Lunes 20 de Mayo del 2019 - 06:27:46
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Sábado 18 de Mayo del 2019
LA CIENCIA SIEMPRE ES BUENA NOTICIA
PERIODISMO CIENTIFICO EN EL MERCOSUR
DIARIO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
ACADEMIA DE CIENCIAS
Siempre con la buena noticia para el mercosur y el mundo...para estar informado

Un Estilo Nuevo y Renovada programación en informacion dia a dia.. con dedicacion de espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la creación y experimentación de la ciencia y tecnologia... siempre actualizando noticias... y es leido en todo el mundo... porque llega .. y se lee.. se consulta.. es punto referencial.
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
PENSAMIENTO DEL DIA:
 La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres-mujeres, sino también a los modestos y humildes impulsos de cada hombre-mujer responsable.
Sábado 18 de Mayo del 2019

18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA

Sábado 18 de Mayo del 2019
Sábado 18 de Mayo del 2019
EFEMERIDES CIENTIFICAS 18 DE MAYO
Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la CIENCIA

UN DIA COMO HOY

1850 - Nació el físico Oliver Heaviside, conocido entre otras cosas por sus estudios pioneros sobre la ionosfera.
1889 - Nació el químico Thomas Midgley, célebre por sus invenciones en el campo de la refrigeración, entre otros muchos logros.
1901 - Nació Vincent du Vigneaud, conocido por sus investigaciones bioquímicas y en especial por su labor pionera en la síntesis de hormonas.
1952 - Nació la piloto Jeana Yeager (sin parentesco con el también famoso piloto Chuck Yeager), célebre por realizar en 1986, junto a Dick Rutan, el primer vuelo alrededor del mundo sin escalas y sin repostar. Ese trayecto aéreo fue también el más largo hasta el momento, y casi duplicó la distancia mayor recorrida en vuelo hasta entonces

Sábado 18 de Mayo del 2019
En Alemania sigue el exitoso modelo de educación técnica dual impulsado por ese país, donde los alumnos estudian la mitad del tiempo en un liceo técnico y la otra mitad en una empresa.
Este sistema, que permite incorporar a trabajadores capacitados al mercado laboral, ha sido una de las recetas que explican el éxito de Alemania para combatir uno de los grandes problemas que afectan al mundo entero: el desempleo juvenil.
Como lo demuestra Alemania, la educación dual es una herramienta eficaz para combatir con éxito el desempleo juvenil a través de capacitación y más oportunidades.
Según las cifras de la población, en paises sudamericanos ,los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan  todavia podrian ser significativas
Esta desocupación no sólo genera un perjuicio económico, sino que es un drama social que atenta contra los más jóvenes, provocando aislamiento, marginación, frustración y malestar.
Estamos convencidos de que la educación escolar técnica es una gran alternativa para resolver este problema. En Argentina todos los años se gradúan miles de jóvenes de  Escuelas técnico- profesionales.
El modelo nace con la idea de pilotear un nuevo paradigma de enseñanza, donde la educación técnica estuviese ligada a cada uno de los sectores productivos.

Jueves 16 de Mayo del 2019

PEPPO ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS A EMPRENDEDORES Y MICROPYMES AFECTADAS: “ESTAMOS PRESENTES PARA QUE EL CHACO NO CAIGA”

La operatoria, que se realiza en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, es una de las medidas que el primer mandatario ejecuta en el territorio provincial para dar respuesta y acompañamiento a los damnificados.

Este jueves en Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo concretó la firma de resoluciones de créditos destinados a emprendedores y micropymes chaqueñas afectadas por las últimas inundaciones. Se trata de la segunda tanda de un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones por 20 millones de pesos, y que se extenderán a partir de la situación de emergencia en la que continua el Chaco.

“Estamos presentes con todo el equipo de Gobierno, buscando las herramientas para que el Chaco no caiga”, ponderó el gobernador al hacer hincapié en las gestiones para dar respuesta a cada sector afectado por la emergencia hídrica.

