Domingo 25 de Junio del 2017 - 02:14:45
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Sábado 20 de Mayo del 2017

Hace cuatro años, un equipo de investigadores británicos constató que en los últimos 50 años el calentamiento global había provocado un cambio ecológico sin precedentes en el musgo y los microbios del extremo sur de la Península Antártica.

Ahora, el mismo equipo de investigación ha confirmado que esos sorprendentes cambios no son algo aislado, sino que se están produciendo en todo el continente helado.

La nueva investigación, publicada en Current Biology, "nos da una idea mucho más clara de la escala en la que están ocurriendo estos cambios", dice el autor principal e investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Matthew Amesbury.

"En el trabajo anterior, sólo identificamos esa respuesta ecológica en el extremo sur de la Antártica, pero ahora sabemos que los bancos de musgo están respondiendo al cambio climático en toda la Península", añadió.

La Península Antártica es una de las regiones que más rápidamente ha acusado el calentamiento global: desde 1950, las temperaturas anuales han subido medio grado (0,5 ° C) cada década.

Los investigadores se dieron cuenta de que analizando bancos de musgo de hasta 150 años de antigüedad, podían aprender mucho sobre cómo el aumento de la temperatura ha afectado a la ecología antártica.

En el nuevo trabajo, los investigadores ampliaron la muestra con tres localizaciones nuevas (Isla Elefante, Isla Ardley y Isla Verde), donde crecen los bancos de musgo más profundos y antiguos de la Península y que ocupan una extensión de 600 kilómetros.

El análisis de los nuevos bancos de musgo -de 150 años de antigüedad- reveló una aumento de la actividad biológica parejo al calentamiento global de los últimos 50 años, un hallazgo que sugiere que la Península Antártica está experimentando un "cambio fundamental y generalizado", según el estudio.

Lunes 08 de Mayo del 2017
Antoine-Laurent Lavoisier
Considerado como el creador de la QUIMICA como CIENCIA

Nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada.

Estudió en el Instituto Mazarino y cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica.
Se le considera como el creador de la Química como ciencia.

Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787).

En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido. Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Es juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 en la Plaza de la Concordia, París.

Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».

Lunes 08 de Mayo del 2017

PEPPO JUNTO A FUNNE PLANIFICARON ACCIONES EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS

El gobernador destacó la “representación genuina” de la Federación Universitaria y su preocupación para mejorar los servicios.

El jueves por la tarde, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió a la flamante conducción de la Federación Universitaria del Nordeste, en cabezada por Sebastián Molina. Junto a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, establecieron una agenda de trabajo en cuestiones relacionadas a seguridad y transporte para estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participaron de la reunión los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García. Durante el encuentro, el mandatario comprometió articular acciones desde el gobierno provincial y municipios en beneficio de los alumnos: “Hemos determinado una agenda de temas de los cuales nos vamos a estar ocupando”, señaló.

Entre los puntos abordados, el gobernador remarcó la intención de “definir cuestiones de seguridad en las áreas cercanas a los complejos universitarios (los campus), generar corredores seguros (en las paradas de colectivo) y mejores comodidades” para los estudiantes usuarios del servicio de transporte público, en especial el interprovincial Chaco – Corrientes.

Agregó que a partir de este encuentro, se evaluarán otros proyectos de infraestructura como intervenciones en el jardín y guardería que funciona dentro del Campus de Resistencia. “En dos semanas vamos a estar definiendo concretamente cuáles serán las acciones a realizar para atender a lo charlado”, sostuvo.

Por otro lado, el primer mandatario provincial destacó “la representación genuina” del espacio. Valoró la nueva conducción que “se muestra interesada en mejorar la calidad en los servicios, y sumar la presencia del Estado”.

Políticas públicas con perspectiva universitaria

La subsecretaria Nadia García celebró la reunión y la decisión del gobernador para tomar las propuestas de la Federación Universitaria. “Estamos pensando en la comunidad universitaria y se piensa en políticas públicas con una perspectiva universitaria, lo cual hace mucho tiempo no se ve”, consideró.

