos biológicos, químicos y radiactivos, podrían quedar expuestos al exterior y envenenar potencialmente los ecosistemas cercanos.
Cuando se abandonó la base militar, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Dinamarca dieron por hecho que los desechos iban a permanecer sepultados para siempre en la corteza de hielo. Ahora que comienza a verse que eso no será así, se desencadenarán fuertes polémicas, como por ejemplo la vinculada a determinar quién es el responsable de la limpieza de los desechos. Este conflicto podría llevar a disputas diplomáticas en las que ni siquiera pensaron los responsables de tomar las decisiones políticas en aquella época.
Los autores del nuevo estudio analizaron también los documentos de ingeniería históricos del Ejército Estadounidense para determinar dónde y a qué profundidad fueron enterrados los desechos. La zona ocupada por Camp Century cubre 55 hectáreas.
Miércoles 24 de Febrero del 2016
PIENSA, ANTES DE IMPRIMIR!
Imprime sólo si es necesario
Por cada hoja que no imprimamos ahorramos 10 litros de agua.
Por cada 16 resmas salvamos 1 árbol
Sábado 02 de Enero del 2016
Las bolsas de plástico son una amenaza para el medio ambiente
Los daños son tanto a los animales marinos como en la degradación en tierra
Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Sin embargo, cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico, según datos oficiales.
Son prácticas, eficientes, limpias y en su mayoría, son gratis. Nadie sale de un supermercado sin varias de ellas en sus manos. Se calcula que sólo en la Argentina se consumen unas 10.000 millones por año. Pero su uso desmedido, sin el correspondiente reciclado, tiene un altísimo costo medioambiental. Sucede que por falta de educación y métodos técnicos, únicamente se recicla el 10% de las bolsas que se utilizan.
El origen de todas las bolsitas es nada menos que el petróleo, el gas natural y demás derivados de la industria petroquímica. En las fábricas de plástico, todos esas sustancias se transforman en moléculas de hidrógeno y carbono, conocidas como polímeros o resinas polímeras. El polietileno se calienta a altas temperaturas y el polímero fundido se convierte en un tubo. Algo así como una máquina de hacer churros. Una vez conseguida la forma deseada, el plástico se enfría, se endurece y puede ser aplastado, sellado, reforzado, perforado o impreso.
En 2005, de las fábricas de todo el mundo salieron aproximadamente cinco billones de bolsas de plástico: desde las de basura, de gran tamaño, hasta gruesas para compras y finas para alimentos.
Entre Norteamérica y Europa Occidental se consume el 80% de la producción y su uso se está generalizando también en los países más pobres, por lo que la situación mundial podría agravarse.
La mayoría acaba en nuestros océanos donde tiene un efecto devastador en la fauna y la flora marina. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos.
Las bolsas de plástico dañan o incluso pueden matar a los animales marinos. Muchas especies marinas no saben distinguir entre los residuos y sus presas habituales: las tortugas, por ejemplo, pueden ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas. Asimismo la acumulación de contaminantes en el fondo marino empobrece los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos. Numerosos animales pueden enredarse en los diferentes tipos de residuos plásticos. Algunos morirán por las heridas, otros tendrán dificultades para moverse y se convertirán en presas fáciles para sus depredadores.
Debido a la acción de las olas, de las corrientes, del sol, las bolsas de plástico se fragmentan en trocitos minúsculos denominados microplásticos, por lo que resulta imposible retirar estos residuos del medio marino. En algunos lugares del mundo, podemos encontrarnos seis veces más cantidad de plástico que de plancton marino, que es la base de la cadena trófica. La conclusión es terrible: en cada kilómetro cuadrado de agua salada hay 18 mil restos plásticos flotando.
Además, cuando el plástico se descompone, puede liberar sustancias tóxicas que se introducen en su composición, como los ftalatos, los bifenilos o el bisfenol A, que alteran el sistema endocrino. A largo plazo, los microplásticos pueden volver a la cadena trófica, acabando en nuestra mesa a través de pescados, crustáceos, etc. pudiendo entrañar consecuencias nefastas para nuestra salud.
Miércoles 17 de Diciembre del 2014

Ban llama a todos a contribuir con la solución sobre el cambio climático

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en la reunión de Cambio Climático en Lima, Perú. Foto UNFCC

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en la reunión de Cambio Climático en Lima, Perú. Foto UNFCC

El Secretario General de la ONU requirió a los Estados Parte de la Convención del Cambio Climático (COP20) a arribar a un borrador equilibrado, bien estructurado y coherente que sirva de base sólida para las negociaciones con miras a un acuerdo sobre el tema el próximo año en París.