El mandatario valoró el trabajo articulado con el CFI, que siempre acompaña a la provincia. Y anunció que la entidad aportará otros 15 millones de pesos para extender los créditos, de gran accesibilidad, a pequeños productores. Indicó que se trabajará a través de los delegados de las comisiones de emergencia y los municipios.

Estos créditos se entregan a tasa cero con devolución de hasta 48 meses, siendo el objetivo central de esta línea contribuir a la recuperación de la actividad económica y productiva. Esta tanda de créditos alcanzó a las localidades de Resistencia, Quitilipi, General Vedia, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Barranqueras, Laguna Blanca, Colonia Elisa, La Escondida, Colonia Benitez,  Presidencia De La Plaza, Hermoso Campo, General Pinedo,  Santa Sylvina, Charata y  San Bernardo.

“Esto es un aporte a que podamos seguir trabajando en la reconstrucción de la provincia, que se da por el esfuerzo de la gente”, ponderó Peppo.

 

Ayuda a productores

En su discurso, el gobernador detalló las acciones que se vienen implementando desde el gobierno provincial para dar respuesta a los productores de las localidades afectadas. Recordó que este miércoles concretó la firma de convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, a través del cual la Provincia aportará 100 millones de pesos para asistir a pequeños productores. “Este viernes vendría el secretario de agroindustria de Nación a firmar lo que le corresponde al Gobierno Nacional para alcanzar una asistencia de 200 millones de pesos para los productores”, anunció.

Indicó que la asistencia se hará efectiva luego de completar los procesos administrativos, a travé3s de las Comisiones de Emergencia que presiden los intendentes. “Es un paliativo para atender una gran demanda”, añadió.

Además, resaltó las medidas del Nuevo Banco del Chaco para dar alivio financiero al sector afectado. Informó que la entidad bancaria reprogramó el sistema de vencimientos, lanzó una línea de créditos hasta 50 mil pesos y brinda planes de financiamiento a través de la Tarjeta Tuya. “Instruí a que se atienda de manera particular para ofrecer beneficios a medida”, expresó.

También informó que la Provincia suspendió los cobros de todos los créditos que se otorgaron al sector productivo. “Son 250 millones de pesos a cobrar que se suspendieron; y vamos a tomar medidas más adelante para sacar esa mochila a los productores”, anticipó.

Estas acciones se suman a las “medidas de acciones rápidas” que se ejecutan para asistir a productores. Peppo detalló que a través del Ministerio de Producción se concreta la entrega de alimentos para animales, más un subsidio para el transporte de ganado.

“Hemos reforzado una partida extra para cada consorcio caminero del Sudoeste, que representan una inversión de 10 millones de pesos”, añadió Peppo.

Estuvieron presentes en la actividad, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Argüello y el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena.

 

Seguir trabajando y acompañando

La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo destacó la importancia de dicha entrega y sostuvo que para el Gobierno es muy importante dar respuesta a 180 emprendedores y micropymes. “Esperamos que este crédito sea la solución a la mayoría de los problemas y que entre todos podamos salir adelante”, manifestó.

En ese sentido contó que luego de la primera inundación se realizó un recorrido junto a los ministros de Industria y Producción por distintas localidades, trabajando sobre los créditos de emergencia. “Luego de esa primer inundación la provincia recibió 350 solicitudes y desde entonces venimos trabajando para poder hacer esta entrega”, dijo y agregó “en unos 40 o 50 días vamos a tener una nueva tanda de entrega de créditos”.

Por último destacó que si bien hay diferentes realidades y diferentes urgencias, el Gobierno Provincial va a seguir trabajando y acompañando tanto a quienes están a la espera del crédito como de quienes ya fueron beneficiarios del mismo.