Comentó además que durante el encuentro abordaron la situación de la vivienda para jóvenes, y adelantó que desde el Ejecutivo se trabaja en un proyecto legislativo para dar respuesta a esta demanda. García afirmó: “Tendremos una especial mirada e iremos trabajando en algún posible proyecto de ley que brinde una respuesta a la problemática inmobiliaria de los estudiantes universitarios”.

Reunión positiva

El presidente de FUNE Nordeste, Sebastian Molina, explicó que la reunión formó parte de una agenda de encuentros que mantienen con representantes de los gobiernos provinciales como municipales de Chaco y Corrientes, que es donde se nuclea mayormente el alumnado de la UNNE.

Entre las cuestiones planteadas se destacó también la del Boleto estudiantil gratuito: “Ya tenemos el compromiso de los intendentes de Corrientes y Resistencia al cual se sumó hoy el del gobernador” manifestó Molina.

La reunión “atendió a las necesidades de un sector muy golpeado por el ajuste”, afirmó Molinas y explicó que esto se debe a que “los estudiantes se ven apretados económicamente, ya que un gran porcentaje alquila y utiliza el transporte interprovincial, y padece entre otros, los aumentos de fotocopias”.

Finalmente el presidente de la FUNNE aseguró que se trató de “una reunión positiva” y destacó la importancia de que “nos puedan dar una mano en muchas cuestiones y podamos concretarlas a corto plazo”.

Miércoles 03 de Mayo del 2017

Evitar la resistencia a los antibióticos está en nuestras manos                                               

Cartel de la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial de la higiene de manos.

Se acerca el Día Mundial del Lavado de Manos y la Organización Mundial de la Salud quiere subrayar la importancia de esta práctica en el bienestar de la humanidad. La fecha se celebra cada 5 de mayo.

Jorge Miyares  amplía esta información.

El tema de este día mundial es "La mejor arma para combatir la resistencia a los antibióticos está en nuestras manos" e ilustra la importante relación que existe entre la prevención de las infecciones y las prácticas de control.

Según la OMS, uno de cada diez pacientes adquiere una infección al recibir tratamiento, y más de un 30% de los que son operados, adquiere una infección postoperatoria. Un 51% de esos contagios son resistentes a los antibióticos.

En este año, el Día Mundial del Lavado de Manos insta a los trabajadores de la salud a seguir estrictamente esta práctica y a cambiar comportamientos para salvar millones de vidas.

Asimismo, la OMS llama a los países y a los centros de salud a fortalecer la prevención de las infecciones y los programas de control, haciendo caso de las guías que ha establecido para ese propósito.

"Sin un cambio de comportamiento, la resistencia a los antibióticos continuará siendo una gran amenaza", subrayó el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, el Dr. Mahmoud Fikri.

El experto afirmó que las infecciones intrahospitalarias son uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios asistenciales y que estas constituyen uno de los más graves problemas de salud que afecta a cientos de millones de personas.

"Los daños que estas causan pueden ser evitados fácilmente. Estas pueden resultar en una carga financiera adicional y en ocasiones hasta largos períodos de discapacidad o a la muerte", añadió Fikri

Lunes 01 de Mayo del 2017

La UNNE y el Gobierno provincial firmaron el Convenio para la puesta en marcha del proyecto de construcción de un "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" con el cual se busca promover proyectos de investigación e innovación tecnológica que consoliden a los sectores productivos, industriales y de servicios.

El Parque Tecnológico se ubicará en el predio del Campus Deodoro Roca de la UNNE, en una superficie de 1257 metros cuadrados en el que funcionarán laboratorios, servicios de tecnología, y demás instalaciones necesarias para investigaciones y actividades de transferencia.

Reunirá y articulará a equipos de trabajo de la UNNE y el Gobierno de Corrientes, sumando la participación de instituciones como CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cámaras empresarias, emprendedores tecnológicos, entre otras instituciones.