Ban Ki-moon asistió este martes al segmento de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Lima, Perú.

En su discurso dio un mensaje de "urgencia y esperanza" y llamó a todos a ser parte de la solución.

Destacó que miles de empresas y comunidades de todo el mundo están intensificando las acciones sobre el clima, además de los gobiernos que han implementado respuestas sin precedentes en ese campo.

En ese sentido, mencionó los anuncios hechos por Estados Unidos y China, de la mano de la decisión de la Unión Europea, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Agradezco a todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, por sus generosas contribuciones. A pesar de esas medidas positivas, me preocupa profundamente que nuestra acción colectiva no coincide con nuestras responsabilidades comunes", subrayó Ban Ki-moon.

El Secretario General llamó, en especial a las grandes economías, a enviar sus contribuciones de disminución de los gases que dañan el Planeta en los próximos meses de 2015.

Además, pidió ampliar la financiación hacia los países en desarrollo y alcanzar la meta de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020.

Miércoles 10 de Septiembre del 2014

Otro año de datos alarmantes sobre los gases que dañan el planeta

Escuchar /Descargar

 

Emisiones de Co2 en Toronto, Canadá.Foto ONU / Kibae Park.

Año tras año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informa de niveles crecientes de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En 2013 se registraron nuevamente niveles históricos que alcanzaron el aumento más acelerado de los últimos 30 años.

Además, en los últimos 25 años el incremento de la concentración de los gases que producen calentamiento global fue del 34%.

El 80% de ese aumento se debe a las emisiones de dióxido de carbono, especificó Michel Jarraud, secretario general de la OMM.  Jarraud detalló los hallazgos del estudio en una conferencia de prensa en Ginebra.

Miércoles 20 de Agosto del 2014
Elefantes sufren más riesgo de extinguirse de lo que se pensaba
La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó un nuevo informe.

Investigadores de la Reserva Natural Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.
El trabajo, publicado por la Academia estadounidense de la ciencia (PNAS), destaca que las poblaciones de estos mamíferos están cayendo a un ritmo del 2% anual, un declive que supera su capacidad de reproducción.
“Básicamente, esto significa que estamos empezando a perder la especie”, explicó el autor a cargo del trabajo, George Wittemyer, profesor asistente en el departamento de pesca, vida salvaje y biología de conservación de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.
Aunque la cantidad de elefantes viviendo en estado salvaje es difícil de calcular, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) estima que existen entre 470.000 y 690.000 de estos animales en el continente africano.
El estudio indica que la tasa anual de elefantes cazados ilegalmente entre 2010 y 2012 en relación a la población existente de estos animales en África fue del 6,8%, lo que supone un total de 33.630 animales muertos a manos de furtivos en esos tres años.
Aunque la caza disminuyó ligeramente en 2012, las cifras todavía son demasiado altas, lo que da lugar a un declive de las poblaciones de entre el 2-3% anual, después de tener en cuenta las tasas de reproducción.
Lunes 07 de Julio del 2014

Las mujeres pueden y deben jugar un papel fundamental en la preservación del medio ambiente

América Santos. Foto Monica Villela.

Al margen de la Primea Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) que se desarrolla en Nairobi, se ha reunido la Red de Ministras y Mujeres Líderes del Medio Ambiente. Durante la última década, esa asociación ha trabajado por influir en los gobiernos para que adopten políticas sostenibles para el sector.

Entre otros temas, la Red discutió las expectativas que sus miembros tienen sobre los resultados de la Asamblea y la inclusión de políticas de género en la agenda para el desarrollo que se aplicará después de 2015.

América Santos Rivera , Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, fue una de las asistentes a la reunión de la Red y fue entrevistada por la enviada especial de Radio ONU , Mónica Villela.

Domingo 11 de Noviembre del 2012
Algunas aves utilizan el campo magnético de la tierra para decidir hacia donde desplazarse.
Algunas aves, peces, tortugas y ballenas recorren enormes distancias para encontrar comida o aparearse.
La que viaja más lejos es la becasina de cola barrada, que vuela más de 10.000 km desde Nueva Zelanda a Alaska.
Los ánades son capaces de encontrar el norte analizando las estrellas, una habilidad genéticamente programada.
Muchas otras aves, al igual que las salamandras, los salmones y los hámsteres, utilizan el campo magnético de la tierra.
Las tortugas bobas pueden sentir la fuerza y la dirección del campo magnético de la tierra poco después de su nacimiento, y luego usar esta habilidad para navegar a lo largo de su ruta migratoria.
Otros animales utilizan las características de la tierra, como cordilleras, ríos y océanos.
Los ñus siguen el olor de la lluvia y los salmones hacen uso de su olfato para volver a la misma corriente que los vio nacer.
Jueves 26 de Abril del 2012
CHERNOBYL
FUENTE RADIO ONU

Recuerdan 26 aniversario de desastre nuclear de Chernobyl

Ban Ki-moon durante su visita a Chernobyl en Abril del 2011.