 

Apoyo necesario

El intendente local Diógenes Requena recalcó el apoyo del gobierno provincial para gestionar los créditos y la necesidad del apoyo del gobierno Nacional para gestionar obras de infraestructura para tratar de mejorar la situación: “ Nosotros tratamos de estar a la altura de la circunstancia con el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial; y esperamos que podamos junto a Nación, lograr el apoyo necesario para sumarlo y solicitar las obras de infraestructura necesarias para la región y la reconstrucción de nuestro pueblo que está totalmente destruido”.

Jueves 16 de Mayo del 2019

El Día de Internet se celebra este 17 mayo, jornada instaurada por la por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI) y consta con el aval de la ONU.

El objetivo de este día particular es generar conciencia en la población sobre el abanico de posibilidades que genera el uso de esta tecnología para el acceso a la información y reducir la brecha digital

Cabe destacar que la fecha fue escogida por ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Jueves 16 de Mayo del 2019
COMO LOGRAR QUE TU DIA DURE 48 HORAS
Fuente www.ambitoeconomico.com

Cómo lograr que tu día “dure” 48 Horas.

Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo, sienten que tienen tantas cosas por hacer que quisieran poder tener un día que durará 48 horas o más, para que dicho tiempo les “alcanzara” para cumplir con sus obligaciones.

En general no es posible tener un día que sobre pase las 24 horas, simplemente porque el tiempo es el mismo para todo el mundo y por más que quieras no vas a poder tener ni un minuto más al día, todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Sin embargo tú puedes organizar tu tiempo de tal forma que lo que antes te tardas haciendo en dos días ahora lo puedas hacer en solo uno y eso equivale a que tu día (a pesar de no tener físicamente las 48 horas) esta equivaliendo a 2 en cuanto a productividad, con lo cual puedes decir que tienes un día de 48 horas. Quizás te suene un poco raro, así que veamos un ejemplo:
María es emprendedora y vende cuadros pintados en oleo a sus clientes, en un día normal María realiza 2 Cuadros, por lo cual en dos días (es decir 48 horas) realiza 4 cuadros. Si un día María decide organizar su tiempo y su vida dejando de ver su email cada 20 minutos, planeando su día y aplicando diferentes técnicas, logra hacer 4 piezas gráficas en un solo día, eso equivaldría a que en solo ese día ella logró realizar el trabajo de 2 días… tuvo un día de 48 horas de productividad.

Si te diste cuenta del poderoso principio que estás aprendiendo en este artículo habrás llegado a la conclusión que en realidad lo importante no es tener “más horas” al día (pues realmente es imposible) si no que todo radica en organizar tu tiempo y tu vida de manera que puedas hacer más cosas de las que antes lograbas en el mismo tiempo, igual que María en el ejemplo, puedes empezar a tener días de 48 horas solo con lograr hacer el trabajo de dos días en uno. Quizás te suene a demasiado trabajo para un solo día, pero créeme que si aprendes las técnicas y estrategias correctas sobre organización del tiempo, no será cosa del otro mundo.

Fuente: NegociosyEmprendimientos.com

Jueves 16 de Mayo del 2019
MATEMATICAS.. UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER
A veces uno se pone a pensar del origen de las cosas

Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial.

¿Pero has pensado alguna vez por qué "1" significa "uno", "2" significa "dos", etc.?

Los números romanos son fáciles de comprender pero… ¿Cuál es la lógica que hay detrás de ls números arábigos o fenicios?

Pues muy sencillo, se trata de ángulos

Es pura lógica: Si escribes el número en su forma primitiva, verás que:

* El número 1 tiene un ángulo.

* El número 2 tiene dos ángulos.

* El número 3 tiene tres ángulos.

* Y el "O" no tiene ángulos.

Miércoles 15 de Mayo del 2019

Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska, Varsovia, 1867-cerca de Sallanches, Francia, 1934) y Pierre Curie (París, 1859–id., 1906). Matrimonio de químicos franceses. Polaca de nacimiento, Marie Sklodowska, se formó en su país natal y en 1891 marchó a París para ampliar estudios en La Sorbona. Se licenció por dicha universidad en el año 1893, y se doctoró diez años más tarde. Poco después de su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Fruto de esta unión serían sus dos hijas, Ève e Irène.