En el predio funcionará además el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía, así como un nodo de operaciones de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

El acto de firma del Acuerdo para la construcción del Parque Tecnológico se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura, y estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

Participaron también Decanos, Secretarios Generales y demás autoridades universitarias, así como funcionarios del Gabinete del Gobierno provincial, representantes de cámaras empresarias y de diversas instituciones vinculadas a actividades de investigación e innovación, entre otros.

"Hoy estamos marcando un hito en el desarrollo institucional de la Universidad, porque estamos sentando las bases de un nuevo espacio físico y académico destinado especialmente para articular ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socio-productivo de esta región del país, a través de la cooperación con el Gobierno de Corrientes, el sector empresario y la Universidad" resaltó la Rectora de la UNNE en el marco de la firma del acuerdo interinstitucional.

Consideró además que el Parque Tecnológico es un espacio transversal de pertenencia para todas las unidades académicas, donde se podrán anclar proyectos interdisciplinarios, de investigación aplicada, de servicios tecnológicos, altamente especializados.

Recordó que la UNNE tiene un plantel de 1.247 investigadores categorizados, más sus docentes jóvenes becarios y estudiantes, por lo que el Parque Tecnológico será un ámbito donde se podrá desplegar el potencial de la Universidad, con integrantes formados para liderar procesos de cambio en la sociedad.

Sostuvo que la UNNE viene trabajando sostenidamente en fortalecer la función social como universidad regional articulando la gestión de las Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica y la Secretaria General de Extensión Universitaria, lo que permite lograr proyectos de cooperación provincial, nacional e internacional de alto impacto para el futuro de la región nordeste históricamente postergada.

La Rectora destacó el apoyo del sector empresario, emprendedores y productores de la región, y los instó a acercarse a la Universidad y aprovechar las oportunidades que brinda el Gobierno provincial para poder concretar el sentido real de la innovación.

Indicó que la puesta en marcha del proyecto de Parque Tecnológico es una clara visión estratégica del Gobierno de la Provincia de Corrientes que invierte en políticas de conocimiento asociándose con la universidad pública.

"Este proyecto mira hacia el futuro y su impacto se verá en cambios estructurales, en los modelos de desarrollo regional que requiere continuidad, decisiones políticas de Estado y un fuerte compromiso de sectores públicos y privados" finalizó.

Visión de Gobierno. Por su parte, el gobernador Colombi resaltó que la UNNE ha marcado y seguirá marcando un rumbo en Corrientes y la región, y consideró que este convenio ratifica la importancia de las instituciones, como la Universidad y el Gobierno, para políticas de Estado.

"No tenemos dudas que será exitoso" dijo sobre el proyecto de Parque Tecnológico, y destacó el potencial de los sectores empresarios y de emprendedores de la provincia.

Señaló que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, por lo que el trabajo junto a la UNNE genera muchas expectativas.

En tanto, el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, resaltó la decisión de la UNNE y el Gobierno de apostar por la innovación, y señaló que el proyecto unirá conectividad e inteligencia para lograr propuestas de innovación.

Señaló que el Gobierno nacional tiene la decisión de completar en Corrientes los proyectos de conectividad pendientes de gestiones anteriores, y sostuvo que la conectividad en la actualidad favorece los procesos de innovación como se pretende con el parque tecnológico.

En el acto la Rectora de la UNNE y el Gobernador descubrieron una placa conmemorativa a la construcción del Parque Tecnológica que posteriormente cuando concluya la obra se instalará en el acceso a las instalaciones.

Previamente a la firma del acuerdo, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el Subsecretario de Industria de Corrientes, Alfredo Vara, se refirieron a los detalles del proyecto de "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" que estiman puede empezar a concretarse en un plazo no muy lejano.

EL PROYECTO. El Parque Tecnológico aprovechará una vieja estructura asentada en el Campus Deodoro Roca de la UNNE, en cercanías de la ruta Nacional Nº12, y se lo transformará en un moderno edificio de 1257 metros cuadrados que estará dividido con áreas asignadas a la UNNE y al Gobierno provincial, pero se lo promoverá como un espacio de fuerte vinculación entre ambas instituciones, así como el INTA, INTI, CONICET, y los sectores empresarios e industriales.