El Secretario General de la ONU llamó a la comunidad internacional a continuar ofreciendo su asistencia generosa a las regiones afectadas por el desastre nuclear de Chernobyl, al conmemorarse hoy el 26 aniversario de la tragedia de esa planta nuclear ucraniana.

En un comunicado, Ban Ki-moon recordó a los cientos de trabajadores que arriesgaron sus vidas en la respuesta al accidente y las más de 330.000 personas que fueron evacuadas de sus alrededores.

Sostuvo que el desastre provocó cáncer de tiroides a miles de niños, mientras que seis millones de personas todavía viven en áreas dañadas de Rusia, Belarus y Ucrania.

Asimismo, destacó la importancia del plan de acción sobre Chernobyl adoptado por la ONU para impulsar el desarrollo económico y social de esa región.

El titular de la ONU insistió en la urgencia de avanzar en los asuntos de la seguridad nuclear global y puso como ejemplo de esa necesidad el accidente de la planta nuclear de Fukushima, Japón, ocurrido el año pasado.

Jueves 02 de Febrero del 2012
Los incendios pueden llegar ha presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y además conocer las medidas de prevención y control de incendios.
Por ello algunas actividades industriales, cuyo riesgo de incendio debe ser considerado al implementar un programa de prevención y control con mayor énfasis.
Para una buena gestión de parte de su empresa en la prevención de riesgos, es de vital importancia la participación de sus trabajadores, a través de la constitución y funcionamiento de los comités.
La elaboración de los reglamentos internos con la participación de los trabajadores, la formación del Departamento de prevención de riesgos y la asesoría permanente.
Con el fin de lograr que las actividades que se desarrollan en las industrias se logren disminuir el riesgo de incendios teniendo en cuenta el control y la prevención de los incendios a fin de evitar daños a los equipos, materiales y personas.
Actualmente en todo ámbito de cosas las personas están expuestas a este riesgo llamado fuego (incendios) Los factores de riesgo que se generan en las empresas o industrias van desde una mala manipulación hasta factores técnicos, como mala manutención de insumos, mal almacenamiento o instalaciones eléctricas mal terminadas.
Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan. La seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sea en las casas, vehículos y lugares de trabajo, donde existe un importante riesgo de muerte por incendio.
Los objetivos de esta guía consisten en brindar, una perspectiva de la magnitud y las consecuencias que produce el problema del fuego. Asimismo, se ofrece una estructura básica de los elementos de protección contra incendios y de medidas concretas de lucha contra el fuego.
Sugerencia: Deben realizarse simulacros periodicamente entre todas las fuerzas dentro de cada localidad o ciudad.
Martes 24 de Enero del 2012
La magnitud de los cambios climáticos naturales durante el pasado lejano de la Tierra sugiere que las futuras temperaturas puedan subir mucho más de lo calculado si la humanidad mantiene el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, según las conclusiones a las que se ha llegado tras un nuevo análisis.
Sábado 24 de Diciembre del 2011
De acuerdo a la observacion que vengo efectuando en el movimiento de insectos y algunas hormigas, se puede predecir que estos, se estan preparando para las inundaciones. Por otro lado el planeta Tierra presenta una nubosidad global inusual. Indicadora que la atmosfera esta muy cargada de humedad, por lo tanto las lluvias van a ser frecuentes. “Cuando las hormigas refuerzan su casa, lluvia caerá de las nubes”
Curiosidades sobre las hormigas
Una hormiga en peligro emitirá un sonido debido a unos surcos muy pequeños frotados vigorosamente con otra estructura móvil, la frecuencia y la forma del sonido dependerán de las circunstancias del peligro, del tipo y tamaño de la hormiga, y sirve para reclutar otros individuos de la colonia que vengan a auxiliarla.
Una colonia de hormigas es considerada un superorganismo, con comunicación compleja y patrones de comportamiento específicos que conducen a un objetivo de supervivencia común.
Los humanos estamos inmersos dentro de un ecosistema pero hemos perdido habilidades originales para alertarnos con suficiente tiempo ante terremotos, tsunamis, tornados, por eso es importante el acercamiento a sensores naturales como las hormigas.
Sábado 17 de Diciembre del 2011
PLANTAR ARBOLES UNA MODA QUE NO SE IMPONE TODAVIA, PERO SI EN EL SUR DE INDIA
Los habitantes de la ciudad de Dungarpur, en el sur de la India, planean plantar este miércoles 600.000 árboles para sentar un récord en el Libro de Guinnes, informó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

India alcanzará nuevo record de árboles plantados


La iniciativa forma parte de la campaña "Mil millones de árboles"del PNUMA, que tiene el objetivo de alcanzar los 7.000 millones sembrados para fin de año.