Pierre y Marie Curie

Marie fue inicialmente profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y luego ayudante de Pierre Curie en su laboratorio a partir de 1904. Al suceder a su marido, a la muerte de éste, en su cargo de profesor de la Universidad de La Sorbona, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de estas características en Francia.

Pierre Curie, licenciado por La Sorbona y doctorado en 1895 por esta misma universidad, había sido nombrado profesor de esta institución en el año 1900. Antes de iniciar su colaboración con Marie, trabajó en el campo de la cristalografía en colaboración con su hermano, descubriendo la piezoelectricidad (1880).

En 1895 comprobó que los cuerpos ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos a partir de cierta temperatura conocida hoy como «punto de Curie». Determinó la relación entre paramagnetismo y temperatura (ley de Curie) y estableció la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Se le debe también la invención de una balanza de torsión, conocida como balanza Curie-Chèneveau, que permite efectuar pesadas de alta precisión.

En 1896 inició la colaboración con su esposa en el estudio de la radiactividad, descubierta por el físico francés Henri Becquerel, trabajos que darían como principal fruto el descubrimiento de la existencia de dos nuevos elementos en 1898: el polonio, nombre que se le dio en recuerdo de la patria de Marie, y el radio. La dificultad de estos estudios se 
Leer Más... (309 Palabras)
Miércoles 15 de Mayo del 2019
QUE PIENSAN LOS JOVENES SOBRE SU FUTURO
FUENTE RADIO ONU . noticia de archivo

Qué piensan los jóvenes sobre su futuro

Escuchar / Descargar

Foto: Archivo PNUD

Los jóvenes iberoamericanos tienen una visión positiva sobre su futuro porque confían en sus capacidades para salir adelante pero se muestran críticos con la de los gobiernos para mejorar la situación de sus países.

Ese es el principal hallazgo de una encuesta realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud en 20 países de la región, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar del optimismo, los encuestados demostraron preocupación por la calidad de la educación y por las pocas oportunidades de empleos decentes. También expresaron inquietud por la delincuencia y la inseguridad.

Miércoles 15 de Mayo del 2019
Uno de los personajes más influyentes en la historia de la evolución de los instrumentos musicales en el siglo XX. Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender. Nada menos que el inventor de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Leo Fender nació un 10 de agosto en Orange County, California. Desde joven se interesó por la electrónica y a finales de los treintas ya contaba con una tienda de instrumentos y amplificadores construidos por él mismo. Luego de trabajar junto al violinista y guitarrista ‘Doc’ Kauffman en una de las primeras guitarras eléctricas, Fender se adelantó y por su parte llevó a cabo el proyecto de la guitarra de cuerpo sólido, es decir, sin caja acústica.
Lunes 13 de Mayo del 2019
Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Lunes 13 de Mayo del 2019
¿Qué son las placas tectónicas?
FUENTE; primerahora.com