La UNNE y el Gobierno ocuparán la planta alta del edificio, mientras que la planta baja se asignará al Centro Nacional de Formación Profesional en Energía.

En el área asignada a la UNNE funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, el programa UNNE Virtual, un nodo de comunicaciones para el campus universitario, y otros espacios de asesoramiento e investigación.

Mientras que en sector del Gobierno provincial se construirá un Salón Auditorio, un área de trabajo conjunto para emprendedores tecnológicos, una aceleradora de empresas y el gabinete de ARSAT que concentrará la conectividad de fibra óptica.

El Parque Tecnológico tendrá una estructura de Gestión y Coordinación compuesta por una Asamblea de Gobierno en representación del Gobierno Provincial y la UNNE, y una Gerencia y Coordinación Tecnológica.

Además tendrá un Consejo Consultivo integrado por representantes de la UNNE, Gobierno de Corrientes, Decanos que presiden los Campus Universitarios, el INTA, INTI, CONICET (CCT-Nordeste) y cámaras empresarias.

Lunes 01 de Mayo del 2017

La atención de Emergencias Médicas Prehospitalarias surge en el mundo occidental en 1966 cuando en Irlanda del Norte se establece un programa a fin de disminuir las altas tasas de mortalidad precoz. Desde entonces se han establecido múltiples sistemas de emergencias en el mundo que a lo largo de los años, han confirmado su eficacia.

EME -el primer Servicio de Emergencias del Chaco- nació el 11 de agosto de 1986 en Resistencia, con características semejantes a los más avanzados sistemas que operan en todas las ciudades del mundo brindando cobertura a las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana.

A partir del 10 de julio de 1987 EME es miembro fundador del SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas) de alcance internacional con más de 1000 localidades del país y del extranjero donde el socio EME puede ser atendido sin cargo ante una emergencia médica. El espíritu dinámico de constante superación de sus socios fundadores, los doctores Jorge Angel Yaya y Jorge Rodríguez Revigliono no se ha detenido y es así que llevaron sus servicios a otras ciudades.

Desde sus orígenes, EME presenta en la región un crecimiento sostenido en el número de socios, en localidad de sus servicios y fundamentalmente en la seriedad de la gestión empresaria de sus fundadores que han logrado que hoy, los servicios de EME tengan un vasto alcance en la cobertura territorial que poseen. Es así que desde su fundación en Agosto de 1986, EME continúa creciendo y fortaleciéndose paracompetir y responder eficientemente a las más altas exigencias del mercado de la salud.

Con su casa central, ubicada en la ciudad de Resistencia, posee sucursales en la ciudad de Corrientes y a través del sistema de franquicia en la localidad de Presidencia Roque Saenz Peña, provincia del Chaco y en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones. En el ámbito internacional , EME es la primera organización de la región de medicina prehospitalaria que atravesó fronteras, en 1992 fundó una nueva base operativa en Paraguay, en la ciudad de Asunción, con sucursal en la ciudad de San Lorenzo siempre con los mismos objetivos de brindar servicios a sus socios con la mayor excelencia.

Más de 200 personas se desempañan diariamente en las áreas y filiales de la empresa y se han constituido a través de los años en su principal patrimonio. Su formación científica y perfeccionamiento técnico han sido una constante en la empresa.

 
Lunes 01 de Mayo del 2017
Quain Radio
La empresa Quain Radio adhiere a la difusion de la Ciencia y Tecnologia

Quain Radio

La empresa de Electricidad y Electronica ubicada en Julio Argentino Roca 145 de la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco adhiere a la capacitacion y divulgacion de la Ciencia y Tecnologia, prestando su colaboracion para la Capacitacion con distintas instituciones, entendiendo que la Tecnologia es la base fundamental del desarrollo de nuestra provincia y pais.
Julio A.Roca 145  -  Resistencia - Chaco - Argentina    Teléfono: 0362 –4 445350 / 351 Fax: 0362 – 4445565 e-mail:quain_ventas@arnet.com.ar Visítenos en: www.quainradio.com.ar
Lunes 01 de Mayo del 2017