Entre las especies que plantarán en Dungarpur se cuentan el mango,la teca y otras variedades locales que se utilizan tradicionalmente confines alimenticios, medicinales y forestales por esa comunidad.

El meses pasados, Pakistán ingresó al Libro de Guinnes al plantar másde 540.000 árboles en 24 horas sin usar ningún tipo de maquinaria.


Martes 13 de Diciembre del 2011
EMISIONES CONTAMINANTES
FUENTE RADIO ONU

Siguen las dudas sobre cómo reducir las emisiones contaminantes


El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió este lunes que los desafíos graves y urgentes para evitar un aumento de 2°C en la temperatura media mundial durante este siglo no fueron afrontados exitosamente en Durban.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que si bien se lograron avances en la reciente Conferencia sobre Cambio Climático, continúan las dudas sobre cómo se van a implementar las reducciones necesarias de las emisiones contaminantes.

Indicó que, de no revertirse el nivel actual de emisiones, la temperatura media global podría aumentar en 3,5°C o más para finales de siglo.

Steiner subrayó que dejar para después del 2020 los planes de reducción de esas emisiones, costará cuatro veces más de lo que cuesta actualmente.

Este fin de semana, los 194 Estados parte de la Convención Marco acordaron en Sudáfrica extender un segundo período del actual Protocolo de Kyoto y la puesta en marcha del Fondo Climático Verde.

Miércoles 07 de Diciembre del 2011
CAMBIO CLIMATICO
FUENTE RADIO ONU

Cambio climático afecta más a mujeres que hombres

Cambio climático afecta más a mujeres

El cambio climático afecta desproporcionadamente la salud y el sustento de las mujeres, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un informe dado a conocer este martes durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban, el PNUMA llamó a las naciones a concentrarse en las cuestiones de género en sus políticas de adaptación a este fenómeno.

En ese sentido, el estudio subrayó que las mujeres desempeñan un papel más activo que los hombres en la administración de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

El organismo recomendó invertir en tecnologías de bajas emisiones de carbono, en las de recolección de agua y en combustibles alternativos como el de madera.

Lunes 28 de Noviembre del 2011

Las abejas pueden reconocer rostros humanos

Las abejas pueden reconocer rostros humanos si son entrenadas para tal fin, revela un trabajo publicado en The Journal of Experimental Biology. De acuerdo con los autores del estudio, al igual que los seres humanos, esos insectos son capaces de reconocer imágenes de objetos a partir de la puesta en relación de algunas de sus características básicas.

(12/02/10 - Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. 

Para leer la nota completa haga clic en:

http://www.agenciacyta.org.ar/2010/02/las-abejas-pueden-reconocer-rostros-humanos/

Lunes 28 de Noviembre del 2011

La agricultura incluye a los árboles

Pese a que la agricultura se asocia generalmente con la deforestación, casi la mitad de las tierras agrícolas del mundoincluyen una buena cantidad de árboles, según un nuevo estudio del Centro Mundial de Agroforestería, divulgado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

La investigación, presentada en el Congreso sobre el tema que se celebro en Nairobi, utilizó imágenes satelitales y llegó a la conclusión de que el área arbolada en los sembradíos tiene una extensión equivalente a dos selvas amazónicas.

Dennis Garrity, director del Centro, destacó que plantar árboles reporta al agricultor una serie de beneficios.

Además de captar el carbono, le provee semillas y frutos, son un rompevientos natural y controlan la erosión, le dan combustible paracalentarse y madera para construir su hogar.

Opinó que los responsables de políticas y planeación han sido lentos en reconocer que los agricultores los siembran y cuidan de manera espontánea.

El estudio subraya que si se plantaran árboles sistemáticamente, se podría fortalecer la situación de los campesinos que, en tiempos de sequía cuando otros cultivos fracasan, podrían aguantar hasta la siguiente temporada.

FUENTE: UNITED RADIO


Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:175
Visitas de Ayer:1820
Visitas del Mes:791805
Visitas Totales:9843354

Academia de Ciencias