La corteza terrestre está dividida en grandes y pequeños pedazos de tierra que se deslizan interactuando entre sí.
La teoría de las placas tectónicas es muy reciente; data de las décadas de 1960 y 1970, pero es producto de investigaciones geológicas mucho más antiguas.
Como sabes, la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.
A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.
A esta capa de la Tierra se le conoce como litosfera y conforma la estructura de toda la superficie del planeta.
Las divisiones de esta importante capa son placas grandes, placas menores y otras muy pequeñas que se deslizan imperceptiblemente sobre el manto terrestre provocado por el calor interno del planeta.
Estas placas tectónicas son muy importantes ya que originan los terremotos, los volcanes y toda actividad que pueda mostrar el terreno.
Un continente inicial
La teoría de las placas tectónicas fue sugerida en el año 1908, cuando el científico Alfred Wegener estableció mediante sus investigaciones que las masas terrestres o continentes se estaban moviendo y que se habían fragmentado de un súper continente llamado Pangea.
Esto dio paso a la teoría de que todos los continentes estuvieron unidos una vez, pero se separaron por el movimiento de las placas. Hoy día, se ha comprobado científicamente el constante movimiento de las placas tectónicas.
Movimiento constante
Las placas tectónicas se mueven aproximadamente unos 2.5 centímetros al año (comparable con el crecimiento de tus uñas). La actividad más fuerte de las placas tectónicas está en sus bordes o límites, donde generan su movimiento.
Por esta razón, hay zonas sísmicas más activas que otras, puesto que el movimiento depende del tipo de placa tectónica y de su ubicación.
Existen dos tipos de placas tectónicas: la placa oceánica, que se encuentra en el fondo marino, y la placa mixta, que se encuentra entre el fondo marino y la corteza terrestre. Estas placas tienen diferentes formas de moverse. Por ejemplo, unas chocan, otras se separan, mientras que otras se mueven hacia los lados.
Estos movimientos, que pueden amontonar el terreno que está sobre sus bordes, son los que forman las cadenas de montañas, los volcanes y otras deformaciones en la superficie terrestre. Esta forma de moverse también determina cuán activa puede ser una placa tectónica.
Serias consecuencia
Los movimientos de las placas tectónicas no se pueden pronosticar. Es por esta razón que los terremotos nos toman por sorpresa.
Las placas están en constante movimiento pero, en ocasiones, pueden ser más fuertes generando sismos de gran magnitud.
Los países que se encuentran en los bordes de las placas tectónicas están en mayor riesgo de sufrir estos fenómenos, como es el caso de Chile, Pakistán, Estados Unidos y algunos territorios del Caribe.
La mayoría de estas placas tectónicas se originan en el fondo marino. Un movimiento brusco de ellas provocaría un desplazamiento del agua, lo que generaría las grandes olas que llamamos tsunamis. Estas olas, al llegar a la costa, resultan muy peligrosas por la fuerza que tienen.
Puerto Rico en el límite de una placa
Cinturón de Fuego
El cinturón, que es más bien una herradura, es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que casi circunda el océano Pacífico. Se extiende desde las costas de Chile y Perú, subiendo hasta México, más allá de California y bajo el extremo de Alaska, al oeste, hasta el Lejano Oriente ruso, y hacia el sur a través de Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Toda esa zona está compuesta de una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre. Estas fallas son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que conforman la corteza y que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre.
Las placas están en constante movimiento, chocando unas con otras o apartándose, o causando presión en sus márgenes.
Esta energía es liberada con erupciones volcánicas, cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza, o con terremotos, cuando la presión hace que la corteza ceda.
La mayoría de los sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.
Lunes 13 de Mayo del 2019

La inteligencia artificial y los asistentes virtuales, que van a permear en ámbitos tanto profesionales como personales, harán que la voz se convierta "sin duda" en la forma de relacionarnos con la tecnología: hablaremos al celular, pero también a la heladera o a la aspiradora.

Otro ejemplo de esto son los "chatbots" o robots conversacionales que permiten a las personas conocer al instante informaciones, mediante conversaciones en plataformas como Facebook Messenger o Skype.

"Primero pasamos de la web a las aplicaciones móviles y ahora las aplicaciones de mensajería se han convertido en el nuevo sistema operativo, con lo cual los ‘chatbots’ son las nuevas aplicaciones", indica la directora del Centro de Excelencia de Desarrollo Móvil y Bots de Sage, Susana Durán. La tecnóloga destaca que aunque apenas hace un año que emergieron las plataformas de Facebook, Apple o Microsoft para "chatbots", los avances logrados se perciben de mes a mes. Sólo en Facebook Messenger, comenta, hay 35.000 activos.

La especialista concluye que la inteligencia artificial se impondrá en todas las capas del negocio, pero también en la organización de la vida personal.