¿Cómo evitar accidentes de tránsito? Aspectos preventivos


  • Factores climáticos:La cuestión climática es un factor relativo,
    entendiendo que es responsabilidad de cada conductor decidir
    que hacer en caso de que el camino se encuentre espesas
    nieblas o lluvias.
  • Seguridad de los vehículos:Es recomendable realizar controles
    periódicos sobre el estado de seguridad del vehículo tales como
    los frenos, presión de aire de los neumáticos, sillas para niños,
    higiene de los vidrios del vehículo, evitar los polarizados muy oscuros, etc.
  • Responsabilidad del conductor: La responsabilidad de los
    conductores es crucial en el momento de tomar decisiones cuando
    se está detrás de un volante.
  • Señalización:Calles, autopistas y rutas bien señalizadas ayudan a
    prevenir muchos accidente evitables. Así mismo la
    actuación de la policía o personal de educación vial
    pueden dar un gran aporte en la disminución
    de accidentes de tránsito.

Lunes 01 de Mayo del 2017
CÓDIGO DE CORTESÍA
Si sabes SALUDAR, practícalo cada mañana.
Aprende a sonreir a la vida que ella te sonreirá a ti.
 Si pides se te concederá.
Si pides permiso y por favor, te tratarán mucho mejor
Al nacer te pusieron un nombre úsalo
Como tú te portes con ellos, ellos se portarán contigo
 Cuida TUS GESTOS , recuerda que dicen más que TUS PALABRAS.
El que sabe PEDIR PERDÓN tiene un buen Corazón.
Si pides turno para hablar , escuchado serás.
El  RESPETO no se exige , el respeto se gana.
PIENSA antes de actuar o luego te arrepentirás.
Si eres responsable serás respetable
 Un instituto BIEN CUIDADO tiene un BUEN ALUMNADO.
Hay que ser amable con las personas para que ellas se sientan bien contigo.
Para hablar utiliza tu tono de voz natural,para hacerse oír no hace falta gritar.
El que pierde las formas pierde la razón.
TE LO PUEDO DECIR MÁS ALTO , PERO NO MÁS CLARO.
 
Lunes 01 de Mayo del 2017

No te empeñes en realizar HOY todas las tareas de la semana, ni en resolver "todos” los problemas. En las horas de este día, podrás hacer cosas maravillosas si los programas detalladamente y te dedicas disciplinadamente a hacerlas.

Haz HOY lo que tengas que hacer, aunque no te agrade realizarlo. Así florecerá tu voluntad de cumplir con tus compromisos y te disciplinarás para actuar siempre con responsabilidad.

Hoy puede ser un gran día

(Joan Manuel Serrat)

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.
Miércoles 26 de Abril del 2017
DESASTRE DE CHERNOBYL
Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.

¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986.

Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.

Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.

El "peor" accidente de la historia

Si ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren.

Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.

La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.

Miércoles 26 de Abril del 2017
¿Albert Einstein tenía razón?
¿Hay algo más veloz que la luz? Los neutrinos, según el CERN
Los pilares fundamentales de física y la teoría de la relatividad de Albert Einstein se tambalean después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) haya descubierto que hay algo que se mueve más rápido que la luz: los neutrinos.
Así se deduce de los resultados de un experimento según los cuales los neutrinos se desplazarían a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, considerada hasta ahora como el límite de la velocidad cósmica. El resultado se basó concretamente en la observación de 15.000 neutrinos. "Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", ha señalado la institución a través de un comunicado. “Los resultados han sido una auténtica sorpresa”, añade el portavoz del experimento OPERA, Antonio Ereditato, de la Universidad de Bern. "Pero después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida", añadió. De ahí que ahora desde el CERN pidan que se realicen medidas independientes para confirmar los resultados.
Miércoles 26 de Abril del 2017
DECRECE EL INTERES POR LA TV.. CRECE EL INTERES POR INTERNET YA DESDE HACE AÑOS
Las descargas de series y películas se duplican en la Red por segundo año consecutivo, según un estudio

Imparable fuga de audiencia televisiva a Internet



Se ha hecho  un estudio sobre las series y películas más descargadas vía en todo el mundo. Las cifras son millonarias y reflejan el dominio de la industria televisiva estadounidense en los gustos de los internautas de todo el planeta. La reina absoluta del ránking es la serie Heroes con más de millones de descargas.
Quedarse en casa, ir al cine o programar el DVD hace tiempo que han dejado de ser las únicas formas de disfrutar de las series o películas más populares del panorama audiovisual. Con el auge de los programas de intercambio de archivos y de las páginas de Internet que facilitan descargas directas
Martes 25 de Abril del 2017
Guglielmo Marconi - Guillermo Marconi
Ingeniero electrotécnico italiano
Nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia (Italia).

Cursó estudios en la universidad de esta ciudad, donde realizó los primeros experimentos de ondas electromagnéticas en la comunicación telegráfica.
Tenía la idea de utilizar las ondas electromagnéticas para trasmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar el trasmisor y receptor a través de antena y esta a la tierra. Su primer logro fue en 1886 cuando trasmitió el primer mensaje radiotelegráfico encontrándose el receptor a 250 metros del emisor.
A partir de este y otros descubrimientos, se convenció que las ondas hertezianas siguen la curvatura de la tierra y no se trasladan en forma recta. En 1890 se interesa por la telegrafía sin hilos y en torno a 1895 ya había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional.
Tras patentar este sistema en Gran Bretaña, creó la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897) en Londres. En 1899 logró la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá.
Su sistema pronto fue tomado por las marinas italiana y británica y en torno a 1907 había logrado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 le concedieron, junto al físico alemán Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo.
Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.
Guglielmo Marconi falleció en Roma el 20 de julio de 1937. Todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto.

Martes 25 de Abril del 2017

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Martes 25 de Abril del 2017
QUE PIENSAN LOS JOVENES SOBRE SU FUTURO
FUENTE RADIO ONU . noticia de archivo

Qué piensan los jóvenes sobre su futuro

Escuchar / Descargar

Foto: Archivo PNUD

Los jóvenes iberoamericanos tienen una visión positiva sobre su futuro porque confían en sus capacidades para salir adelante pero se muestran críticos con la de los gobiernos para mejorar la situación de sus países.

Ese es el principal hallazgo de una encuesta realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud en 20 países de la región, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar del optimismo, los encuestados demostraron preocupación por la calidad de la educación y por las pocas oportunidades de empleos decentes. También expresaron inquietud por la delincuencia y la inseguridad.

Jueves 20 de Abril del 2017
Hubble: máquina capaz de viajar en el tiempo que revolucionó la astronomía
Hubble, es una máquina capaz de ir atrás en el tiempo que revolucionó nuestra visión y comprensión del universo.
Puesto en órbita a unos 600 kilómetros de altitud el 25 de abril de 1990 por el transbordador Discovery, Hubble transmitió más de 750.000 imágenes espectaculares de los confines del cosmos y millones de datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Pero el telescopio, fruto de una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) , sufrió problemas en sus inicios y pudo volverse operativo recién tres años después de su puesta en órbita.

Su lente debió ser remplazado debido a un defecto de concavidad. Esta delicada operación fue efectuada en 1993 en la primera misión de mantenimiento, que permitió instalar vidrios correctores.

Fue a partir de esa fecha que Hubble comenzó a transmitir imágenes sorprendentes de supernovas, gigantescas explosiones que marcan la muerte de una estrella, y la existencia de agujeros negros en el centro de casi todas las galaxias. Hasta entonces la ciencia sólo sospechaba de su existencia.

Gracias a estas observaciones, mucho más nítidas que las obtenidas por los más potentes telescopios terrestres, los astrónomos obtuvieron la confirmación de que la expansión del Universo se está acelerando y calcularon su edad, estimada en 13.700 millones de años.