Lunes 13 de Mayo del 2019

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Lunes 13 de Mayo del 2019

Después de un exitoso Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el comité ejecutivo de la UNESCO respaldó la calendarización de un día al año dedicado a la temática. Como resultado, se designa el 16 de mayo para dicha celebración, que inicia a partir del 2018. Aquí la página oficial de la celebración en inglés: https://www.lightday.org/

¿Por qué se escogió esa fecha? Por el aniversario de una operación láser exitosa por el físico e ingeniero Theodore Maiman, siendo el láser un excelente ejemplo de como los descubrimientos científicos benefician a la sociedad en comunicación, salud y muchas otras áreas.

Los objetivos del Día Internacional de la Luz resaltan el papel central de la luz en diversos aspectos de la vida y en áreas tan diversas como medicina, comunicación, arte, producción y energía.

Martes 07 de Mayo del 2019

El gobernador Domingo Peppo participará este jueves del inicio de obra de la firma Seismega SA en Puerto Tirol, empresa encargada de generar bioenergía renovable, aprovechando el desecho de la producción maderera.

El emprendimiento surgió en el año 2016 como una iniciativa privada por parte de Unitan Saica, para mejorar en varios aspectos el proceso productivo de extracción de taninos, generando un mayor aprovechamiento de la materia prima y del vapor del proceso para generar energía térmica y eléctrica. Reduciendo la huella de carbono a partir de la generación de energía renovable. Mejorando la estabilidad de los distribuidores de Secheep en Puerto Tirol inyectando energía distribuida. Estableciendo una nueva unidad de negocio (venta de energía eléctrica) y consecuentemente la creación de nuevos puestos de trabajo y mayor actividad económica regional.

Las centrales de biomasa, como la que está construyendo Seismega SA, son una tendencia mundial para generar regionalmente energía renovable aprovechando recursos locales y contribuir con el sistema de distribución nacional.

Vale mencionar que la potencia que entregará esta central de biomasa equivaldrá al consumo de unas 100.000 personas, a lo que se suma el consumo actual de toda la planta de Unitan.

La energía generada se inyectará en las líneas de distribución de la empresa provincial de energía Secheep, lo que contribuirá a mejorar la prestación y confiabilidad del servicio eléctrico en la región del Chaco

Martes 07 de Mayo del 2019
La agricultura urbana y periurbana  se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Con frecuencia, en una sola ciudad y cerca de ella existen múltiples sistemas agrícolas y hortícolas.
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AGRICULTURA URBANA que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos en algunos paises, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Jueves 02 de Mayo del 2019

En el sistema educativo en diversos paises se incentiva crear una estructura formal y organizada para el desarrollo de los denominados "clubes" que se formaban dentro de escuelas y colegios.

Incentivar el trabajo en conjunto de los estudiantes y sus docentes dentro de un club cuya base sea desarrollar intereses en común, fue el principal eje organizativo que marcó la necesidad de estructurar una metodología que promueva la investigación e integración. Partiendo de dicha necesidad, se crearon grupos de trabajo a nivel distrital, para generar lineamientos que permitan sacar provecho a las concepciones primarias sobre las que se organizaban los clubes.

En primer lugar se determinó que la actividad debe realizarse al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y debe enmarcarse en campos de acción establecidos, en los que deberán desarrollarse proyectos con la guía de profesores, en calidad de facilitadores. Los proyectos que definen el área de cada club son los siguientes: Proyectos científicos, Proyectos artístico-culturales, Proyectos deportivos y Proyectos de interacción social y vida práctica.

La base pedagógica sobre la que se desenvuelven los clubes es el aprendizaje basado en proyectos, que permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos gracias a generar un interés colectivo que valore las experiencias individuales para el enriquecimiento de todo el grupo. El club no se concibe como una estructura rígida, sino como un espacio de aprendizaje interactivo que busca el desarrollo pleno de las habilidades de los estudiantes.