Leer Más... (296 Palabras)
Jueves 20 de Abril del 2017
Ciudadano del mundo

A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1922. Sus visitas a países de todo el mundo (visitó España en 1923 y Argentina, Uruguay y Brasil en 1925) eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas en público, especialmente la de la relatividad.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey.
En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.
Los esfuerzos de Einstein en apoyo de causas sociales fueron a menudo percibidos como poco realistas. Sus propuestas nacían de razonamientos cuidadosamente elaborados. Al igual que sus teorías, eran fruto de una asombrosa intuición basada en cuidadosas y astutas valoraciones y en la observación. A pesar de su actividad en favor de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero. Entre sus obras se encuentran La relatividad: la teoría especial y restringida (1916); Sobre el sionismo (1931); Los constructores del Universo (1932); ¿Por qué la guerra? (1933), con Sigmund Freud; El mundo como yo lo veo (1934); La evolución de la Física (1938) con el físico polaco Leopold Infeld, y En mis últimos años (1950). La colección de los artículos de Einstein comenzó a publicarse en 1987 en varios volúmenes.
Lunes 17 de Abril del 2017
¿Qué aporta la Radioafición?
1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.
2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre
5. Promueve la amistad y comprensión internacionales.
6. Proyecta la imagen de la nación.
7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusválidos.
8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo
Lunes 17 de Abril del 2017

El presidente Mauricio Macri dispuso que 2017 sea el "año de las energías renovables", a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida pretende impulsar el uso de este tipo de energías e insta a que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve la leyenda "2017 - Año de las energías renovables".

Con su firma en el decreto 9, Macri se comprometió a que durante este año el Poder Ejecutivo "auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables" e incluso invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a esta decisión.

 

Domingo 16 de Abril del 2017
• Apague los equipos eléctricos por completo cuando no los utilice (TV, video, HiFi, PC, etc.).  No utilice el modo de espera.
• Desenchufe los dispositivos con cargador cuando no los utiliza (Mp3, GSM, etc.).
• Utilice lámparas eléctricas de bajo consumo.
  El aire acondicionado fije una temperatura de 24 grados. Es una temperatura agradable de un ambiente.
  Cuando se ausenta del lugar ya sea de trabajo, oficina, o de su hogar, habitacion, apague el aire acondicionado si no lo utiliza. Cuando llega lo enciende nuevamente y el ambiente lo climatiza en solo cinco minutos.
• Apague las luces que no utilice.
• Asegúrese de que el lavavajillas siempre esté lleno antes de ponerlo en funcionamiento.
• Si utiliza un lavarropas, colóquelo a 40 grados en lugar de 60.
 Observe que las luces del exterior de su casa esten apagadas durante el dia.

Viernes 14 de Abril del 2017
"La Educación Técnica es una prioridad"
  "A partir de las prácticas profesionalizantes y los convenios específicos con empresas de las provincias y esto es muy importante por la diversidad productiva, donde se generaran distintos perfiles y motivaciones que puedan tener nuestros alumnos".
Es importante transitar este camino de vinculación de los estudiantes de 5° y 6° año con las empresas e industrias, como ya lo vienen haciendo muchas provincias en argentina.  Sabemos que esto motiva a los chicos a terminar la escuela, evitando la deserción y con la importancia de poder relacionarse tempranamente con el mundo del trabajo Es como una oportunidad más de diálogo entre los sistemas productivo y educativo, para que se mejoren mutuamente, llevando sus consecuencias a un mejor desarrollo territorial en todas  las provincias argentinas.
Las carreras de Escuelas Tecnicas, son formaciones que se vinculan fuertemente al escenario social y productivo, por eso este momento nos obliga a reflexionar sobre dos claves del desarrollo, la educación y la producción: desde la educación actuamos generando conciencia de que toda actividad económica persiga principios éticos y humanos; y desde la producción, dándole importancia a nuestra rica región, vinculando la educación al mundo del trabajo.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:182
Visitas de Ayer:1820
Visitas del Mes:791812
Visitas Totales:9843361

Academia de Ciencias