Fundamentado en dichos lineamientos comunes, un club de ciencia debe promover la creación de proyectos que incentiven la investigación, partiendo de la exploración de la cotidianeidad, para plantear en los estudiantes preguntas sobre cómo funciona la naturaleza y aquellos aparatos que por ser considerados comunes y corrientes, pasan desapercibidos, para de esta forma, despertar su curiosidad por aprender y experimentar; a través de actividades enmarcadas en las ciencias naturales, ciencias exactas, tecnología, reciclaje, ecología y protección de la naturaleza.

Las actividades del club de ciencia deben basarse siempre en los intereses de los alumnos, además, los facilitadores deben definir claramente las habilidades cognitivas que desarrollarán los estudiantes en sus actividades; incentivar la observación, generar reflexión y análisis de problemas, a través de una sólida base teórica y que los estudiantes reconozcan la utilidad de su formación, más allá de los criterios de obligación o calificaciones. Los alumnos en el desarrollo de proyectos científicos pueden compartir diversas experiencias, incluso se puede integrar a la familia en la construcción del conocimiento, cuando se tiene la ayuda de los padres a través de sus profesiones para que como invitados en alguna jornada del club, permitan comprender la importancia que tiene su formación en su pleno desarrollo académico, profesional y humano.

Una de las principales ventajas presentes en un club de ciencias es que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de aplicar conceptos que en muchas ocasiones se quedan solo en los libros de texto. Por ejemplo, al desarrollar una actividad grupal de crear un huerto escolar, los estudiantes podrán, desde el inicio de la idea, poner en práctica el método científico y no solo realizar actividades mecánicas como sembrar semillas sino que podrán detectar los diferentes procesos presentes, desde el momento en que preparan la tierra, hasta cuando nacen las primeras plantas.

Tomando el caso del huerto escolar; se tiene como ejemplo una actividad del club de ciencias para estudiantes que tengan entre 6 y 9 años. Primero se definen los objetivos, a través de la pregunta: ¿Para qué desarrollaremos este proyecto?, cuya respuesta apropiada podría ser: para aprender y difundir los beneficios de los huertos caseros. Se determina la importancia de la actividad, la cual debe provenir de las propias ideas de los estudiantes, en este caso, considerar que la comunidad puede mejorar su salud a través de cultivar sus propios alimentos; además, es importante destacar valores, por ejemplo, resaltar el respeto y cuidado del medio ambiente.

La actividad como tal debe ser definida de manera clara y que cada estudiante se sienta parte fundamental del proyecto; esto se consigue asignando responsabilidades a cada miembro y a través del asesoramiento de expertos. Cada acción debe basarse en los conocimientos previos de los estudiantes y fomentar la investigación, mediante la revisión de textos y búsqueda en internet. El resultado del proyecto debe consolidarse mediante una exposición que muestre los resultados a la comunidad; en este caso puede ser mediante la invitación a los padres de los estudiantes para que puedan observar el resultado final del huerto escolar y que sus propios hijos expliquen cada una de las etapas de trabajo, utilizando términos aprendidos en clase y en sus investigaciones.

Este ejemplo de trabajo dentro de un club de ciencia es solo una pequeña muestra del gran potencial presente en el desarrollo de los clubes, entendidos como espacios de integración y formación a través de los que se fomenta el desarrollo de la creatividad, el sentido de responsabilidad y trabajo en equipo; bases fundamentales para la formación de estudiantes comprometidos con la búsqueda de mejorar el entorno en el que vivimos

Jueves 02 de Mayo del 2019
En total, ya son cinco los argentinos que ganaron esta distinción desde que surgió en 1901. Dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química y los últimos dos por sus trabajos por la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.
Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Jueves 02 de Mayo del 2019
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.

Publicidad






Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:266
Visitas de Ayer:1519
Visitas del Mes:990274
Visitas Totales:11736168

Academia de Ciencias